Mié 18.06.2008

• SUBNOTA

"El gobierno argentino reitera, que migrar no es un delito"

El gobierno nacional lamentó hoy los términos de la nueva normativa migratoria aprobada por el Parlamento de la Unión Europea y rechazó el uso de conceptos tales como "legal" o "ilegal".

"El gobierno argentino reitera, una vez más, que migrar no es un delito. Por lo tanto, rechaza el uso de conceptos tales como migración 'legal' e 'ilegal'", afirmó la Cancillería, en un comunicado.

Así, la Argentina marcó su discrepancia con los términos de la "Directiva de Retorno" recientemente aprobada por el Parlamento de la Unión Europea y reafirmó "que la cuestión migratoria sólo podrá ser resuelta de manera eficaz si es abordada desde el punto de vista del respeto integral de los derechos humanos y el fomento del desarrollo económico y humano".

"La Cancillería reafirma que establecer restricciones, incluidos largos períodos de detención administrativa e impedir la libre circulación de personas por motivos de origen étnico, religión, ideología, género, edad o calificación constituye una violación de los derechos humanos fundamentales", afirmó el texto.

Asimismo, Argentina destacó que "todos debemos reconocer la reciprocidad y corresponsabilidad históricas del fenómeno migratorio integralmente considerado, para beneficio y enriquecimiento mutuo, sólido y duradero, tanto material como cultural".

Por eso, el gobierno nacional reconoció "a través de la Ley de Migraciones, la plena igualdad de derechos civiles para extranjeros y nacionales establecida por la Constitución Nacional, en particular, lo referido a acceso a bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social. Asimismo, establece procedimientos de admisión rápidos, sencillos y no discriminatorios".

Nota madre

Subnotas

  • "El gobierno argentino reitera, que migrar no es un delito"

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux