Imprimir|Regresar a la nota
Deportes|Domingo, 20 de mayo de 2012

Día de la Memoria en el Deporte

Por Gustavo Veiga

Un proyecto de ley presentado por la diputada nacional María Inés Pilatti Vergara, del Frente para la Victoria (Chaco), procura instituir el 8 de enero como Día Nacional de la Memoria en el Deporte. En esa fecha de 1978, el atleta desaparecido Miguel Sánchez fue secuestrado por un grupo de tareas de la última dictadura cívico-militar.

El artículo 2º de la iniciativa legislativa dice que “la Secretaría de Deporte de la Nación y las autoridades correspondientes de las distintas jurisdicciones en el marco del Consejo Nacional del Deporte acordarán la inclusión en los respectivos calendarios deportivos de una jornada alusiva que constará de la realización anual de una maratón, bajo la modalidad que se determine, denominada Carrera de Miguel”. No es otra cosa que la refrendación de la prueba que se realiza bajo las consignas de Memoria, Verdad y Justicia en distintas localidades del país y del exterior. El 9 de enero de 2000 se corrió en Roma la primera de ellas, por iniciativa del periodista italiano Valerio Picioni. Pero hay una excepción: desde que Mauricio Macri gobierna la ciudad de Buenos Aires se ningunea la organización de la carrera.

Pilatti Vergara es la vicepresidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara baja e integra el Movimiento Social del Deporte (MSD). A su proyecto lo acompañaron nueve diputados de diferentes bloques: los kirchneristas Rubén Sciutto –preside la Comisión de Deportes de Diputados–, José Antonio Vilariño, Carlos Donkin, Omar Perotti, Jorge Cejas y Carlos Eliceche, más Gerardo Milman (GEN), Carlos Comi (CC-ARI) y Mario Barbieri (UCR).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.