Imprimir|Regresar a la nota
Discos|Miércoles, 18 de mayo de 2005

Lanzamientos

GENIUS LOVES Company
Ray Charles. EMI, 2005

El disco acarrea varias sospechas. Haber ganado todos los honores en la última entrega de los Grammys no ocasiona las menores. Y el hecho de que todo tenga una pátina post-mortem tampoco. Por eso conviene olvidarse de los premios y de la muerte de Charles y, simplemente, escuchar una de las voces de mayor swing de la historia del rhythm & blues, con buenos arreglos fieles al espíritu del género, en dúos siempre comerciales pero, en algunos casos –con Van Morrison, B. B. King o Diana Krall–, extraordinarios. D. F.



ANGEL MILK
Télépopmusik EMI, 2005

Viene de Francia, pero el trío de Fabrice Dumont, 2square y Antipop trabaja a la manera de Massive Attack: en su segundo disco, Télépopmusik se mueve como pez en el agua del cuelgue electrónico, e invita a la aventura a toda una serie de músicos y un trío de cantantes (Deborah Anderson, Mau y Angela McCluskey) que aportan sus aterciopeladas voces. ¿El resultado? Un disco encantador, desde el panda que toca la trompeta en la tapa hasta títulos como Don’t look back o Hollywood on my toothpaste. E. F.



EL KILO
Orishas Universal, 2005

Hace seis años, el disco –y fundamentalmente la canción– A lo cubano marcó para siempre la identidad afrolatina de Orishas. El siguiente CD, Emigrante, complejizó apenas el cóctel rap & son y el flamante El kilo parece navegar entre ambos: la banda luce madura, pero su sello sigue estando en la calle. Tanto en Europa como en la Plaza de la Revolución en La Habana, sus canciones lucen urgentes y espontáneas, paridas en el siglo XXI. De tan originales en su momento, ya suenan clásicos F.D.



FF VIVO EN EUROPA
Orquesta Típica Fernández Fierro, Indep, 2005

Si algo le faltaba a la Fernández Fierro para consolidar su status de “banda joven y descontracturada” era editar un disco pirata, a la manera rockera. Este Vivo en Europa reproduce una cinta registrada en Lichtenstein, en el transcurso de su última gira europea. El CD termina siendo el testimonio más certero para entender a la OTFF: devoción al maestro Pugliese, humor (hasta hay una alusión a aquel hit Rompan todo...) y mucha, pero mucha polenta.F.D.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.