DISCOS

Lanzamientos

GENIUS LOVES Company
Ray Charles. EMI, 2005

El disco acarrea varias sospechas. Haber ganado todos los honores en la última entrega de los Grammys no ocasiona las menores. Y el hecho de que todo tenga una pátina post-mortem tampoco. Por eso conviene olvidarse de los premios y de la muerte de Charles y, simplemente, escuchar una de las voces de mayor swing de la historia del rhythm & blues, con buenos arreglos fieles al espíritu del género, en dúos siempre comerciales pero, en algunos casos –con Van Morrison, B. B. King o Diana Krall–, extraordinarios. D. F.



ANGEL MILK
Télépopmusik EMI, 2005

Viene de Francia, pero el trío de Fabrice Dumont, 2square y Antipop trabaja a la manera de Massive Attack: en su segundo disco, Télépopmusik se mueve como pez en el agua del cuelgue electrónico, e invita a la aventura a toda una serie de músicos y un trío de cantantes (Deborah Anderson, Mau y Angela McCluskey) que aportan sus aterciopeladas voces. ¿El resultado? Un disco encantador, desde el panda que toca la trompeta en la tapa hasta títulos como Don’t look back o Hollywood on my toothpaste. E. F.



EL KILO
Orishas Universal, 2005

Hace seis años, el disco –y fundamentalmente la canción– A lo cubano marcó para siempre la identidad afrolatina de Orishas. El siguiente CD, Emigrante, complejizó apenas el cóctel rap & son y el flamante El kilo parece navegar entre ambos: la banda luce madura, pero su sello sigue estando en la calle. Tanto en Europa como en la Plaza de la Revolución en La Habana, sus canciones lucen urgentes y espontáneas, paridas en el siglo XXI. De tan originales en su momento, ya suenan clásicos F.D.



FF VIVO EN EUROPA
Orquesta Típica Fernández Fierro, Indep, 2005

Si algo le faltaba a la Fernández Fierro para consolidar su status de “banda joven y descontracturada” era editar un disco pirata, a la manera rockera. Este Vivo en Europa reproduce una cinta registrada en Lichtenstein, en el transcurso de su última gira europea. El CD termina siendo el testimonio más certero para entender a la OTFF: devoción al maestro Pugliese, humor (hasta hay una alusión a aquel hit Rompan todo...) y mucha, pero mucha polenta.F.D.

Compartir: 

Twitter
 

 
DISCOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.