DEPORTES

El Comité Olímpico tendrá hoy un nuevo presidente

Se elegirá esta tarde a un sucesor del coronel (RE) Antonio Rodríguez, que deja el cargo después de 28 años. Pero la sucesión no augura un cambio radical en el estilo de conducción.

 Por Pablo Vignone

Después de 28 años, el Comité Olímpico Argentino dejará de ser presidido por el coronel (RE) Antonio Rodríguez, aunque no pueda decirse que su sucesor, cuyo nombre se conocerá esta tarde luego de que las 50 federaciones que integran el COA emitan su sufragio en la sede de la calle Juncal, represente un cambio profundo. El debate, en todo caso, pasará por determinar si la historia futura del COA adhiere a la continuidad o al continuismo. Tres dirigentes oficializaron su candidatura, todos ellos con una larga actuación en el Comité, y aunque algunos no renieguen tanto de las enseñanzas del coronel tras casi tres décadas al comando y otros sí intenten separarse, lo cierto es que la sucesión no genera suficientes expectativas de renovación como para predecir un cambio de rumbo.
El único precandidato sin historia oficial dentro del COA, el empresario Gerardo Werthein, no oficializó finalmente su candidatura porque pretendía un consenso que no se produjo, y así entonces dejó en carrera a Julio Cassanello, Mario Moccia y Fernando Aren, de historia relativamente conocida en el mundillo olímpico local.
Cassanello representa el continuismo de la gestión Rodríguez. Vicepresidente actual del COA, es, de los tres, el candidato más próximo al coronel, aquel por quien el longevo titular del organismo ha abogado recientemente en reuniones y encuentros con federaciones. Comparte con Rodríguez el poseer vinculaciones con la última dictadura militar: mientras el coronel fue designado al frente del COA en 1977, Cassanello fue intendente de Quilmes en la época aperturista de la dictadura. Cercano al deporte a partir del fútbol, para mantenerse en el Comité terminó siendo presidente de la Federación de Taekwondo.
Moccia aparece en segundo lugar en los relevamientos de intención de voto de las federaciones, detrás del candidato oficial. El candidato más joven de los tres viene del handball, un deporte de relativa popularidad, y es un hombre cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, aunque participó de los equipos de campaña de Ricardo López Murphy en las últimas elecciones. Rodríguez lo prefiere antes que a Aren: Moccia es el actual tesorero del Comité.
Los recuentos marcan que Aren, un ex juez entre 1974 y 1976, titular de la Confederación Argentina de Deportes y de la federación de sóftbol, es el tercero en la discordia, casi sin posibilidades de ser electo.
Las 59 federaciones votarán a partir de las 18 para elegir al sucesor de Rodríguez, que no se presentará a una elección por primera vez desde 1981. Después de seis reelecciones, la última en 2001, habrá un nuevo presidente en Juncal 1662. Por cierto, la familia olímpica tiene sus códigos, los practica con cierto orgullo y, desde luego, la renovación no siempre figura entre las prioridades.

Compartir: 

Twitter
 

El coronel (RE) Antonio Rodríguez tendrá sucesor desde hoy.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.