Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 29 de abril de 2011
UNA PRACTICA RECURRENTE

Cómo evaden

En los últimos años hubieron numerosas denuncias por evasión fiscal en el comercio de granos. En la mayoría de los casos, las firmas apelaron a dos tipos de maniobra:

- Robos de identidad o uso de “prestanombres”. La maniobra consiste en robarle la identidad a personas humildes, o pagarles algunos pesos por alquilar sus nombres, inscribirlos en la AFIP, obtener las claves fiscales y simular operaciones con las que blanquean el cereal que adquirieron en negro. Entre quienes usufructúan el mecanismo desarrollado por distintos estudios contables figuran productores, intermediarios, acopiadores y molinos. Esta operatoria se utilizó para adquirir cartas de porte –documento necesario para transportar la producción– y blanquear producción “negra” proveniente de operaciones en las cuales se evadió el pago de IVA y Ganancias. Aunque en el último eslabón de la cadena la producción suele llegar “legalizada”, AFIP también registró algunos exportadores realizando este tipo de maniobras para computar a su favor crédito fiscal inexistente. Lo que se hace en este último caso es registrar operaciones de compraventa con contribuyentes apócrifos, es decir empresas inexistentes o sin solvencia para operar, a partir de las cuales se solicita a la AFIP el pago de créditos fiscales. La cerealera Bunge ha sido una de las firmas denunciada recientemente por la AFIP debido a este tipo de práctica.

- Triangulación de exportaciones. Las cerealeras le venden su producción a firmas vinculadas radicadas en paraísos fiscales o jurisdicciones con escaso control a precios de transferencia (por debajo de la cotización de mercado). Luego vuelven a exportar desde allí la misma mercadería a su destino final a un precio sustancialmente mayor. Esta subfacturación les permite evadir las cargas tributarias correspondientes. Las principales plazas con las que se detectaron maniobras de triangulación son Uruguay, Suiza y Singapur. Al primer destino se facturaron 8842 millones de dólares en 2009, de los que apenas habrían quedado en ese país como destino físico final 2015 millones. A Suiza, sobre 4328 millones, sólo tenían a ese país como destino final productos por 1518 millones. A Singapur se facturaron 1101 millones, pero sólo 43 millones eran para productos a ser consumidos en ese país. La AFIP sancionó este año por estas maniobras a la argentina Molinos y a las multinacionales Cargill, ADM Argentina, Toepfer Argentina, Louis Dreyfus Argentina, Bunge Argentina y Oleaginosa Moreno.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.