Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 11 de octubre de 2012
La licencia de Sabbatella

Trapitos al sol

Por Miguel Jorquera

La licencia de Martín Sabbatella como diputado nacional por su reciente designación como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) disparó una prolongada y apasionada discusión en medio de duros pases de factura entre oficialismo y oposición, donde también estaba en juego la banca que podía pasar a manos del interbloque opositor del FAP.

Victoria Donda, de Libres del Sur y el FAP, fue una de las duras a la hora de reclamar la renuncia de Sabbatella. “No sé cómo vas a hacer para mirarte al espejo”, dijo Donda dirigiéndose al titular de la Afsca, que no estaba en el recinto. Donda tenía una motivación especial: si Sabbatella renunciaba a su banca, la misma pasaría a manos del dirigente de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos, que acompañó la lista de Nuevo Encuentro (NE) en 2009, cuando ambas agrupaciones militaban en el kirchnerismo crítico y enfrentaron en territorio bonaerense a Néstor Kirchner. Al reclamo de renuncia también se sumaron otras voces desde el FAP y radicales como Ricardo Alfonsín, con el argumento que se “viola el mandato popular”.

La oficialista correntina Araceli Ferreyra se encargó de recordarle a Donda que había asumido su primer mandato como diputada por la propuesta de Néstor Kirchner en la lista del Frente para la Victoria, que luego abandonó para pasarse a la oposición. El diputado de NE Carlos Raimundi también recordó que Graciela Iturraspe (ahora en el FAP) ingresó al Congreso junto a Sabbatella, pero el primer día en su banca rompió con el bloque para unirse a Proyecto Sur y conformar el Grupo A.

El jefe de la bancada K, Agustín Rossi, recordó el respaldo del oficialismo a las licencias pedidas por varios candidatos opositores para asumir otros cargos y embistió contra el argumento de denunciar la “violación del mandato popular”. “Perdimos la mayoría parlamentaria en 2009 porque quince diputados (electos en listas oficialistas), de los cuales cuatro están acá, se pasaron al Grupo A”, reprochó.

En medio del acalorado debate, Ferreyra también cargó contra Patricia Bullrich, que “fue parte del gobierno de la Alianza que con la Banelco quería comprar votos acá que no expresaban la voluntad popular”. Bullrich, electa en 2011 por la CC y ahora cercana al macrismo, tomó el guante para replicar y enumerar una lista de los ex integrantes de la Alianza que ahora militan en el kirchnerismo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.