ECONOMíA › LA LICENCIA DE SABBATELLA

Trapitos al sol

 Por Miguel Jorquera

La licencia de Martín Sabbatella como diputado nacional por su reciente designación como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) disparó una prolongada y apasionada discusión en medio de duros pases de factura entre oficialismo y oposición, donde también estaba en juego la banca que podía pasar a manos del interbloque opositor del FAP.

Victoria Donda, de Libres del Sur y el FAP, fue una de las duras a la hora de reclamar la renuncia de Sabbatella. “No sé cómo vas a hacer para mirarte al espejo”, dijo Donda dirigiéndose al titular de la Afsca, que no estaba en el recinto. Donda tenía una motivación especial: si Sabbatella renunciaba a su banca, la misma pasaría a manos del dirigente de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos, que acompañó la lista de Nuevo Encuentro (NE) en 2009, cuando ambas agrupaciones militaban en el kirchnerismo crítico y enfrentaron en territorio bonaerense a Néstor Kirchner. Al reclamo de renuncia también se sumaron otras voces desde el FAP y radicales como Ricardo Alfonsín, con el argumento que se “viola el mandato popular”.

La oficialista correntina Araceli Ferreyra se encargó de recordarle a Donda que había asumido su primer mandato como diputada por la propuesta de Néstor Kirchner en la lista del Frente para la Victoria, que luego abandonó para pasarse a la oposición. El diputado de NE Carlos Raimundi también recordó que Graciela Iturraspe (ahora en el FAP) ingresó al Congreso junto a Sabbatella, pero el primer día en su banca rompió con el bloque para unirse a Proyecto Sur y conformar el Grupo A.

El jefe de la bancada K, Agustín Rossi, recordó el respaldo del oficialismo a las licencias pedidas por varios candidatos opositores para asumir otros cargos y embistió contra el argumento de denunciar la “violación del mandato popular”. “Perdimos la mayoría parlamentaria en 2009 porque quince diputados (electos en listas oficialistas), de los cuales cuatro están acá, se pasaron al Grupo A”, reprochó.

En medio del acalorado debate, Ferreyra también cargó contra Patricia Bullrich, que “fue parte del gobierno de la Alianza que con la Banelco quería comprar votos acá que no expresaban la voluntad popular”. Bullrich, electa en 2011 por la CC y ahora cercana al macrismo, tomó el guante para replicar y enumerar una lista de los ex integrantes de la Alianza que ahora militan en el kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • AL CIERRE DE ESTA EDICIóN, LA CáMARA DE DIPUTADOS SE APRESTABA A DARLE MEDIA SANCIóN AL PROYECTO ENVIADO POR EL GOBIERNO
    Los números a favor para avanzar con el Presupuesto
    Por Sebastián Premici
  • EL SUPERáVIT FISCAL PRIMARIO FUE DE 777 MILLONES
    Mejoran las cuentas
  • DENUNCIA POR EVASIóN
    Monsanto, suspendida
  • AUNQUE EDENOR NO PAGUE LA ENERGíA, DE VIDO ASEGURó EL SERVICIO
    Problemas, pero con luz
    Por Javier Lewkowicz
  • EL BCRA ACLARó QUE LA NACIóN NO PESIFICA SUS VENCIMIENTOS DE BONOS
    Pagos de deuda en dólares
    Por Cristian Carrillo
  • TGN DEMANDA AL ESTADO POR LA PESIFICACIóN DE TARIFAS
    El grupo Techint ataca de nuevo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.