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El país|Martes, 28 de febrero de 2012
Controversia entre el gremio de los maquinistas y la empresa en torno del conductor

La discusión por el papel del motorman

La Fraternidad y TBA polemizaron por la responsabilidad de Marcos Córdoba. Los ejes son el funcionamiento de los frenos, los 0,13 grados de alcoholemia del motorman, su reacción y el teléfono celular. Todo formará parte de los peritajes judiciales.

Por Irina Hauser y Raúl Kollmann
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Córdoba dijo que los frenos no le respondieron; la empresa sostiene que funcionaban bien.

El papel del motorman del tren que se estrelló en la estación de Once la semana pasada es eje de una controversia entre el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que tiene su correlato en la causa judicial que analiza las razones del accidente. Mientras en el sindicato aseguran que Marcos Antonio Córdoba accionó correctamente el mecanismo de frenos para situaciones de emergencia, en la concesionaria replican que no lo hizo, que el sistema andaba perfectamente y tenía suficiente aire comprimido. En la compañía sugieren que el conductor había tomado de más la noche anterior y se pudo haber dormido o desvanecido. El vocero del gremio, Horacio Caminos, dijo que el valor que arrojó el test de alcoholemia (un 0,13 por ciento de alcohol en sangre) “no puede afectarlo” y es “negativo”. “Hay una campaña para desacreditar al conductor”, denunció. Los contrapuntos son muchos y los interrogantes técnicos deberá ser dilucidados por un peritaje que ordenó el juez Claudio Bonadío, que avanzaría esta semana.

En rigor, todos estos interrogantes, en especial los que atañen a cuestiones mecánicas y al estado del tren, deberán ser dilucidados por los peritos oficiales y de parte. Bonadío designó a tres ingenieros (dos de la UBA y uno de la Corte Suprema) y pondrán los propios (de parte) TBA, la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). También pidió participar La Fraternidad. Los estudios podrían comenzar formalmente entre mañana y pasado.

La internación y las esposas

Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, contó que estuvo el fin de semana con el maquinista Marcos Antonio Córdoba, y que le dijo que la Policía Federal lo mantuvo esposado durante su internación en la terapia intensiva del instituto Fitz Roy. “Me dijo que lo esposaron casi desde el comienzo de su internación, aunque no sé si fue en forma continua (o cuando la custodia, por ejemplo, iba al baño). Lo que es seguro, por lo que me dijo, es que el personal de la clínica, las enfermeras en especial, lo atendieron muy bien hasta que fue esposado y entendieron quién era. Al otro día lo empezaron a tratar con distancia, hasta en forma agresiva”, relató el portavoz del gremio. Cerca del juzgado se sorprendieron por el dato, que dijeron desconocer.

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