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El país|Domingo, 16 de mayo de 2004

Un recurso a la brasileña

Por S. R.

En la decisión de Aníbal Ibarra de pautar publicidad en Los Roldán mucho influyeron experiencias exitosas de ese tipo que existen en otros países. Entre las tantas carpetas que tiene sobre su escritorio el subsecretario de Comunicación porteño, Daniel Rosso, hay una que resume las principales campañas que se realizaron a través de telenovelas en lugares como Brasil y Venezuela. De todos los casos que el funcionario comenta, hay uno que es el que más llama la atención: el de Mujeres apasionadas, una tira que emitía Globo. Rosso explica que “allí una ONG pactó una campaña para limitar el uso de armas de fuego” y en ese marco los guionistas armaron una historia en la que el principal protagonista resultaba herido y pasaba dos días en terapia intensiva. Como parte de la campaña, la misma emisora convocó a una marcha que reunió a más de 50 mil personas en las calles de Copacabana, en la que participaron diversas autoridades como el ministro de Justicia y cuyas imágenes fueron luego incorporadas a la tira. El remate fue la muerte del personaje el mismo día en que el Congreso de Brasil trataba un proyecto de ley para limitar el uso de armas, que finalmente fue aprobado. La realización de una campaña sobre el trasplante de médula en la telenovela brasileña Lazos de familia –que actualmente se emite en la Argentina– produjo un aumento del 90% por ciento de donantes. También la venezolana tira Cristal fue el medio de difusión de una campaña contra el cáncer de mama. Rosso cuenta, además, que “Naciones Unidas está produciendo una telenovela para emitir en Africa en la cual el protagonista es un enfermo de sida” y que “en Río de Janeiro utilizan los exteriores de las telenovelas para promocionar el turismo”.

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