Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Jueves, 27 de septiembre de 2012
LOGRARON FRENAR UNA OBRA QUE INICIARON AYER EN PARQUE CENTENARIO

Vecinos contra las rejas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño quiere enrejar el parque. Los vecinos dicen que no fueron consultados.

/fotos/20120927/notas/na16fo01.jpg
Los vecinos cortaron anoche la avenida Angel Gallardo.

Vecinos del barrio de Caballito lograron frenar ayer la colocación de rejas en Parque Centenario, una obra que comenzó a ejecutar ayer el Gobierno de la Ciudad, y anoche manifestaron su rechazo con un corte de tránsito en la avenida Angel Gallardo, adyacente a ese espacio verde. Los vecinos, que integran varias organizaciones nucleadas en la Asamblea de Parque Centenario –que incluye a puesteros y feriantes–, se oponen al cerramiento de las doce hectáreas del parque, una obra impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli.

Los usuarios del parque están en alerta desde principios de agosto, cuando se anunció a través de notas periodísticas el enrejamiento del Centenario, junto a otros dos espacios públicos: el parque Lezama, en San Telmo, y la plaza Pueyrredón, en Flores. La asamblea de vecinos había organizado para el próximo fin de semana una jornada de actividades para expresar su oposición a la obra, pero el ministerio de Santilli se les adelantó: ayer “a las tres de la tarde, empezaron a instalar las rejas sobre Patricias Argentinas, en el sector del observatorio”, informó a este diario Cristina Roano, integrante de la asamblea.

Los manifestantes lograron parar el trabajo de colocación de las rejas y después, cuando se retiraron los operarios, cortaron la avenida Angel Gallardo, a la altura de Camargo. “Habíamos pedido información al ministerio de Santilli varias veces y nos contestaron colocando las rejas”, dijo Roano.

El sector interno del parque ya está enrejado desde hace unos años, pero ahora Ambiente y Espacio Público resolvió hacer lo mismo con el resto del parque, que se caracteriza por su deterioro y la falta de mantenimiento.

“Rechazamos la privatización de los espacios públicos”, manifestaron los asambleístas. Argumentan que la obra no fue consultada a los vecinos. Según el informe que publicó el domingo Página/12, el creciente enrejamiento de espacios públicos se traduce en ocasiones en que esos lugares quedan cerrados, sin posibilidad de acceso público, en horarios en que deberían estar abiertos. La asamblea convocó a los vecinos a sumarse al reclamo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.