SOCIEDAD › LOGRARON FRENAR UNA OBRA QUE INICIARON AYER EN PARQUE CENTENARIO

Vecinos contra las rejas

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño quiere enrejar el parque. Los vecinos dicen que no fueron consultados.

Vecinos del barrio de Caballito lograron frenar ayer la colocación de rejas en Parque Centenario, una obra que comenzó a ejecutar ayer el Gobierno de la Ciudad, y anoche manifestaron su rechazo con un corte de tránsito en la avenida Angel Gallardo, adyacente a ese espacio verde. Los vecinos, que integran varias organizaciones nucleadas en la Asamblea de Parque Centenario –que incluye a puesteros y feriantes–, se oponen al cerramiento de las doce hectáreas del parque, una obra impulsada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli.

Los usuarios del parque están en alerta desde principios de agosto, cuando se anunció a través de notas periodísticas el enrejamiento del Centenario, junto a otros dos espacios públicos: el parque Lezama, en San Telmo, y la plaza Pueyrredón, en Flores. La asamblea de vecinos había organizado para el próximo fin de semana una jornada de actividades para expresar su oposición a la obra, pero el ministerio de Santilli se les adelantó: ayer “a las tres de la tarde, empezaron a instalar las rejas sobre Patricias Argentinas, en el sector del observatorio”, informó a este diario Cristina Roano, integrante de la asamblea.

Los manifestantes lograron parar el trabajo de colocación de las rejas y después, cuando se retiraron los operarios, cortaron la avenida Angel Gallardo, a la altura de Camargo. “Habíamos pedido información al ministerio de Santilli varias veces y nos contestaron colocando las rejas”, dijo Roano.

El sector interno del parque ya está enrejado desde hace unos años, pero ahora Ambiente y Espacio Público resolvió hacer lo mismo con el resto del parque, que se caracteriza por su deterioro y la falta de mantenimiento.

“Rechazamos la privatización de los espacios públicos”, manifestaron los asambleístas. Argumentan que la obra no fue consultada a los vecinos. Según el informe que publicó el domingo Página/12, el creciente enrejamiento de espacios públicos se traduce en ocasiones en que esos lugares quedan cerrados, sin posibilidad de acceso público, en horarios en que deberían estar abiertos. La asamblea convocó a los vecinos a sumarse al reclamo.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos cortaron anoche la avenida Angel Gallardo.
Imagen: Jurge Larrosa
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.