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Jueves, 27 de septiembre de 2012

PSICOLOGíA › UN ACERCAMIENTO PSICOANALíTICO AL COMPLEJO PROBLEMA DEL AUTISMO

Desde la verdad del sujeto

Ante la insistencia en el aprendizaje de estructuras normativizantes, la orientación lacaniana subraya la propuesta específica de cada sujeto autista para salir de su encierro. Una ley debe contemplar las diferentes modalidades de abordaje.

 Por Camila Candioti*

Pensaba qué decir en esta oportunidad sobre un tema tan complejo como el Autismo. Justamente me resonó "decir" --aquello suspendido para el llamado autista-- y me preguntaba si una de las funciones de esta breve intervención era darles voz. Manifestar una voz no vociferante ﷓-como la que ellos perciben-﷓, sino hacerlos existir en el mundo de los parlantes respetando sus formas, tal vez oficiar como una especie de intérprete y/o abogado defensor del sujeto autista.

Los autistas tienen mucho para decir, son poseedores de un sin número de enseñanzas a las que hemos de ser sensibles y capaces de comprender. El valor inestimable que enseñan día a día, caso por caso, los autismos, es que nada en el sujeto es natural, ni siquiera aquellas funciones primarias que permiten la supervivencia (comer, dormir, caminar, interactuar, entre otras). Hasta el velo de la unidad y el orden del organismo son corridos de lugar, apareciendo con toda su potencia lo real del viviente y su discrepancia con el lenguaje.

El psicoanálisis hace posible un lazo allí: el jeroglífico extraviado en esos actos esterotipados y aparentemente sin sentido, son recuperados por la presencia del analista, quien es capaz de traducir el código perdido.

Mientras que las diferentes terapéuticas hacen de la reeducación la fortaleza de su intervención, el psicoanálisis sostiene la verdad del sujeto. Ante la insistencia en el aprendizaje de estructuras normativizantes, la orientación lacaniana pone en primer lugar la propuesta específica que cada sujeto autista tiene para salir de su encierro. La veracidad de tal orientación se sostiene no sólo en la teorización y comprobación clínica, sino en la voz misma de aquellos jóvenes y adultos que han encontrado una salida, un nuevo modo de vida y es esto lo que transmiten con empeño en sus biografías y blogs.

Es clave poner en valor la particularidad de cada autismo, en lugar de la generalización de la terapéutica. A cada autismo le corresponde un tratamiento singular, ningún autista es igual a otro; es decir, hay tantos autismos como autistas existen. Ello no quiere decir que no tengan nada en común, si lo hay, eso que tienen de común es la dificultad extrema en el lazo con el semejante y con su propio cuerpo, pero hay que tener claro que, ese profundo atolladero en cada sujeto asume una modalidad diferente.

El psicoanálisis plantea una modalidad de alojamiento del sujeto y su familia, que permite un entramado posible en el camino de inscribir un nuevo espacio de vida para cada autismo. Una apuesta de los analistas en las instituciones se dirige a interrogar las normas y mandatos. Dicha interrogación no se dirige a prescindir de las reglas, sino ha flexibilizarlas según la necesidad del caso. La barradura del Otro -﷓institucional-﷓ permite hacer un menos de presencia, restar mirada, extraer voz, vaciar ese lleno agobiante que inunda y deja sin lugar al autista. Correr a la institución de los estándares permite rescatar la singularísima respuesta que el sujeto ha dado.

Es de suma importancia también la pregunta por su padecimiento, es el eje que no se debe perder. La decisión de trabajar con ellos, la claridad de la orientación del tratamiento de ninguna manera debe anular el enigma que plantea cada modalidad autista de estar en el mundo. Este desafío es un ejercicio constante de los trabajadores, amigos y padres del sujeto autista; nos confronta con cotidianamente con lo imposible. Es desde allí, desde el no saber, desde el lugar de respeto y atención al sujeto que éste podrá desplegar la forma específica de su salida al lazo con el otro y a la vida, más allá del impedimento del padecimiento.

Una ley de autismo debe contemplar todas las diferentes modalidades de abordaje y tratamiento, dejando a las ciudadanos la posibilidad de elegir de acuerdo a sus convicciones.

*Miembro EOL y AMP.

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Es clave poner en valor la particularidad de cada autismo.
 
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