Imprimir|Regresar a la nota
Sociedad|Domingo, 15 de febrero de 2015
Mónica Chao, cantante e inmigrante

La voz que llegó al Sur

Por Soledad Vallejos

Hoy, alrededor de las 19.20, volverá a cantar ópera china sobre el escenario de Barrancas de Belgrano, mientras el maestro Liu Ming da una muestra de por qué la caligrafía puede ser un arte. Hace 25 años, la soprano Mónica Chao dejó China sin saber bien qué iba a encontrar. Recaló en Buenos Aires, se quedó. Alguna vez cantó en el Teatro Colón aunque sin llegar a integrar el elenco estable. Dice hoy, intérprete de español mediante, que “el idioma fue una gran barrera”. “Las funciones artísticas eran escasas y no alcanzaban para llegar a solventarse económicamente, necesitaba otro ingreso paralelo, y abandoné la parte artística para poder subsistir”, cuenta Chao, quien agrega: “La vida en el exterior no era tan fácil como lo comentaban”.

Luego de la música, se volcó de lleno al comercio, algo que ya venía haciendo su familia. Con el tiempo, Chao, la soprano inmigrante, resolvió una vida de ida y vuelta entre Argentina y China, porque amistades y familiares hay en las dos orillas, por distantes que se encuentren. Dice que la vida artística “volvió a llamar” y que eso la hace feliz porque es lo que más quiere en el mundo, en la vida. Por eso, también, suele pasar temporadas largas en su China natal, donde otra vez puede dedicarse al canto, esta vez como docente.

No será éste su primer Año Nuevo en las calles porteñas. “Otros años había estado como espectadora. En 2013, una amiga de la Fundación Muralla Dorada, Ana (Chen, la vicepresidenta de la entidad), me convocó al escenario, me dijo si me animaba a cantar después de tantos años de haber dejado la profesión. El espectáculo ya no era en las calles internas del Barrio Chino, sino en Barrancas”, dice Chao que, claro, se animó. Tanto que también colaboró en la organización de los números, uno de los cuales, que puso en escena bailes típicos de etnias chinas, estuvo a cargo de su hermana.

–¿Qué es lo que más le gusta del festejo callejero en Buenos Aires?

–Creo que la gente es muy espontánea y recibe muy bien los espectáculos.

–¿En qué cree que se conectan la cultura china y la argentina?

–A los chinos nos gusta compartir. Siempre compartimos con amigos y familiares, en eso somos muy parecidos. Juntarse a comer es muy común en la comunidad china, como lo es para los argentinos hacer un asado en la casa para reunirse con amigos y familiares.

–¿Qué va a interpretar esta tarde?

–Unas canciones típicas para la comunidad: “Flor de jazmín”, “Caminata bajo el sol” y “Contemplación de la luna”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.