Consumen poco, pero son la mayor铆a. Las grandes empresas
elaboran estrategias de marketing especialmente para ellos. Conforman un mercado
de 27,5 millones de personas de clase media empobrecida y clase baja. Gastan
apenas 371 pesos mensuales por hogar para alimentarse, asearse y mantener limpia
su casa, pero en conjunto mueven 27.107 millones de pesos por a帽o. Algunos
fueron pobres toda su vida y otros vieron disminuir su poder adquisitivo durante
la crisis y, seg煤n los analistas consultados por este suplemento, ser谩
dif铆cil que puedan revertir su situaci贸n en el mediano plazo.
La masividad del fen贸meno hizo que las empresas de primera l铆nea
comenzaran a idear estrategias para venderles sus productos a trav茅s
de segundas marcas, envases peque帽os, formatos econ贸micos o un
mix donde se combinan esas opciones. Cash convers贸 con las compa帽铆as
y realiz贸 un recorrido por supermercados, autoservicios y almacenes para
describir las particularidades de la nueva gama de ofertas econ贸micas
que dej贸 la crisis.
Durante la d茅cada del 鈥90, los ejecutivos de marketing de las grandes
compa帽铆as concentraron sus esfuerzos en tratar de posicionar sus
productos en el mercado ABC1, pues ese podio les aseguraba tambi茅n el
derrame hacia otros sectores de la pir谩mide social que buscaban distinguirse
consumiendo productos l铆deres, aunque fuera con menor periodicidad. Sin
embargo, a partir de la recesi贸n, y fundamentalmente luego de la devaluaci贸n,
los sectores m谩s pobres y la clase media asalariada abandonaron cualquier
pretensi贸n de posicionamiento a trav茅s del consumo y se dedicaron
a consumir los productos m谩s econ贸micos, cualquiera fuera su marca.
As铆 fue como, seg煤n datos de la Consultora CCR, las primeras marcas
disminuyeron su participaci贸n en el mercado de 61,4 a 52,7 por ciento
en poco m谩s de un a帽o.
Para frenar la sangr铆a y recuperar a los clientes perdidos las grandes
compa帽铆as iniciaron un acelerado proceso de reformas ampliando
la gama de productos e incrementando la inversi贸n en publicidades donde
se focaliza en la relaci贸n precio-calidad. Jack Smart, gerente de Relaciones
Corporativas de Unilever, se帽al贸 a Cash que 鈥渆l impacto
en el bolsillo de la gente motiv贸 inmediatas adaptaciones, apuntando
a ofrecerle al consumidor una oferta diversa de formatos y tama帽os, preservando
la calidad del producto鈥. En el caso de jab贸n en polvo, Unilever
ofrece Skip para los consumidores de clase alta, jab贸n Ala para los sectores
medios y a partir de la crisis direccion贸 la marca Drive para abastecer
a los segmentos medio-bajos. Mientras que su rival, Procter&Gamble lanz贸
la marca Rindex para el mismo segmento, sum谩ndola a Ariel y Ace, marcas
destinadas a los sectores altos y medios, respectivamente. Unilever tambi茅n
le dio impulso a la l铆nea de champ煤es econ贸micos Suave
de Helene Curtis y debido a la buena respuesta del mercado lanz贸 jabones,
talcos corporales y desodorantes familiares con la misma marca. En el caso de
Procter&Gamble, uno de los lanzamientos que mejor recepci贸n tuvo
es la l铆nea de pa帽ales econ贸micos Babysan de Pampers, que
vienen en paquetes peque帽os de hasta ocho pa帽ales. Hebe Peralta,
gerente de asuntos corporativos de Procter&Gamble afirm贸 que pese
a haberse superado el momento m谩s pronunciado de la crisis 鈥渟igue
habiendo un segmento de consumidores que busca productos econ贸micos鈥.
Coca-Cola es otra de las compa帽铆as que reaccion贸 frente
a la crisis introduciendo envases retornables para abaratar costos, ofreciendo
formatos m谩s peque帽os como la Coca-Cola de vidrio de 237 cm3 e
incluso con el lanzamiento de la bebida Ta铆. Mar铆a Marta Llosa,
directora de relaciones externas de Coca-Cola de Argentina se帽al贸
a Cash que 鈥淭a铆 fue un producto creado previo a la devaluaci贸n
y como respuesta a la baja en el poder adquisitivo de los consumidores. Nos
permiti贸 llegar a los sectores de m谩s bajos recursos, mientras
trabaj谩bamos para que pudieran acceder a Coca-Cola鈥. Nestl茅,
La Seren铆sima, Kraft, Clorox (Ayud铆n) y La Virginia fueron otras
de las marcas que comenzaron a ofrecer envases m谩s chicos y formatos
m谩s econ贸micos como sachets, 鈥減ouches鈥 (bolsas) y
pl谩sticos. En el caso de los envases m谩s chicos el cliente desembolsa
menos dinero, pero paga m谩s por la misma cantidad del producto deseado.
Los hipermercados tambi茅n se adaptaron a la crisis. Carrefour present贸
la l铆nea de productos Uno, destinada a brindar 鈥渆l precio m谩s
bajo鈥 en cada una de las categor铆as de alimentos que ofrecen y
segment贸 su oferta comercial de acuerdo al nivel socioecon贸mico
de las zonas donde est谩n instalados. Fabio Fabri, director de Comunicaciones
de la compa帽铆a asegur贸 a Cash que 鈥渟egmentamos para
responder a las necesidades de la gente y poder competir en mejores condiciones
frente a los negocios de barrio鈥. Seg煤n una reciente investigaci贸n
de CCR, el 52 por ciento de las personas de bajos recursos concurre a almacenes
y el 42 por ciento a autoservicios, mientras que apenas el 24 por ciento visita
hipermercados. En los autoservicios pueden encontrarse segundas marcas y casi
todas las versiones econ贸micas de las marcas l铆deres.
Alfredo Coto, propietario de supermercados Coto, se帽al贸 a este
suplemento que 鈥渆n los 煤ltimos meses las primeras marcas recuperaron
una porci贸n del mercado, pero los consumidores siguen estando muy pendientes
de las promociones鈥. Las ofertas son centrales para los sectores de menos
recursos. El 66 por ciento de ese universo define que productos compra de acuerdo
a las ofertas y mientras la clase alta destina apenas el 12 por ciento de sus
ingresos a alimentos, cosm茅tica y limpieza, la clase baja destina el
63,2 por ciento. Ese dato se encuentra en sinton铆a con los dem谩s
pa铆ses de la regi贸n donde los sectores de menos recursos gastan
entre 50 y 75 por ciento de su ingreso en productos de consumo masivo.
Las estrategias para llegar a los sectores de menores recursos no s贸lo
se despliegan en los supermercados y autoservicios. Los envases m谩s peque帽os,
por ejemplo, tambi茅n se hacen notar en los kioscos. Arcor lanz贸
paquetes de chicles Topline de 4 unidades en lugar de 6 para poder seguir ofreciendo
una opci贸n a 50 centavos. Lo mismo hizo Cadbury con los chicles Beldent.
Mientras que Nobleza Piccardo comenz贸 a vender cigarrillos Camel en paquetes
de 16 unidades al mismo tiempo que publicita los cigarrillos econ贸micos
Viceroy. Farmacias del Doctor Ahorro es otra de las empresas que elabora estrategias
de marketing, incluso desde su propio nombre, para llegar a los sectores de
menores recursos con medicamentos a precios bajos. Paula Repetto, gerente de
la compa帽铆a, afirm贸 a Cash que 鈥渘uestros clientes
son de clase media y media baja. Cuando llegamos apost谩bamos a un p煤blico
m谩s humilde, pero ese sector no puede acceder ni a nuestros medicamentos鈥.
Si bien el peor momento de la crisis fue superado, los empresarios y analistas
de mercado coinciden en que la actual configuraci贸n del mercado no sufrir谩
grandes modificaciones en los pr贸ximos a帽os. Por lo tanto, las
compa帽铆as han decidido profundizar las acciones para captar el
consumo de los sectores m谩s pobres, pues es imposible mantenerse como
l铆der en la producci贸n de bienes de consumo masivo si no se llega
a la enorme mayor铆a de la poblaci贸n que a煤n sigue pagando
los costos por la falta de oportunidades y la injusta distribuci贸n del
ingreso.
Como
se acomodaron las empresas l铆deres al nuevo mercado de consumo |
GUILLERMO OLIVETO, director CCR 鈥淔ragmentaci贸n
estructural鈥 |
ROBERTO DVOSKIN, economista Universidad de San Andr茅s 鈥淎compa帽ar
al consumidor鈥 |
聽
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