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Domingo, 9 de enero de 2005
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MARKETINEADOS

Por Fernando Krakowiak
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Consumen poco, pero son la mayor铆a. Las grandes empresas elaboran estrategias de marketing especialmente para ellos. Conforman un mercado de 27,5 millones de personas de clase media empobrecida y clase baja. Gastan apenas 371 pesos mensuales por hogar para alimentarse, asearse y mantener limpia su casa, pero en conjunto mueven 27.107 millones de pesos por a帽o. Algunos fueron pobres toda su vida y otros vieron disminuir su poder adquisitivo durante la crisis y, seg煤n los analistas consultados por este suplemento, ser谩 dif铆cil que puedan revertir su situaci贸n en el mediano plazo. La masividad del fen贸meno hizo que las empresas de primera l铆nea comenzaran a idear estrategias para venderles sus productos a trav茅s de segundas marcas, envases peque帽os, formatos econ贸micos o un mix donde se combinan esas opciones. Cash convers贸 con las compa帽铆as y realiz贸 un recorrido por supermercados, autoservicios y almacenes para describir las particularidades de la nueva gama de ofertas econ贸micas que dej贸 la crisis.
Durante la d茅cada del 鈥90, los ejecutivos de marketing de las grandes compa帽铆as concentraron sus esfuerzos en tratar de posicionar sus productos en el mercado ABC1, pues ese podio les aseguraba tambi茅n el derrame hacia otros sectores de la pir谩mide social que buscaban distinguirse consumiendo productos l铆deres, aunque fuera con menor periodicidad. Sin embargo, a partir de la recesi贸n, y fundamentalmente luego de la devaluaci贸n, los sectores m谩s pobres y la clase media asalariada abandonaron cualquier pretensi贸n de posicionamiento a trav茅s del consumo y se dedicaron a consumir los productos m谩s econ贸micos, cualquiera fuera su marca. As铆 fue como, seg煤n datos de la Consultora CCR, las primeras marcas disminuyeron su participaci贸n en el mercado de 61,4 a 52,7 por ciento en poco m谩s de un a帽o.
Para frenar la sangr铆a y recuperar a los clientes perdidos las grandes compa帽铆as iniciaron un acelerado proceso de reformas ampliando la gama de productos e incrementando la inversi贸n en publicidades donde se focaliza en la relaci贸n precio-calidad. Jack Smart, gerente de Relaciones Corporativas de Unilever, se帽al贸 a Cash que 鈥渆l impacto en el bolsillo de la gente motiv贸 inmediatas adaptaciones, apuntando a ofrecerle al consumidor una oferta diversa de formatos y tama帽os, preservando la calidad del producto鈥. En el caso de jab贸n en polvo, Unilever ofrece Skip para los consumidores de clase alta, jab贸n Ala para los sectores medios y a partir de la crisis direccion贸 la marca Drive para abastecer a los segmentos medio-bajos. Mientras que su rival, Procter&Gamble lanz贸 la marca Rindex para el mismo segmento, sum谩ndola a Ariel y Ace, marcas destinadas a los sectores altos y medios, respectivamente. Unilever tambi茅n le dio impulso a la l铆nea de champ煤es econ贸micos Suave de Helene Curtis y debido a la buena respuesta del mercado lanz贸 jabones, talcos corporales y desodorantes familiares con la misma marca. En el caso de Procter&Gamble, uno de los lanzamientos que mejor recepci贸n tuvo es la l铆nea de pa帽ales econ贸micos Babysan de Pampers, que vienen en paquetes peque帽os de hasta ocho pa帽ales. Hebe Peralta, gerente de asuntos corporativos de Procter&Gamble afirm贸 que pese a haberse superado el momento m谩s pronunciado de la crisis 鈥渟igue habiendo un segmento de consumidores que busca productos econ贸micos鈥.
Coca-Cola es otra de las compa帽铆as que reaccion贸 frente a la crisis introduciendo envases retornables para abaratar costos, ofreciendo formatos m谩s peque帽os como la Coca-Cola de vidrio de 237 cm3 e incluso con el lanzamiento de la bebida Ta铆. Mar铆a Marta Llosa, directora de relaciones externas de Coca-Cola de Argentina se帽al贸 a Cash que 鈥淭a铆 fue un producto creado previo a la devaluaci贸n y como respuesta a la baja en el poder adquisitivo de los consumidores. Nos permiti贸 llegar a los sectores de m谩s bajos recursos, mientras trabaj谩bamos para que pudieran acceder a Coca-Cola鈥. Nestl茅, La Seren铆sima, Kraft, Clorox (Ayud铆n) y La Virginia fueron otras de las marcas que comenzaron a ofrecer envases m谩s chicos y formatos m谩s econ贸micos como sachets, 鈥減ouches鈥 (bolsas) y pl谩sticos. En el caso de los envases m谩s chicos el cliente desembolsa menos dinero, pero paga m谩s por la misma cantidad del producto deseado.
Los hipermercados tambi茅n se adaptaron a la crisis. Carrefour present贸 la l铆nea de productos Uno, destinada a brindar 鈥渆l precio m谩s bajo鈥 en cada una de las categor铆as de alimentos que ofrecen y segment贸 su oferta comercial de acuerdo al nivel socioecon贸mico de las zonas donde est谩n instalados. Fabio Fabri, director de Comunicaciones de la compa帽铆a asegur贸 a Cash que 鈥渟egmentamos para responder a las necesidades de la gente y poder competir en mejores condiciones frente a los negocios de barrio鈥. Seg煤n una reciente investigaci贸n de CCR, el 52 por ciento de las personas de bajos recursos concurre a almacenes y el 42 por ciento a autoservicios, mientras que apenas el 24 por ciento visita hipermercados. En los autoservicios pueden encontrarse segundas marcas y casi todas las versiones econ贸micas de las marcas l铆deres.
Alfredo Coto, propietario de supermercados Coto, se帽al贸 a este suplemento que 鈥渆n los 煤ltimos meses las primeras marcas recuperaron una porci贸n del mercado, pero los consumidores siguen estando muy pendientes de las promociones鈥. Las ofertas son centrales para los sectores de menos recursos. El 66 por ciento de ese universo define que productos compra de acuerdo a las ofertas y mientras la clase alta destina apenas el 12 por ciento de sus ingresos a alimentos, cosm茅tica y limpieza, la clase baja destina el 63,2 por ciento. Ese dato se encuentra en sinton铆a con los dem谩s pa铆ses de la regi贸n donde los sectores de menos recursos gastan entre 50 y 75 por ciento de su ingreso en productos de consumo masivo.
Las estrategias para llegar a los sectores de menores recursos no s贸lo se despliegan en los supermercados y autoservicios. Los envases m谩s peque帽os, por ejemplo, tambi茅n se hacen notar en los kioscos. Arcor lanz贸 paquetes de chicles Topline de 4 unidades en lugar de 6 para poder seguir ofreciendo una opci贸n a 50 centavos. Lo mismo hizo Cadbury con los chicles Beldent. Mientras que Nobleza Piccardo comenz贸 a vender cigarrillos Camel en paquetes de 16 unidades al mismo tiempo que publicita los cigarrillos econ贸micos Viceroy. Farmacias del Doctor Ahorro es otra de las empresas que elabora estrategias de marketing, incluso desde su propio nombre, para llegar a los sectores de menores recursos con medicamentos a precios bajos. Paula Repetto, gerente de la compa帽铆a, afirm贸 a Cash que 鈥渘uestros clientes son de clase media y media baja. Cuando llegamos apost谩bamos a un p煤blico m谩s humilde, pero ese sector no puede acceder ni a nuestros medicamentos鈥.
Si bien el peor momento de la crisis fue superado, los empresarios y analistas de mercado coinciden en que la actual configuraci贸n del mercado no sufrir谩 grandes modificaciones en los pr贸ximos a帽os. Por lo tanto, las compa帽铆as han decidido profundizar las acciones para captar el consumo de los sectores m谩s pobres, pues es imposible mantenerse como l铆der en la producci贸n de bienes de consumo masivo si no se llega a la enorme mayor铆a de la poblaci贸n que a煤n sigue pagando los costos por la falta de oportunidades y la injusta distribuci贸n del ingreso.

Como se acomodaron las empresas l铆deres al nuevo mercado de consumo

GUILLERMO OLIVETO, director CCR

鈥淔ragmentaci贸n estructural鈥
驴Las estrategias de las empresas para conservar a los clientes que fueron golpeados por la crisis fueron coyunturales o se van a profundizar?
鈥揕a configuraci贸n actual de la pir谩mide de ingresos es parte de un problema estructural que ser谩 dif铆cil de revertir en los pr贸ximos tres a帽os, aunque sean muy buenos. Es probable que toda la pir谩mide se ubique en un nivel m谩s alto, pero no creo que se acorte demasiado la brecha existente entre los distintos estratos. Al asumir que la fragmentaci贸n es estructural, las empresas comenzaron a tomar como estrat茅gicas ciertas acciones que emergieron de la crisis. Hoy est谩n trabajando mucho m谩s para comprender a esos sectores. Las opciones econ贸micas llegaron para quedarse. En el caso de la clase media empobrecida, es gente que no est谩 dispuesta a comprar un producto de baja calidad. Buscan una ecuaci贸n muy dif铆cil de lograr: calidad razonable a precio pagable.
驴La mejor opci贸n es achicar los envases o crear marcas alternativas?
鈥揕as empresas entendieron que para poder ser masivas tienen que construir esa masividad captando el mayor porcentaje de mercado en cada segmento con alternativas v谩lidas para la l贸gica de cada uno. El secreto es tener un portafolio adecuado de productos que contemple a la mayor cantidad de consumidores. La aplicaci贸n se da de diferentes maneras. Hoy ten茅s dos estrategias dominantes: diferentes envases del mismo producto para distintos bolsillos y distintas marcas para cada segmento.
驴Tambi茅n se observan circuitos diferenciados para la venta de los productos?
鈥揇e la misma forma que la industria est谩 trabajando el portafolio, el retail (comercio minorista) est谩 trabajando la clusterizaci贸n (segmentaci贸n del mercado). Buscan definir locales adecuados al perfil de p煤blico que tiene cada zona. As铆 es como desde Recoleta a San Fernando empez谩s a tener de vuelta un surtido de productos importados y productos premium. All铆 predominan las primeras marcas porque la gente tiene plata. Mientras que en otras zonas es m谩s com煤n encontrar marcas alternativas y envases m谩s chicos.

ROBERTO DVOSKIN, economista Universidad de San Andr茅s

鈥淎compa帽ar al consumidor鈥
驴C贸mo eval煤a las acciones de las empresas para llegar a los consumidores m谩s pobres?
鈥揕o primero a tener claro es que no est谩n en la misma situaci贸n los pobres estructurales y la clase media que experimenta movimientos descendentes coyunturales. A este sector las empresas decidieron acompa帽arlo a la espera de que pudiera recuperar su poder de compra. Para ello empezaron a venderle lo mismo en envases m谩s chicos. Otras empresas, en cambio, pensaron que la pir谩mide de ingresos cambio de manera definitiva y empezaron a considerar a un sector de la clase media como pobres para siempre. Entonces, redujeron la cantidad de marcas y los costos de marketing, pues si los consumidores van a seguir siendo pobres su capacidad de elecci贸n ser谩 menor.
驴Cu谩l fue la correcta?
鈥揧o creo que ten茅s que acompa帽ar al consumidor en sus problemas y compartir los buenos y malos momentos, porque si no perd茅s el negocio sostenible. Adem谩s, ese mercado de clase media que cae por la crisis puedepegar un salto en cualquier momento nuevamente. De hecho es lo que est谩 pasando.
驴Y qu茅 pasa con los que no se recuperan?
鈥揈ntran al mundo de los pobres estructurales. Es un sector muy importante que tambi茅n consume pero hay que atenderlo con unidades de negocios diferenciadas. Por ejemplo, a trav茅s de segundas marcas y otros canales de distribuci贸n. El objetivo es generar un constante volumen de fondos con un peque帽o margen.
驴En todos los sectores se plantearon nuevas estrategias a partir de la crisis?
鈥揃谩sicamente las empresas de alimentaci贸n y limpieza. En otros sectores m谩s sofisticados hubo un fuerte parate, pero no un cambio en las estrategias de comercializaci贸n. Los mejores ejemplos son la industria automotriz y de electrodom茅sticos, donde no se llevaron adelante inversiones de largo plazo para cambiar modelos. Lo m谩ximo que hicieron algunas empresas como Admiral fue ofrecer una gama de productos con menor sofisticaci贸n tecnol贸gica que ya ten铆an disponible.

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