Los financistas se habÃan imaginado el último cuatrimestre del año distinto. Los fantasmas de alzas continuas de la tasa internacional y de un aterrizaje forzoso de la economÃa estadounidense habÃan atemorizado a los inversores. Los fondos extranjeros se replegaron a los activos más conservadores y los mercados emergentes habÃan desaparecido del menú. Pero ese escenario cambió. Hay una ola de capitales que tomaron el rumbo hacia los emergentes. Por ese motivo, en la city esperan una temporada primavera-verano caliente.
Una encuesta de Merrill Lynch reveló que los fondos de inversión estadounidenses disponen de un nivel record de liquidez en sus carteras, dato que refleja que después de las turbulencias de los últimos meses, los operadores decidieron ser cautelosos. No obstante esa conducta, el ingreso de capitales a la Argentina fue muy importante, lo que llevó al Banco Central a adquirir un promedio de entre 65 y 75 millones de dólares diarios a lo largo del mes pasado. En ese contexto, los bonos se convirtieron en la vedette en agosto: hubo alzas de hasta el 10 por ciento en los tÃtulos públicos.
En la city especulan con que la enorme disponibilidad de los fondos extranjeros permitirá la continuidad del rally alcista de los papeles de deuda. La caÃda en la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años –del 5,3 al 4,7 por ciento anual en las últimas seis semanas– resulta clave para entender esa expectativa. AyudarÃa también el cierre del perÃodo de vacaciones en el Hemisferio Norte. Es un clásico que los inversores, tras el descanso en el verano, vuelven a apostar con firmeza a partir de septiembre.
Esta vez, los bonos no serÃan los únicos beneficiados por la entrada de divisas. Los inversores tienen en cuenta que la mayorÃa de las acciones lÃderes están muy retrasadas respecto de sus valores históricos. Los papeles empresarios atraviesan uno de los momentos más flojos del año: el volumen de negocios diario superó apenas los 20 millones de pesos diarios en las últimas dos semanas, cuatro veces menor al contabilizado en marzo pasado. Nunca desde la salida de la convertibilidad se habÃa negociado tan poco en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. Al contrario de lo que sucede en los principales mercados de la región y en Wall Street, el MerVal no reacciona.
El retroceso está ligado a que las AFJP le están dando la espalda al mercado accionario. La cartera en acciones de las administradoras se mantiene en 8620 millones de pesos, 11 por ciento del total de la cartera. AtraÃdas por la rentabilidad de los bonos y de los activos en Brasil, las AFJP rehúyen incrementar su tenencia en papeles empresarios domésticos.
El apetito de los fondos de inversión internacionales por obtener una mayor rentabilidad podrÃa modificar este panorama. Las acciones de bancos están en la lupa de los financistas: las entidades vienen mostrando ganancias crecientes y las perspectivas son que esos balances sigan mejorando. Junto con papeles tradicionales, como Tenaris y Telecom, las acciones de los bancos pueden cambiar el clima de negocios en el recinto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.