cash

Domingo, 3 de septiembre de 2006

REGRESO DE CAPITALES DE LA MANO DE FONDOS DE INVERSION INTERNACIONAL

Temporada primavera-verano

En el recinto vuelven a estar presentes, por ahora en forma tímida,fondos extranjeros. Los bonos son la opción preferida, pero se especula con apuestas en acciones. El papel de las AFJP.

 Por Claudio Zlotnik

Los financistas se habían imaginado el último cuatrimestre del año distinto. Los fantasmas de alzas continuas de la tasa internacional y de un aterrizaje forzoso de la economía estadounidense habían atemorizado a los inversores. Los fondos extranjeros se replegaron a los activos más conservadores y los mercados emergentes habían desaparecido del menú. Pero ese escenario cambió. Hay una ola de capitales que tomaron el rumbo hacia los emergentes. Por ese motivo, en la city esperan una temporada primavera-verano caliente.

Una encuesta de Merrill Lynch reveló que los fondos de inversión estadounidenses disponen de un nivel record de liquidez en sus carteras, dato que refleja que después de las turbulencias de los últimos meses, los operadores decidieron ser cautelosos. No obstante esa conducta, el ingreso de capitales a la Argentina fue muy importante, lo que llevó al Banco Central a adquirir un promedio de entre 65 y 75 millones de dólares diarios a lo largo del mes pasado. En ese contexto, los bonos se convirtieron en la vedette en agosto: hubo alzas de hasta el 10 por ciento en los títulos públicos.

En la city especulan con que la enorme disponibilidad de los fondos extranjeros permitirá la continuidad del rally alcista de los papeles de deuda. La caída en la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años –del 5,3 al 4,7 por ciento anual en las últimas seis semanas– resulta clave para entender esa expectativa. Ayudaría también el cierre del período de vacaciones en el Hemisferio Norte. Es un clásico que los inversores, tras el descanso en el verano, vuelven a apostar con firmeza a partir de septiembre.

Esta vez, los bonos no serían los únicos beneficiados por la entrada de divisas. Los inversores tienen en cuenta que la mayoría de las acciones líderes están muy retrasadas respecto de sus valores históricos. Los papeles empresarios atraviesan uno de los momentos más flojos del año: el volumen de negocios diario superó apenas los 20 millones de pesos diarios en las últimas dos semanas, cuatro veces menor al contabilizado en marzo pasado. Nunca desde la salida de la convertibilidad se había negociado tan poco en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. Al contrario de lo que sucede en los principales mercados de la región y en Wall Street, el MerVal no reacciona.

El retroceso está ligado a que las AFJP le están dando la espalda al mercado accionario. La cartera en acciones de las administradoras se mantiene en 8620 millones de pesos, 11 por ciento del total de la cartera. Atraídas por la rentabilidad de los bonos y de los activos en Brasil, las AFJP rehúyen incrementar su tenencia en papeles empresarios domésticos.

El apetito de los fondos de inversión internacionales por obtener una mayor rentabilidad podría modificar este panorama. Las acciones de bancos están en la lupa de los financistas: las entidades vienen mostrando ganancias crecientes y las perspectivas son que esos balances sigan mejorando. Junto con papeles tradicionales, como Tenaris y Telecom, las acciones de los bancos pueden cambiar el clima de negocios en el recinto.

Compartir: 

Twitter
 

Escasas operaciones se definen diariamente en el recinto. Los operadores esperan un aumento del volumen en lo que resta del año.
Imagen: Pablo Piovano

El buen inversor

  • Repsol-YPF está auspiciando el 4º Gran Premio Argentino Histórico 2006 que se realiza desde anteayer y durará hasta el sábado 9. La carrera, organizada por el Automóvil Club Argentino, tiene un recorrido total de 900 kilómetros, a través de ocho provincias.
  • La provincia de La Rioja y el Banco Macro suscribieron convenios de asistencia crediticia por 55 millones de pesos que se destinarán a la promoción del turismo y a la modernización tecnológica del sector agropecuario.
  • Atanor se asoció a una empresa química china para la construcción y operación de un complejo industrial en el Parque Industrial Hexian. El año que viene, en una primera etapa, la planta producirá 40 mil toneladas del ácido Pmida.
  • La consultora de relaciones públicas Ketchum Argentina rediseñó su página de Internet (www.ketchum.com.ar), desde la cual se pueden descargar ilustraciones sobre tango, polo y fútbol.
  • La siderúrgica Tenaris obtuvo una ganancia de 495,8 millones de dólares en el segundo trimestre, un monto superior a los 341,6 millones de igual lapso del año pasado.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.