Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 8 de marzo de 2009
logo cash
Finanzas > La politica del Banco Central y la tension con la cotizacion del dolar

El verde, idea fija

El dólar registró un ajuste más acelerado, generando incertidumbre entre inversores y operadores. En el BCRA aseguran que el tipo de cambio se moverá en relación con la variación del real y de la soja.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20090308/notas_c/finanz.jpg
El dólar cerró a 3,65 pesos por unidad en un mercado cambiario con menos liquidación de exportadores.

El Gobierno deprecia el peso para que no pierda competitividad ante la carrera devaluacionista que se precipitó en la región. Con ritmo más acelerado en las últimas dos semanas, el Banco Central busca compensar la abrupta caída del real y de los precios de las materias primas, en especial el de la soja. Estas dos variables son las que marcan el sendero sobre el que transitará el dólar en el mercado local. En pocos días el billete verde subió cerca de veinte centavos (5 por ciento), pero la devaluación de la moneda brasileña es superior, al igual que el derrape en el valor de los granos. Esto deja todavía margen para que las autoridades monetarias ajusten un poco el tipo de cambio.

La actual suba tiene detonantes muy diferentes de las dos corridas registradas el año pasado: la primera con el lockout del campo y luego con el recrudecimiento de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De hecho el escenario de precios record de los commodities se revirtió ante el pánico que genera un enfriamiento de la economía global y obliga a tener que compensar ese menor ingreso de divisas en la cuenta corriente. Los cereales y oleaginosas se ubicaron en enero pasado entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles promedio de igual mes del año pasado, según el índice de precios de las materias primas que elabora el Central.

“La estrategia es llevarlo despacio, cuidando las reservas del Banco Central y el equilibrio de la cuenta corriente y capital”, explicó a Cash un funcionario que trabaja junto con el titular del organismo monetario, Martín Redrado. Si se considera que el ingreso de divisas a través de la cuenta capital –mediante inversión directa extranjera en el sector real o por compra de deuda pública– será reducido debido al contexto de incertidumbre mundial, la estrategia oficial es alentar el ingreso por exportaciones. “Es la única manera de mantener el balance positivo de cuenta corriente”, agregó el funcionario.

En el comercio bilateral, la fuerte devaluación del real inquieta al Gobierno. En el primer mes del año la moneda brasileña se depreció un 5 por ciento en términos reales frente al peso. Ese retroceso tiene relevancia en una canasta de monedas en la que el real posee una ponderación de 35,1 por ciento, el doble de quien la sucede, el euro. Contra la moneda comunitaria se apreció un 2 por ciento, atenuando el rojo del agregado de socios comerciales.

De hecho, no faltan los gurúes apocalípticos que avizoran un dólar en el mercado local muy por encima de la actual cotización. “Podría llegar a entender la necesidad de una devaluación del peso de 20 a 30 por ciento. Pero, en la Argentina, donde la economía parece haberse dolarizado, hay que atender que ese acompañamiento tiene que ser lo suficientemente controlado para que no genere temores en la población”, aclaró el funcionario.

El restablecimiento “normal” del comercio bilateral con Brasil, luego de los arbitrajes cambiarios que acontecieron con la crisis provocó varios cortocircuitos entre ambos gobiernos. Sucede que el menor superávit comercial y fiscal por retenciones requirió restringir el grueso de las importaciones mediante medidas antidumping, hasta que el peso vuelva en algún punto a ser competitivo. Ese nivel de equilibrio es ahora difuso. Desde el Central señalan que existen varios modelos para establecer las políticas monetarias que deban ser adoptadas. Sin embargo, la crisis financiera internacional agravó las oscilaciones de los factores que son tomados en cuenta para la simulación y la posibilidad de anticiparse, en vez de ir a la zaga de los acontecimientos, se torna dificultosa para la autoridad monetaria.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.