cash

Domingo, 8 de marzo de 2009

FINANZAS > LA POLITICA DEL BANCO CENTRAL Y LA TENSION CON LA COTIZACION DEL DOLAR

El verde, idea fija

El dólar registró un ajuste más acelerado, generando incertidumbre entre inversores y operadores. En el BCRA aseguran que el tipo de cambio se moverá en relación con la variación del real y de la soja.

 Por Cristian Carrillo

El Gobierno deprecia el peso para que no pierda competitividad ante la carrera devaluacionista que se precipitó en la región. Con ritmo más acelerado en las últimas dos semanas, el Banco Central busca compensar la abrupta caída del real y de los precios de las materias primas, en especial el de la soja. Estas dos variables son las que marcan el sendero sobre el que transitará el dólar en el mercado local. En pocos días el billete verde subió cerca de veinte centavos (5 por ciento), pero la devaluación de la moneda brasileña es superior, al igual que el derrape en el valor de los granos. Esto deja todavía margen para que las autoridades monetarias ajusten un poco el tipo de cambio.

La actual suba tiene detonantes muy diferentes de las dos corridas registradas el año pasado: la primera con el lockout del campo y luego con el recrudecimiento de la crisis de las hipotecas de alto riesgo. De hecho el escenario de precios record de los commodities se revirtió ante el pánico que genera un enfriamiento de la economía global y obliga a tener que compensar ese menor ingreso de divisas en la cuenta corriente. Los cereales y oleaginosas se ubicaron en enero pasado entre un 25 y 40 por ciento por debajo de los niveles promedio de igual mes del año pasado, según el índice de precios de las materias primas que elabora el Central.

“La estrategia es llevarlo despacio, cuidando las reservas del Banco Central y el equilibrio de la cuenta corriente y capital”, explicó a Cash un funcionario que trabaja junto con el titular del organismo monetario, Martín Redrado. Si se considera que el ingreso de divisas a través de la cuenta capital –mediante inversión directa extranjera en el sector real o por compra de deuda pública– será reducido debido al contexto de incertidumbre mundial, la estrategia oficial es alentar el ingreso por exportaciones. “Es la única manera de mantener el balance positivo de cuenta corriente”, agregó el funcionario.

En el comercio bilateral, la fuerte devaluación del real inquieta al Gobierno. En el primer mes del año la moneda brasileña se depreció un 5 por ciento en términos reales frente al peso. Ese retroceso tiene relevancia en una canasta de monedas en la que el real posee una ponderación de 35,1 por ciento, el doble de quien la sucede, el euro. Contra la moneda comunitaria se apreció un 2 por ciento, atenuando el rojo del agregado de socios comerciales.

De hecho, no faltan los gurúes apocalípticos que avizoran un dólar en el mercado local muy por encima de la actual cotización. “Podría llegar a entender la necesidad de una devaluación del peso de 20 a 30 por ciento. Pero, en la Argentina, donde la economía parece haberse dolarizado, hay que atender que ese acompañamiento tiene que ser lo suficientemente controlado para que no genere temores en la población”, aclaró el funcionario.

El restablecimiento “normal” del comercio bilateral con Brasil, luego de los arbitrajes cambiarios que acontecieron con la crisis provocó varios cortocircuitos entre ambos gobiernos. Sucede que el menor superávit comercial y fiscal por retenciones requirió restringir el grueso de las importaciones mediante medidas antidumping, hasta que el peso vuelva en algún punto a ser competitivo. Ese nivel de equilibrio es ahora difuso. Desde el Central señalan que existen varios modelos para establecer las políticas monetarias que deban ser adoptadas. Sin embargo, la crisis financiera internacional agravó las oscilaciones de los factores que son tomados en cuenta para la simulación y la posibilidad de anticiparse, en vez de ir a la zaga de los acontecimientos, se torna dificultosa para la autoridad monetaria.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar cerró a 3,65 pesos por unidad en un mercado cambiario con menos liquidación de exportadores.
Imagen: Rafael Yohai

El buen inversor

Scandinavian, la mayor cadena de productos outdoor del país, abrió las puertas de un nuevo local en Canning, partido de Ezeiza, en el Shopping Las Toscas.

AIG Travel Guard anunció una alianza con Amadeus, líder mundial en soluciones tecnológicas para la industria de los viajes y el turismo.

Movistar lanzó Zona movistar Wi-Fi, un nuevo concepto que posibilita llevar Internet Wi-Fi a todas partes.

BBVA Banco Francés continúa ampliando su red de sucursales de atención al público con la inauguración de una sucursal en la ciudad de Arroyito, provincia de Córdoba.

El Banco Nación lidera el mercado de créditos. Mientras el sistema financiero registró una caída en la cartera de créditos otorgados al sector privado, la entidad pública alcanzó el nivel más alto del último año.

Indra cerró el ejercicio 2008 con un resultado neto de 182 millones de euros, lo que supone un aumento del 23 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

Molinos, controlada por la familia Pérez Companc, cerró 2008 con una ganancia neta de 208 millones de pesos.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL
    Estilo Canadá
    INFORME ESPECIAL > Cómo funciona el Canadian Wheat Board
    Por Federico Bernal
  • ENFOQUE
    El poder de EE.UU.
    Por Emiliano Libman
  • REPORTAJE A NOEMí BRENTA > LA RELACION DEL PAIS CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
    Sin el FMI
    Por Natalia Aruguete
  • ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS FRENTE A LA CRISIS GLOBAL
    La economía solidaria
    Por Alejandro Rofman y Manuel Vázquez Blanco
  • EL BAUL DE MANUEL
    Mensajes de ayer, problemas de hoy
    Por Manuel Fernández López
  • DEBATE > EL FMI NO APRENDE LA LECCION: LA CAIDA DE LA ECONOMIA DE LETONIA
    Espejo de Argentina 2001
    Por Diego Rubinzal
  • FINANZAS > LA POLITICA DEL BANCO CENTRAL Y LA TENSION CON LA COTIZACION DEL DOLAR
    El verde, idea fija
    Por Cristian Carrillo
  • EL REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES
    Herencia de los noventa
    Por Ernesto Villanueva

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.