Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de noviembre de 2009
logo cash
La estrategia oficial para aprovechar las tasas bajas a nivel internacional

Ventana oportuna

El equipo económico planea salir rápido al mercado para colocar deuda en un contexto de tasas bajas. Estiman que ese costo subirá a partir de mitad del año próximo, cuando los países centrales tengan que ajustar sus cuentas.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20091129/notas_c/bure.jpg
Amado Boudou, ministro de Economía. Martín Redrado, presidente del Banco Central.

Los países que emitieron millonarias sumas de dinero para salvar a sus entidades financieras y estimular a sus economías se encuentran ahora atrapados por los enormes déficit que generaron esos rescates. La posibilidad de revertir el rojo de sus cuentas fiscales en el corto plazo será clave para que puedan lograr un crecimiento rápido y sin riesgos inflacionarios. En ese contexto, las autoridades monetarias de Estados Unidos y países de Europa estudian la manera de instrumentar un cronograma para retirar la liquidez volcada en el sistema. En el Banco Central de Argentina estiman que ese proceso podría iniciarse en el segundo semestre del año próximo. En tanto, el mundo cuenta con un escenario de bajas tasas de interés que beneficia al país para avanzar a paso firme en la reapertura del canje de su deuda.

En la economía estadounidense los rescates instrumentados representan un déficit de 12 por ciento del Producto (el más elevado desde 1945). El economista Nouriel Roubini sostuvo que a principios del año próximo los estímulos que lanzaron los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa se convertirán en un factor negativo para el crecimiento mundial. “Va a generar un problema de solvencia e inflación”, insistió el profesor de la escuela de negocios Leonard Stern de Nueva York. De todos modos, la Reserva Federal se muestra confiada en poder continuar con el rojo presupuestario en el largo plazo. De hecho, los organismos multilaterales de crédito parecen celebrar los altos niveles de endeudamiento de los países en desarrollo. “En el Fondo piensan que la Fed tiene exceso de ahorro y que está el sector privado, que hoy no invierte, para seguir comprando deuda pública”, señaló a Cash el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz Bonilla.

Un importante funcionario del Central consideró que en “algún momento van a tener que comenzar a retirar los estímulos monetarios y fiscales”. “No pueden continuar expandiendo la base monetaria a un ritmo de cuatro veces como en los últimos 18 meses, comprando títulos respaldados por hipotecas”, señaló. En la última reunión del G-20, en Escocia, los representantes de las economías de-sarrolladas plantearon la necesidad de contar con un cronograma para que normalicen sus cuentas públicas. “Por lo tanto, hay muy buenas posibilidades para que el país coloque deuda en el mercado local e incluso internacional. Al menos es el horizonte que se ve hasta mediados del año que viene”, explicó la fuente del BC.

El argumento que sostienen en el Gobierno es aprovechar el actual escenario para volver a conseguir financiamiento externo. Esto implica cerrar con los bonistas que quedaron afuera del canje de 2005 y con el Club de París. “Es una ventana de oportunidad y no se puede esperar que seguirá abierta luego de que Estados Unidos y Europa comiencen a refinanciar sus erogaciones y dejen de lado sus políticas laxas en materia fiscal y monetaria”, alertó Díaz Bonilla.

En el Palacio de Hacienda señalan que un ajuste futuro en las tasas de interés mundiales no perjudicará tanto al país si logra salir a los mercados antes de ese momento. La idea es contar con una política de financiamiento local e internacional que permita renovar los vencimientos de capital y con el flujo de superávit primario pagar los intereses. De esta manera, la deuda se mantiene estable desde el punto de vista nominal y, con el Producto creciendo, cayendo en términos reales. “Así es como se seguirá con la política de desendeudamiento”, explicó el funcionario del BC. El Gobierno prevé además continuar con medidas expansivas, pero no sólo con recursos públicos sino con una composición “más inteligente de fondos propios y de terceros”. Y, como la tasa interna de retorno de los bonos es la que marca el costo de oportunidad de acceso al crédito privado, una mayor llegada de dinero fresco conllevará un abaratamiento del financiamiento del sector productivo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.