cash

Domingo, 29 de noviembre de 2009

LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA APROVECHAR LAS TASAS BAJAS A NIVEL INTERNACIONAL

Ventana oportuna

El equipo económico planea salir rápido al mercado para colocar deuda en un contexto de tasas bajas. Estiman que ese costo subirá a partir de mitad del año próximo, cuando los países centrales tengan que ajustar sus cuentas.

 Por Cristian Carrillo

Los países que emitieron millonarias sumas de dinero para salvar a sus entidades financieras y estimular a sus economías se encuentran ahora atrapados por los enormes déficit que generaron esos rescates. La posibilidad de revertir el rojo de sus cuentas fiscales en el corto plazo será clave para que puedan lograr un crecimiento rápido y sin riesgos inflacionarios. En ese contexto, las autoridades monetarias de Estados Unidos y países de Europa estudian la manera de instrumentar un cronograma para retirar la liquidez volcada en el sistema. En el Banco Central de Argentina estiman que ese proceso podría iniciarse en el segundo semestre del año próximo. En tanto, el mundo cuenta con un escenario de bajas tasas de interés que beneficia al país para avanzar a paso firme en la reapertura del canje de su deuda.

En la economía estadounidense los rescates instrumentados representan un déficit de 12 por ciento del Producto (el más elevado desde 1945). El economista Nouriel Roubini sostuvo que a principios del año próximo los estímulos que lanzaron los gobiernos de Estados Unidos y algunos países de Europa se convertirán en un factor negativo para el crecimiento mundial. “Va a generar un problema de solvencia e inflación”, insistió el profesor de la escuela de negocios Leonard Stern de Nueva York. De todos modos, la Reserva Federal se muestra confiada en poder continuar con el rojo presupuestario en el largo plazo. De hecho, los organismos multilaterales de crédito parecen celebrar los altos niveles de endeudamiento de los países en desarrollo. “En el Fondo piensan que la Fed tiene exceso de ahorro y que está el sector privado, que hoy no invierte, para seguir comprando deuda pública”, señaló a Cash el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eugenio Díaz Bonilla.

Un importante funcionario del Central consideró que en “algún momento van a tener que comenzar a retirar los estímulos monetarios y fiscales”. “No pueden continuar expandiendo la base monetaria a un ritmo de cuatro veces como en los últimos 18 meses, comprando títulos respaldados por hipotecas”, señaló. En la última reunión del G-20, en Escocia, los representantes de las economías de-sarrolladas plantearon la necesidad de contar con un cronograma para que normalicen sus cuentas públicas. “Por lo tanto, hay muy buenas posibilidades para que el país coloque deuda en el mercado local e incluso internacional. Al menos es el horizonte que se ve hasta mediados del año que viene”, explicó la fuente del BC.

El argumento que sostienen en el Gobierno es aprovechar el actual escenario para volver a conseguir financiamiento externo. Esto implica cerrar con los bonistas que quedaron afuera del canje de 2005 y con el Club de París. “Es una ventana de oportunidad y no se puede esperar que seguirá abierta luego de que Estados Unidos y Europa comiencen a refinanciar sus erogaciones y dejen de lado sus políticas laxas en materia fiscal y monetaria”, alertó Díaz Bonilla.

En el Palacio de Hacienda señalan que un ajuste futuro en las tasas de interés mundiales no perjudicará tanto al país si logra salir a los mercados antes de ese momento. La idea es contar con una política de financiamiento local e internacional que permita renovar los vencimientos de capital y con el flujo de superávit primario pagar los intereses. De esta manera, la deuda se mantiene estable desde el punto de vista nominal y, con el Producto creciendo, cayendo en términos reales. “Así es como se seguirá con la política de desendeudamiento”, explicó el funcionario del BC. El Gobierno prevé además continuar con medidas expansivas, pero no sólo con recursos públicos sino con una composición “más inteligente de fondos propios y de terceros”. Y, como la tasa interna de retorno de los bonos es la que marca el costo de oportunidad de acceso al crédito privado, una mayor llegada de dinero fresco conllevará un abaratamiento del financiamiento del sector productivo.

Compartir: 

Twitter
 

Amado Boudou, ministro de Economía. Martín Redrado, presidente del Banco Central.
Imagen: Rafael Yohai

finanzas

el buen inversor

Movistar fue elegida entre las mejores 50 empresas para trabajar del país, en una encuesta realizada por Great Place to Work Institute Argentina, entre más de 52 mil empleados de 122 compañías.

El Banco Provincia presentó el nuevo Home Banking de la entidad, que muestra un diseño renovado, con más funcionalidades y una plataforma fácil de navegar que permite operar en forma ágil y segura.

LAN suma vuelos a San Juan. A partir del 1o de diciembre comenzará a operar un vuelo diario de lunes a viernes. Los vuelos serán en horario diurno.

La recaudación de la jornada solidaria de McDonald’s Argentina celebrada el pasado 20 de noviembre batió un nuevo record al alcanzar un monto total de 1.573.400 pesos.

Bayer anunció la ampliación de su centro productivo en Zárate, que aglutina la formulación de productos para la protección de cultivos.

Medifé, la empresa de medicina prepaga, obtuvo este año el Gran Premio Mercurio de Plata que entrega la Asociación Argentina de Marketing.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa
    Hard war
    INFORME ESPECIAL SISTEMAS: Modelo de negocio de código abierto

    Microsoft, Apple y...
    Por Mariano Blejman
  • ENFOQUE
    Pensar el Bicentenario
    Por Roberto Feletti
  • RESPUESTA DEL PLAN FéNIX A UNA DIATRIBA DE DOMINGO CAVALLO
    El rey de los sofistas
    Por Abraham Leonardo Gak
  • CRISIS DEL SECTOR DE LA MAQUINARIA AGRíCOLA ARGENTINA
    Fierros con límites
    Por Damian Bil
  • LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA APROVECHAR LAS TASAS BAJAS A NIVEL INTERNACIONAL
    Ventana oportuna
    Por Cristian Carrillo
  • EL RECORRIDO DE LA PRODUCCIóN DE MANZANAS Y PERAS
    Tristezas norpatagónicas
    Por Claudio Scaletta

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.