Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 13 de marzo de 2011
logo cash
Los organismos de regulación del mercado financiero ajustan controles

Cerco a la fuga de dólares

El giro de divisas al exterior eludiendo controles fiscales y cambiarios ha aumentado en las últimas semanas. La investigación oficial se dirige a operaciones conocidas como “contado con liqui” y a triangulaciones con paraísos fiscales.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20110313/notas_c/dol.jpg
El dólar en bancos y casas de cambio cotiza en promedio 4,06 pesos, pero en el circuito marginal sube casi 10 centavos.

La fuga de capitales se incrementó en las últimas semanas, lo que elevó la brecha entre la cotización promedio del dólar en bancos y agencias de cambio y la de las denominadas “cuevas” de la city. Si bien el monto de esas operaciones informales es marginal, los organismos reguladores ajustaron controles. Esas transacciones de fuga son realizadas para eludir obligaciones fiscales y cambiarias. La investigación oficial apunta a movimientos con la compra de títulos públicos para su liquidación en el exterior, y en triangulaciones que realizan empresas con paraísos fiscales.

Los períodos preelectorales son aprovechados por especuladores para generar incertidumbre. Por los comicios presidenciales de octubre próximo se lanzó una nueva ola de alertas respecto del valor que alcanzará el dólar a fin de año. A esto se suma la difusión que realizan algunos medios de indicadores financieros de escaso rigor técnico para “medir” el humor de los ahorristas. Por ejemplo comparan la prima que se paga por el dólar en el circuito informal con la cotización de la divisa para así presentar la idea del resurgimiento de un mercado paralelo.

Las cifras publicadas en los últimos días dan cuenta de un dólar entre diez y quince centavos por encima del promedio oficial. Para algunos gurúes de la city, esta diferencia indica que se incrementó la fuga de capitales y, por ende, aumentaron las expectativas de devaluación y de inflación. Sin embargo, las operaciones informales, ya sean compras en “cuevas” o a los “arbolitos” o sofisticadas operaciones con activos bursátiles, no responden a esas expectativas. Sólo buscan eludir los controles oficiales.

Los organismos reguladores dispusieron una serie medidas –muchas fueron ajustes de las existentes– e iniciaron un seguimiento sobre algunas operaciones. La AFIP pondrá en marcha en los próximos días un nuevo mecanismo para que las empresas confeccionen la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. La medida los obliga a informar sobre el motivo y destino de las compras de dólares: pago de importaciones, alquileres, comisiones al exterior o tenencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central se encuentran enfocados en las operaciones conocidas en la jerga financiera “contado con liquidación”. Esta práctica consiste en adquirir bonos o acciones en pesos en la plaza local y venderlos en Wall Street depositando los dólares obtenidos en una cuenta bancaria en el exterior. En este caso existe la imposición de retener esos activos bursátiles un mínimo de 72 horas en cartera antes de venderlas en el exterior. Esto le suma incertidumbre a la operación, dificultando la fuga de divisas. El precio derivado de la operación también es utilizado por algunos analistas como una medida del valor del dólar, a pesar de que en ese costo se incluye primas por liquidez y riesgo.

Desde la CNV apuntan que la utilización de este mecanismo se redujo fuertemente –96 por ciento– del pico registrado durante el lockout de las corporaciones agropecuarias. Este mes el Gobierno deberá abonar 1500 millones de dólares en vencimientos del Bonar V, el primer bono voluntario emitido en moneda extranjera después del canje de deuda. En las últimas semanas tuvo una fuerte demanda, lo que encendió luces de alerta entre los reguladores. El Bonar se compra con pesos, pero Economía entregará dólares al vencimiento. Tal como sucedió el año pasado con el Boden 2012, la investigación se realizará sobre grandes volúmenes de compras que se detectaron en estos días.

El cerco lo cierra la prohibición del Central para operar con paraísos fiscales. En los últimos días se registró un volumen importante de remesas de dinero enviadas al estado de Delaware. Se trata de un paraíso fiscal ubicado en Estados Unidos. Dado que ese país no engruesa la lista de territorios off-shore, no existen controles sobre esta jurisdicción. El costo de triangular es elevado y sólo se justifica en la necesidad de fugar divisas sin pasar por los controles oficiales

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.