cash

Domingo, 13 de marzo de 2011

LOS ORGANISMOS DE REGULACIóN DEL MERCADO FINANCIERO AJUSTAN CONTROLES

Cerco a la fuga de dólares

El giro de divisas al exterior eludiendo controles fiscales y cambiarios ha aumentado en las últimas semanas. La investigación oficial se dirige a operaciones conocidas como “contado con liqui” y a triangulaciones con paraísos fiscales.

 Por Cristian Carrillo

La fuga de capitales se incrementó en las últimas semanas, lo que elevó la brecha entre la cotización promedio del dólar en bancos y agencias de cambio y la de las denominadas “cuevas” de la city. Si bien el monto de esas operaciones informales es marginal, los organismos reguladores ajustaron controles. Esas transacciones de fuga son realizadas para eludir obligaciones fiscales y cambiarias. La investigación oficial apunta a movimientos con la compra de títulos públicos para su liquidación en el exterior, y en triangulaciones que realizan empresas con paraísos fiscales.

Los períodos preelectorales son aprovechados por especuladores para generar incertidumbre. Por los comicios presidenciales de octubre próximo se lanzó una nueva ola de alertas respecto del valor que alcanzará el dólar a fin de año. A esto se suma la difusión que realizan algunos medios de indicadores financieros de escaso rigor técnico para “medir” el humor de los ahorristas. Por ejemplo comparan la prima que se paga por el dólar en el circuito informal con la cotización de la divisa para así presentar la idea del resurgimiento de un mercado paralelo.

Las cifras publicadas en los últimos días dan cuenta de un dólar entre diez y quince centavos por encima del promedio oficial. Para algunos gurúes de la city, esta diferencia indica que se incrementó la fuga de capitales y, por ende, aumentaron las expectativas de devaluación y de inflación. Sin embargo, las operaciones informales, ya sean compras en “cuevas” o a los “arbolitos” o sofisticadas operaciones con activos bursátiles, no responden a esas expectativas. Sólo buscan eludir los controles oficiales.

Los organismos reguladores dispusieron una serie medidas –muchas fueron ajustes de las existentes– e iniciaron un seguimiento sobre algunas operaciones. La AFIP pondrá en marcha en los próximos días un nuevo mecanismo para que las empresas confeccionen la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias. La medida los obliga a informar sobre el motivo y destino de las compras de dólares: pago de importaciones, alquileres, comisiones al exterior o tenencia.

Por su parte, la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central se encuentran enfocados en las operaciones conocidas en la jerga financiera “contado con liquidación”. Esta práctica consiste en adquirir bonos o acciones en pesos en la plaza local y venderlos en Wall Street depositando los dólares obtenidos en una cuenta bancaria en el exterior. En este caso existe la imposición de retener esos activos bursátiles un mínimo de 72 horas en cartera antes de venderlas en el exterior. Esto le suma incertidumbre a la operación, dificultando la fuga de divisas. El precio derivado de la operación también es utilizado por algunos analistas como una medida del valor del dólar, a pesar de que en ese costo se incluye primas por liquidez y riesgo.

Desde la CNV apuntan que la utilización de este mecanismo se redujo fuertemente –96 por ciento– del pico registrado durante el lockout de las corporaciones agropecuarias. Este mes el Gobierno deberá abonar 1500 millones de dólares en vencimientos del Bonar V, el primer bono voluntario emitido en moneda extranjera después del canje de deuda. En las últimas semanas tuvo una fuerte demanda, lo que encendió luces de alerta entre los reguladores. El Bonar se compra con pesos, pero Economía entregará dólares al vencimiento. Tal como sucedió el año pasado con el Boden 2012, la investigación se realizará sobre grandes volúmenes de compras que se detectaron en estos días.

El cerco lo cierra la prohibición del Central para operar con paraísos fiscales. En los últimos días se registró un volumen importante de remesas de dinero enviadas al estado de Delaware. Se trata de un paraíso fiscal ubicado en Estados Unidos. Dado que ese país no engruesa la lista de territorios off-shore, no existen controles sobre esta jurisdicción. El costo de triangular es elevado y sólo se justifica en la necesidad de fugar divisas sin pasar por los controles oficiales

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El dólar en bancos y casas de cambio cotiza en promedio 4,06 pesos, pero en el circuito marginal sube casi 10 centavos.
Imagen: Guadalupe Lombardo

el buen inversor

Prosegur adquirió en Singapur la compañía de vigilancia Prosec, que tiene una plantilla 700 empleados y registró el año pasado ventas por 9,7 millones de euros.

Colorín inauguró instalaciones en Garín, partido de Escobar, con lo que duplica su capacidad del depósito con una inversión de 4 millones de pesos.

El Noble, Sabores Nuestros, lanzó su primer local en la ciudad de Bahía Blanca. La cadena cuenta ya con 59 franquicias en todo el país.

Austral Líneas Aéreas incorporó dos nuevos aviones Embraer E-190. Así completó la entrega de once sobre un total de veinte aeronaves adquiridas a la firma brasileña.

La minera Xstrata firmó una carta de intención para adquirir la participación que Yamana posee en el proyecto Agua Rica, Catamarca, por 110 millones de dólares.

El grupo Carrefour inició el proceso de búsqueda de un nuevo dueño para la cadena DIA.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > El boom de la industria del software
    Power
    INFORME ESPECIAL > El boom de la industria del software
    Por Roberto Navarro
  • ENFOQUE
    Anomalías del discurso
    Por Claudio Scaletta
  • CONDICIONES LABORALES PRECARIAS DE LOS PEONES RURALES
    Boom agrícola y empleo
    Por Guillermo Neiman
  • EL COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EXTERIOR EN AMéRICA LATINA. EL RUMBO DE BRASIL Y ARGENTINA
    El perfil exportador
    Por Diego Rubinzal
  • OPINIóN > EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: AUH Y JUBILACIONES
    Ampliación de la cobertura
    Por Arturo H. Trinelli
  • LA TASA DE INFLACIóN EN CONTEXTO HISTóRICO
    Jugar con fuego
    Por Matias Rohmer
  • LOS ORGANISMOS DE REGULACIóN DEL MERCADO FINANCIERO AJUSTAN CONTROLES
    Cerco a la fuga de dólares
    Por Cristian Carrillo
  • NUEVAS ZONCERAS ECONóMICAS > LA TOMA DE TIERRAS Y EL PROBLEMA DEL ACCESO A LA VIVIENDA PROPIA
    “No es la pobreza la que molesta, sino su vista”
    Por Ruben Telechea

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.