Edición del día Sábado, 12 de marzo de 2011

|

Sociedad › JAPON SUFRIO EL MAYOR TERREMOTO DE SU HISTORIA Y UN TSUNAMI CON OLAS DE DIEZ METROS DE ALTURA

APOCALIPSIS

Un terremoto de 8,9 grados Richter sacudió Japón y provocó un tsunami que dejó al menos mil muertos y casi 100 mil desaparecidos. Barcos, autos, casas y trenes fueron arrastrados varios kilómetros. Ardió una planta de gas y tres centrales atómicas fueron dañadas. En una hubo fuga radiactiva. Alarma y evacuaciones en 19 países de la costa pacífica.

|

Sociedad › EL TERREMOTO FUE EL QUINTO MAS FUERTE JAMAS REGISTRADO EN EL MUNDO ENTERO

Otro episodio en el “cinturón de fuego”

No extraña la ubicación del sismo y el tsunami, en la zona de mayor actividad subterránea del Pacífico, que es lo más inestable del planeta. El terremoto de ayer liberó mil veces más energía que el de Haití.

|

Sociedad › EL TERREMOTO PRODUJO FALLAS EN DOS CENTRALES NUCLEARES, CON POSIBLE EMISION DE GASES RADIACTIVOS

Alarma nuclear y evacuación masiva

Por Pedro Lipcovich

Al menos seis mil personas fueron desplazadas ante la posible “fuga de radiación” en la central Fukushima I. En el exterior de la planta, la radiación supera ocho veces lo normal. Se declaró el “alerta total”.

|

Sociedad › CHILE ESPERO DURANTE TODO EL DIA “LA GRAN OLA”, QUE HASTA ANOCHE NO LLEGO

Con el recuerdo del tsunami de 2010

Por Christian Palma

El terremoto y el tsunami en territorio japonés llevaron la alarma a toda la costa americana del Pacífico. Desde México hasta Chile se prepararon para recibir los efectos de las olas. Hubo evacuaciones en las zonas costeras.

|

Economia › SE PREVEN GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL PAIS ASIATICO, PERO PUNTUALES A NIVEL MUNDIAL

El tsunami llegará a la economía japonesa

Por Cristian Carrillo

Japón recién estaba consiguiendo sobrellevar los efectos de la crisis financiera internacional de 2008 cuando se produjo la catástrofe. El impacto internacional sería limitado, aunque algunos sectores, como el de seguros, lo sufrirán con intensidad.

|

El pais › LA PRESIDENTA ENCABEZO UN ACTO EN HURACAN, DONDE LA MILITANCIA KIRCHNERISTA LE PIDIO QUE SE POSTULE A UN NUEVO MANDATO

“Tenemos que profundizar el cambio para llegar a todos”

Por Julián Bruschtein

“Borombombón, borombombón, para Cristina la reelección”, cantó al unísono todo el estadio cuando apareció la Presidenta. Hubo alusiones a Néstor Kirchner y un llamado a la “generación del Bicentenario” para “participar en la construcción de un país diferente”.

|

El pais › LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR DE CATAMARCA HICIERON SUS ACTOS DE CIERRE

El último capítulo de la campaña

Por Sebastian Abrevaya

El gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral, que busca su reelección, recorrió las calles céntricas de la capital provincial. “Somos de la escuela de Néstor y Cristina”, proclamó la kirchnerista Lucía Corpacci en su discurso final.

|

El pais › EL JURADO DE ENJUICIAMIENTO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DESTITUYO AL CAMARISTA FEDERAL DE MENDOZA

El camarista expulsado por su complicidad con la dictadura

Por unanimidad, los siete integrantes del jury decidieron que Luis Miret dejara su cargo por “mal desempeño”, al considerar probado que omitió investigar y denunciar torturas y vejaciones a personas detenidas durante 1975.

|

El pais › PANORAMA POLITICO

Señal de largada

Por Fernando Cibeira

Era de esperar que en el primer acto político multitudinario luego de la muerte de Néstor Kirchner, la Presidenta llevara su discurso por el carril emotivo, con la voz pendiendo de un hilo. “Esto... [+]

|

Economia › LA SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR APLICO SANCIONES POR 500 MIL PESOS POR INDUCIR A ERROR CON LA INFLACION

Multas para dos consultoras que miden precios

Las firmas de Miguel Bein y Jorge Todesca fueron acusadas de infringir la Ley de Lealtad Comercial por “generar incertidumbre entre los consumidores”. Al primero le cuestionaron su índice de precios, al segundo lo multaron por no responder. Ambos apelarán.

|

El mundo › OPINION

Integración e inclusión, las dos caras del gran reto

Por José Mujica

Todos los países enfrentan dificultades para adaptarse a un mundo cada vez más globalizado, con muchos centros y periferias. Como consecuencia, las formas tradicionales de producir y de distribuir... [+]

|

Economia › PANORAMA ECONOMICO

Licencias

Por Alfredo Zaiat

En una economía que padeció una muy profunda desestructuración productiva durante décadas y registra una importante apertura comercial, la estrategia de impulsar un intenso crecimiento del PBI... [+]

|

El pais › UNA COLOMBIANA Y UN VENEZOLANO, JUNTOS EN UNASUR

La nueva Unasur

Por Martín Granovsky

Por consenso, el bloque sudamericano resolvió designar en el puesto que dejó vacante la muerte de Kirchner una Secretaría General alterna. Primero María Emma Mejía y luego Alí Rodríguez.

|

El pais › EL PROCESAMIENTO DE JOSE PEDRAZA DETALLA EL FUNCIONAMIENTO DE LA PATOTA SINDICAL

Un grupo de choque preparado a medida

Por Irina Hauser

La jueza Wilma López fundamentó su decisión de mantener en prisión al líder de la Unión Ferroviaria en que tenía bajo su mando a un grupo que actuaba para proteger los intereses del gremio. El homicidio de Mariano Ferreyra no fue su primera aparición.

|

El mundo › EL DICTADOR EFECTUO POR PRIMERA VEZ UN BOMBARDEO NAVAL Y RECUPERO EL PUERTO PETROLERO AL ESTE DE TRIPOLI

La caída de Ras Lanuf en manos de Khadafi

Por Kim Sengupta

Desmoralizados, los rebeldes se retiraron hacia Benghazi, próximo objetivo declarado de Khadafi. El ataque fue abierto por artillería naval, seguido de uno aéreo antes de la entrada de tanques y baterías móviles de cohetería en la ciudad.

|

El mundo › LA UNION EUROPEA DECLARO “INTERLOCUTOR LEGITIMO” A LA OPOSICION

Reconocerlos sí, ayudarlos no

Por Eduardo Febbro

Mientras siguen discutiendo si presentan una zona de exclusión aérea ante la ONU, los europeos le dieron un status “para hablar” a los libios revolucionarios. Pero no hay señales de que puede haber acciones armadas.

|

Deportes › TEVEZ Y AGÜERO NO FUERON CITADOS POR BATISTA PARA LA GIRA DE FIN DE MES

Los dos que lo miran de afuera

El ex Boca y el de Atlético Madrid no integran la nómina de los que juegan en Europa, de la misma manera que ocurrió para el partido ante Portugal. Los que ingresaron en la lista son Gabbarini, Fazio, Belluschi y Salvio.

|

Deportes

“Pasar de ronda sería histórico”

El entrenador del equipo mendocino indicó que tienen que “cuidar la mística ganadora”, adquirida en el ciclo de Omar Asad. “Necesitábamos demostrarnos a nosotros mismos que somos un plantel fuerte”, señaló.

|

Deportes › SERGIO MARTINEZ Y JONATHAN BARROS ARRIESGAN SUS TITULOS

La noche de las dos coronas

Por Daniel Guiñazú

El primero expondrá por segunda vez el cetro de los medianos del Consejo ante el ucraniano Dzindziruk, en Estados Unidos, mientras que Barros hará su primera defensa, en Mendoza, entre los plumas de la Asociación frente al mexicano Román.

|

Contratapa

Sí, matar al tirano

Por Osvaldo Bayer

Desde Bonn, Alemania Nunca hubiera imaginado que el destino me llevara a ser testigo de un hecho pleno de las fantasías que siempre contiene la realidad humana. En Bad Bramstedt, una pequeña... [+]

Tapa de la fecha 12-03-2011

Puede consultar ediciones anteriores navegando por las Tapas. Luego, en la barra de navegación, los botones Principal, Secciones y Suplementos lo llevarán a la edición digital correspondiente a la tapa que esté consultando.

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared