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Domingo, 28 de septiembre de 2014
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Pol茅mica Inversi贸n, tasa de inter茅s y d贸lar

Recetas keynesianas

Los autores proponen apreciar las diferencias estructurales de nuestra econom铆a con respecto a la de los pa铆ses para las cuales fueron ideadas las recomendaciones de Keynes.

Por Jaime Saiegh y Daniel Novak *
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John Maynard Keynes.

El an谩lisis keynesiano fue muy atinado para que Estados Unidos y el resto del mundo pudieran salir de la Gran Depresi贸n de 1929/1933. Su principal hallazgo fue se帽alar que se puede estar en equilibrio macroecon贸mico sin pleno empleo de los factores productivos. Keynes postul贸, contra el pensamiento neocl谩sico en boga, que la regla general era el equilibrio con cierto desempleo y que el pleno empleo era s贸lo un caso especial. El corolario de esto es que alguien se tiene que ocupar de lograr el equilibrio con pleno empleo y ese alguien es el Estado, manejado por un gobierno convencido de que tiene que intervenir para lograr ese objetivo.

La segunda condici贸n para lograr el equilibrio econ贸mico con pleno empleo es que el Estado intervenga bien y no que lo haga aplicando herramientas inadecuadas a la realidad, porque en caso de equivocarse puede llevar no al equilibrio con pleno empleo sino a desequilibrios acumulativos con inestabilidad econ贸mica, lo que terminar谩 cuestionando el enfoque keynesiano, retornando a recetas liberales de ajuste que s贸lo saben frenar los desequilibrios con m谩s desempleo e inequidad social.

驴Cu谩l puede ser el motivo de la aplicaci贸n err贸nea de las recomendaciones keynesianas? El m谩s importante es no apreciar las diferencias estructurales de nuestra econom铆a con respecto a la de los pa铆ses para las cuales fueron ideadas. Repasemos entonces en qu茅 consisten las 鈥渞ecetas鈥 econ贸micas keynesianas para econom铆as 鈥渘ormales鈥 cuando el equilibrio macroecon贸mico se produce con cierto desempleo. Para Keynes el principal problema es la insuficiencia de la demanda agregada, compuesta por el consumo de toda la poblaci贸n, la inversi贸n de las empresas y las exportaciones al resto del mundo. Para que no haya tendencias recesivas en el corto plazo, la demanda agregada debe poder absorber la oferta global de bienes y servicios, compuesta por el Producto Interno Bruto (PIB) y las importaciones.

Si la demanda agregada de toda la comunidad resulta insuficiente puede suceder, postul贸 Keynes, que la oferta global se adapte mediante un proceso recesivo por el cual los planes de producci贸n se reduzcan, se suspenda o eche personal, y termine reduciendo los ingresos y bajando nuevamente el consumo, espiralizando la recesi贸n.

驴Qu茅 puede hacer el Estado para neutralizar esta tendencia recesiva?

Obviamente estimular los componentes de la demanda agregada para que no se caiga el consumo y los empresarios no abandonen planes de inversi贸n; sobre las exportaciones es muy poco lo que se puede influir en el corto plazo.

驴Cu谩les son las herramientas disponibles?

En primer lugar, como en el consumo y la inversi贸n hay un importante componente de gasto p煤blico, el Estado puede operar r谩pidamente sobre ese componente.

驴De d贸nde saca la plata el Estado para eso?

Keynes dec铆a que eso no era lo m谩s importante, porque en una situaci贸n recesiva el d茅ficit fiscal puede ser uno de los recursos para quebrar la tendencia.

Pero el Estado puede intentar otros mecanismos para recuperar el consumo y la inversi贸n productiva. El m谩s importante es la tasa de inter茅s, ya que si la autoridad monetaria logra reducirla habr谩 cr茅dito m谩s barato para consumir y se activar谩n planes de inversi贸n no rentables con tasas altas. Seg煤n Keynes, los empresarios saben calcular cu谩nto es el rendimiento de una inversi贸n adicional en su negocio (la eficacia marginal del capital, EMK) y en la medida en que ese rendimiento sea superior a la tasa de inter茅s (TI) estar谩n dispuestos a correr el riesgo de una inversi贸n productiva. Cu谩nto m谩s alta debe ser la EMK sobre la TI para correr ese riesgo depende de las se帽ales de la econom铆a y del clima de negocios.

驴C贸mo puede el Estado manejar la tasa de inter茅s en la econom铆a?

A trav茅s de la pol铆tica monetaria. Como en el corto plazo la demanda de dinero por parte de la gente y las empresas est谩 relativamente dada, el principal instrumento del Estado para influir en la tasa de inter茅s es el manejo de la oferta monetaria: emitiendo, incluso mediante el d茅ficit fiscal, el Estado podr铆a lograr que la tasa de inter茅s interna baje, estimulando as铆 el consumo y la inversi贸n privados.

Pero el mismo Keynes advirti贸 que, en un clima de incertidumbre, la gente puede optar por atesorar el mayor dinero que se le ofrece, en vez de aplicarlo al consumo o la inversi贸n y, en ese caso, el aumento de la oferta monetaria no surtir铆a efecto aunque la tasa de inter茅s fuera nula; entonces la pol铆tica monetaria pierde eficacia para reactivar la econom铆a. A este efecto Keynes lo llam贸 鈥渢rampa de liquidez鈥, que en nuestro pa铆s para colmo tiene efectos colaterales porque la gente no atesora en pesos sino en d贸lares.

Hasta aqu铆, Keynes b谩sico. Pero 驴qu茅 pasa en la Argentina? 驴Es tambi茅n para nosotros as铆 de simple salir de una recesi贸n? 驴Hay en la econom铆a argentina rasgos distintivos que hagan necesario manejar con m谩s cuidado las recetas keynesianas? Hay al menos dos que aconsejan mucha prudencia para no provocar lo contrario al objetivo propuesto. Uno es la restricci贸n externa y el otro la restricci贸n bimonetaria de nuestra econom铆a debida a su irreversible dolarizaci贸n.

La restricci贸n externa es una caracter铆stica estructural, identificada y estudiada por Marcelo Diamand. Proviene de la disponibilidad abundante de recursos naturales que hace que la producci贸n primaria (cereales, soja y dem谩s oleaginosas) tenga niveles de productividad mucho mayores que los del resto de la econom铆a, especialmente la industria, con lo cual resulta muy competitiva a nivel internacional aun con un tipo de cambio (pesos por d贸lar) bajo, con el cual al resto de la econom铆a le resulta muy dif铆cil exportar y generar divisas. De esto deriva una tendencia estructural al retraso cambiario, que lleva a que la industria no s贸lo no genere las divisas que necesita para desarrollarse sino que adem谩s el pa铆s termine con crisis c铆clicas en el balance de pagos cuando la econom铆a se reactiva, y cada vez que la reactivaci贸n se come las reservas de divisas, reaparece la monserga liberal de que los argentinos (y sus gobiernos populistas) queremos vivir por encima de nuestras posibilidades, fomentando una industria ineficiente. El corolario es el descr茅dito de las pol铆ticas keynesianas para el pleno empleo, no complementadas con medidas adicionales que remuevan la restricci贸n externa, con el agravante de que en per铆odos de presi贸n inflacionaria existe la tentaci贸n de usar el retraso cambiario como ancla antiinflacionaria.

La segunda restricci贸n, la de econom铆a sin soberan铆a monetaria plena, complica la eficacia de las medidas keynesianas tradicionales y hasta puede llegar a provocar efectos inversos a los deseados. El problema es que el peso no cumple ya todas las funciones del dinero, algunas de la cuales han sido asumidas por el d贸lar. El dinero, para poder ser considerado tal, debe tener como funciones las de medio de cambio, medio de pago, reserva de valor y, en algunos casos, medio de pago internacional. El peso cumple con la primera funci贸n, bastante pero no totalmente con la segunda, no cumple con la tercera y mucho menos con la cuarta. En estas condiciones la demanda de dinero del p煤blico no es s贸lo de pesos sino tambi茅n de d贸lares y, para peor, la incapacidad del peso de actuar como reserva de valor hace que la valorizaci贸n de las inversiones y sus rendimientos se calculen en d贸lares.

Si la eficacia marginal del capital para decidir una inversi贸n se calcula en d贸lares, 驴contra qu茅 rendimiento alternativo se confronta para decidir su concreci贸n?, y 驴qu茅 efectividad puede tener la reducci贸n de la tasa de inter茅s en pesos para alentar esa inversi贸n? El rendimiento financiero alternativo a una inversi贸n productiva pasa a ser el de los t铆tulos de la deuda p煤blica nominados en d贸lares. Cuando la cotizaci贸n de esos t铆tulos cae, el rendimiento efectivo (tasa interna de retorno) aumenta y la inversi贸n productiva se desalienta, porque es m谩s negocio 鈥渋nvertir鈥 en esos t铆tulos que en una actividad productiva.

As铆, la efectividad de reducir la tasa de inter茅s en pesos para reactivar la econom铆a se reduce mucho ya que queda circunscripta al cr茅dito para consumo y no ya al est铆mulo de la inversi贸n, combinaci贸n complicada porque aumentar el consumo sin alentar la inversi贸n puede resultar inflacionario. Pero hay otro riesgo mayor a煤n, ya que en una econom铆a bimonetaria la tasa de inter茅s en pesos sirve para arbitrar en el mercado de cambios cuando hay expectativas de devaluaci贸n. Bajar la tasa de inter茅s en pesos en un escenario recesivo con amenaza de restricci贸n externa y consecuente expectativa de devaluaci贸n puede conducir no a la reactivaci贸n sino a la presi贸n cambiaria, la suba del d贸lar blue y la remarcaci贸n preventiva de precios.

A modo de conclusi贸n: 1) la aplicaci贸n de recetas keynesianas no 鈥渁ggiornadas鈥 puede provocar en lugar de reactivaci贸n efectos adversos de inestabilidad cambiaria y presi贸n inflacionaria; 2) el retraso cambiario como ancla inflacionaria reaviva la restricci贸n externa y el drenaje de divisas; y 3) el instrumento para recuperar la inversi贸n privada no es la tasa de inter茅s en pesos sino la reducci贸n de la tasa interna de retorno de los t铆tulos de la deuda p煤blica emitida en d贸lares. Como 茅ste es un instrumento mucho m谩s dif铆cil de manejar por parte del Estado porque influyen factores ex贸genos dif铆ciles de controlar, como es el caso de los fondos buitre con la connivencia de la Justicia neoyorquina, quiz谩s haya que asumir que no es tan factible evitar la contracci贸n econ贸mica en el corto plazo, sin agregarle a esa situaci贸n un clima de incertidumbre e inestabilidad mayor que el actual, conocido como 鈥渆stanflaci贸n鈥, es decir estancamiento con inflaci贸n, agravado con presi贸n cambiaria latente. No percibir esto puede llevar a cometer un 鈥減ecado de omnipotencia keynesiana鈥 con mayores costos que beneficios.

* Docentes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

La opini贸n de los autores no involucra a la UNAJ.

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