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Domingo, 24 de febrero de 2002
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Ante un gobierno debil, arreciaran las presiones

Domar a los lobbies

Frente al abuso del poder oligop贸lico, el Gobierno tiene armas como las leyes de emergencia y de defensa de la competencia. Adem谩s, con un d贸lar a dos pesos es preciso aplicar retenciones.

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En los servicios, la tarifa debe guardar relaci贸n con la prestaci贸n.
Por Alejandro Peyrou *

La Argentina est谩 sublevada. El Papa y el presidente Duhalde hablan de la posibilidad de una crisis en el sistema democr谩tico argentino. Y alguna relaci贸n tiene esto con la pol铆tica econ贸mica actual, aun reconociendo que las responsabilidades en serio de este gobierno comenzaron en enero.
Para cicatrizar heridas, para componer relaciones sociales, para generar confianza, luego de la devaluaci贸n, de la flotaci贸n y de las notables transferencias de ingresos lo m谩s importante es crear confianza en que existen criterios de justicia en la administraci贸n. Criterios de justicia es algo diferente que responder a presiones de lobbies. Si el Gobierno se muestra tironeado entre presiones, 茅stas se incrementar谩n notablemente. Y si alguna de las presiones tiene 茅xito independientemente de la justicia de su causa, las presiones terminar谩n siendo infinitas.
La primera tarea pendiente es, entonces, la de poner orden y aplicar criterios de pol铆tica econ贸mica correctos y razonables. Porque una cosa es la econom铆a de mercado y otra, el abuso de poder oligop贸lico. La cuesti贸n de los precios relativos en la econom铆a es un evidente campo de batalla: una de las principales herramientas de que dispone el Gobierno son los derechos de exportaci贸n. Otra, la aplicaci贸n de la ley de defensa de la competencia y la de la ley de emergencia.
Es una obviedad que nadie puede negar que es diferente aplicar derechos de exportaci贸n con un d贸lar a 1,40 que hacerlo con un d贸lar a 2 pesos. En un caso podr铆a no justificarse, y en el otro ser imprescindible. Es sabido que los derechos de exportaci贸n no garantizan en el largo plazo una buena asignaci贸n de los recursos existentes en la econom铆a. Pero hoy el tema no es el largo plazo. Y tambi茅n hay mucho margen para la aplicaci贸n de la ley de defensa de la competencia y de la ley de emergencia ya votada.
Si poner orden o disciplinar a los lobbies, como en cualquier pa铆s normal del mundo, es la primera tarea pendiente, la segunda es tener una moneda que sirva como reserva de valor. Sin ello todo excedente monetario se convertir谩 en d贸lares. Dicho de otra manera: si no queremos dolarizar la econom铆a hay que proponerse alguna alternativa. El corralito s贸lo lo ser谩 poco tiempo m谩s. En el mediano plazo, comenzar una marcha veloz hacia una moneda com煤n en el Mercosur es claramente una opci贸n, que requiere preparar desde ahora las instituciones y las transformaciones necesarias para tenerla. Disponer de un mecanismo de ajuste en los contratos parece ser un requisito ineludible, aunque peligroso si recicla la inflaci贸n. La pregunta es si ello no es preferible a la falta de funcionamiento de todos los mercados de mediano plazo, como el de los alquileres, cuando el problema central es poner en marcha la econom铆a.
El tercer gran tema es el de las tarifas de los servicios p煤blicos. All铆, simplemente, hay dos aspectos centrales. Uno es que los contratos siempre sostienen que debe haber una correspondencia directa entre la tarifa y la prestaci贸n. Segundo, que las tarifas son un factor crucial de la competitividad argentina. La otra opci贸n consiste en pretender ser competitivos mediante la ca铆da de los salarios: o sea, tracci贸n a sangre. Esto ya se prob贸, pero como los salarios son poco importantes en las estructuras de costos empresarios, el mecanismo fue poco eficiente. Es decir malo, pero adem谩s in煤til.
El Gobierno est谩 a tiempo, pero 茅ste no es infinito. En una sociedad en estado de 鈥渆moci贸n violenta鈥, una aplicaci贸n fuerte de justicia, o sea de reglas de juego comunes para toda la sociedad, es un requisito para que exista paz y progreso.

* Ex diputado nacional.

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