Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 7 de julio de 2002
logo cash
Recuperación del mercado de las acciones

Un refugio que no es verde

Los papeles empresarios han registrado un importante aumento en las últimas dos semanas. En la city empiezan a especular con un eventual boom de las cotizaciones. Opción a la inversión en dólares.

Por Claudio Zlotnik
Habrá llegado al fin el momento de un boom en el mercado accionario? Algunos financistas se entusiasman con esa idea. Otros, en cambio, muestran cautela. El rally alcista de los últimos días generó polémica en la city por lo que vendrá. ¿Hay espacio para ilusionarse con una explosión de inversiones o los últimos movimientos alcistas quedarán, una vez más, como fugaces y rápidamente olvidables?
Los más optimistas sostienen que la acciones pueden subir hasta 40 por ciento promedio en términos reales hasta fin de año. Esos operadores alegan que salvo los papeles de las empresas exportadoras, el resto quedó muy relegado respecto del dólar y que habrá una recomposición en los próximos meses, siempre y cuando se confirme la buena relación entre la Argentina y el Fondo.
Ese análisis se basa en lo siguiente: sólo las exportadoras —como Indupa, Ledesma, Garovaglio, Siderca, Siderar, Molinos y Atanor— lograron acompañar y hasta sobrepasar la evolución del dólar. Las demás quedaron muy atrás. En algunos casos, la caída puede sorprender: Transener, que antes de la devaluación valía 67 centavos de dólar, ahora se encuentra en apenas 4 centavos. La transportadora TGS pasó de 91 a 15 centavos. Entre las entidades financieras, el Grupo Financiero Galicia cedió de 42 a 5 centavos de dólar; el BBVA Francés, de 2,4 a 50 centavos, y el Macro-Bansud, de 38 a 13 centavos.
Las privatizadas y los bancos fueron los sectores más perjudicados, y ese es el motivo por el cual algunos papeles valen hasta 16 veces menos que antes de la devaluación.
Desde principios de año el sistema financiero agoniza y las empresas de servicio mantienen pesificadas y congeladas sus tarifas. ¿Habría motivos para esperar subas de sus cotizaciones en ese contexto? Seguramente que no en el corto plazo, al menos hasta que haya cambios de fondo y tanto los bancos que sobrevivan y las compañías vuelvan a hacer negocios. Por ahora, y aunque los papeles empresarios se encuentren a precios de remate, los inversores externos siguen mirando para otro lado, sin ninguna intención de apostar por la Argentina.
El problema de la mayoría de las compañías con oferta pública sigue siendo su endeudamiento en dólares con el exterior. Incluso varias de las más grandes, como Telecom, se vieron obligadas a declarar el default, a la espera de una renegociación. Y mientras esa situación persista, difícilmente haya interesados en jugarse por ellas.
A pesar del entusiasmo de algunos operadores, todavía no hay fecha para la fiesta. La city no escapa a la incertidumbre general. Una recomposición moderada de los precios no cambiaría el panorama después del terremoto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.