cash

Domingo, 7 de julio de 2002

FINANZAS › RECUPERACIóN DEL MERCADO DE LAS ACCIONES

Un refugio que no es verde

Los papeles empresarios han registrado un importante aumento en las últimas dos semanas. En la city empiezan a especular con un eventual boom de las cotizaciones. Opción a la inversión en dólares.

 Por Claudio Zlotnik

Habrá llegado al fin el momento de un boom en el mercado accionario? Algunos financistas se entusiasman con esa idea. Otros, en cambio, muestran cautela. El rally alcista de los últimos días generó polémica en la city por lo que vendrá. ¿Hay espacio para ilusionarse con una explosión de inversiones o los últimos movimientos alcistas quedarán, una vez más, como fugaces y rápidamente olvidables?
Los más optimistas sostienen que la acciones pueden subir hasta 40 por ciento promedio en términos reales hasta fin de año. Esos operadores alegan que salvo los papeles de las empresas exportadoras, el resto quedó muy relegado respecto del dólar y que habrá una recomposición en los próximos meses, siempre y cuando se confirme la buena relación entre la Argentina y el Fondo.
Ese análisis se basa en lo siguiente: sólo las exportadoras —como Indupa, Ledesma, Garovaglio, Siderca, Siderar, Molinos y Atanor— lograron acompañar y hasta sobrepasar la evolución del dólar. Las demás quedaron muy atrás. En algunos casos, la caída puede sorprender: Transener, que antes de la devaluación valía 67 centavos de dólar, ahora se encuentra en apenas 4 centavos. La transportadora TGS pasó de 91 a 15 centavos. Entre las entidades financieras, el Grupo Financiero Galicia cedió de 42 a 5 centavos de dólar; el BBVA Francés, de 2,4 a 50 centavos, y el Macro-Bansud, de 38 a 13 centavos.
Las privatizadas y los bancos fueron los sectores más perjudicados, y ese es el motivo por el cual algunos papeles valen hasta 16 veces menos que antes de la devaluación.
Desde principios de año el sistema financiero agoniza y las empresas de servicio mantienen pesificadas y congeladas sus tarifas. ¿Habría motivos para esperar subas de sus cotizaciones en ese contexto? Seguramente que no en el corto plazo, al menos hasta que haya cambios de fondo y tanto los bancos que sobrevivan y las compañías vuelvan a hacer negocios. Por ahora, y aunque los papeles empresarios se encuentren a precios de remate, los inversores externos siguen mirando para otro lado, sin ninguna intención de apostar por la Argentina.
El problema de la mayoría de las compañías con oferta pública sigue siendo su endeudamiento en dólares con el exterior. Incluso varias de las más grandes, como Telecom, se vieron obligadas a declarar el default, a la espera de una renegociación. Y mientras esa situación persista, difícilmente haya interesados en jugarse por ellas.
A pesar del entusiasmo de algunos operadores, todavía no hay fecha para la fiesta. La city no escapa a la incertidumbre general. Una recomposición moderada de los precios no cambiaría el panorama después del terremoto.

Compartir: 

Twitter
 

Finanzas - el buen inversor

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presidido por Arnaldo Bocco, y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México firmaron un acuerdo de cooperación económica que permitirá establecer líneas de crédito recíprocas que faciliten el comercio bilateral, la constitución de joint ventures y la realización de proyectos de inversión tanto en México como en la Argentina.

El balance trimestral de Cementos Minetti refleja la crisis en el sector de la construcción: perdió 399,5 millones de pesos entre enero y marzo pasados, según informó a la Bolsa. El capital social de la compañía asciende a 202 millones de pesos.

Michel Torino, dueño de la Bodega La Rosa en Cafayate, Salta, retiene una participación del 7 por ciento en el mercado de vinos finos. Para incrementar esa posición, acaba de lanzar dos nuevas líneas de varietales: Syrah y Torrontés.

Havanna, fabricante de los tradicionales alfajores marplatenses, se presentó en convocatoria de acreedores, con el objetivo de renegociar con los bancos una deuda externa de 32 millones de dólares. La firma emplea a 660 personas en dos plantas y este año facturará 36 millones de pesos.

La empresa electrónica y de soluciones de software NEC lanzó Rime, una “supercomputadora” que posee 8 procesadores y 64 gigabytes de memoria. La computadora permitirá a los científicos perfeccionar la investigación climática.

El Banco Sudameris realizó un canje de Obligaciones Negociables por un monto de 38 millones de dólares. A cambio entregó una nueva serie con vencimiento a fin de 2003, emitida bajo normas internacionales. El rendimiento de ese título será del 7,75 por ciento anual.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.