Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 13 de julio de 2002
logo cash
DIFERENTES ESCENARIOS PARA LA EVOLUCION DEL DOLAR

Se escuchan ofertas

Los financistas plantean un recorrido del billete verde según haya o no un acuerdo con el Fondo Monetario. De todos modos, ni el más optimista ubica a la divisa por debajo de los 4,80 a fin de año.

Por Claudio Zlotnik

Los financistas manejan tres escenarios para el dólar. Y ninguno de ellos menciona la posibilidad de un tipo de cambio parecido al actual hacia fin de año. En la city descuentan el fracaso del Plan Bonos y, por lo tanto, del programa monetario elaborado por el Banco Central. Por otra parte, advierten que el panorama político quedó más difuso tras la renuncia de Carlos Reutemann y que por eso aumentan las chances de un recalentamiento del mercado cambiario en el corto plazo.
Ni siquiera el escenario más optimista elaborado en los principales bancos del sistema plantea el cumplimiento del plan del Banco Central, ya sea porque prevé una menor absorción de pesos mediante las Letras (Lebac) o porque se descuenta que los bancos extranjeros no capitalizarán a sus filiales en la Argentina. En este último rubro, el Central aguarda la llegada de fondos frescos por casi 3 mil millones de pesos. Pero los propios banqueros descartan esa posibilidad.
En este marco, las tres alternativas que se plantean para el dólar son las siguientes:
Optimista. Un dólar de entre 4,80 y 5 pesos para fin de año. Prevé una inflación de entre 85 y 100 por ciento para todo el 2002. Estima que el Central emitirá Lebac por tan sólo 1500 millones de pesos, aproximadamente la mitad de lo estipulado en el programa monetario. También que se excede la pauta de emisión para auxiliar a las entidades financieras. Mientras el plan oficial menciona una asistencia de 7100 millones de pesos hasta diciembre, en la city creen que finalmente rondará entre 11 mil y 12 mil millones porque los bancos extranjeros se negarán a aportar nuevos fondos a sus filiales. Este escenario, por otra parte, descuenta un acuerdo con los organismos internacionales para postergar los vencimientos de la deuda. Entre agosto y fin de año deben pagarse 4817 millones de dólares: 3216 millones al Fondo Monetario y los restantes 1601 millones al BID y al Banco Mundial. Por último, este escenario descuenta la recuperación, por parte del BCRA, de 1200 millones de dólares ya abonados a los organismos internacionales.
Intermedia. Prevé un dólar de entre 5 y 6 pesos para fin de año. Este escenario contiene los mismos supuestos que el esquema anterior. La diferencia es que en éste se excluye el recupero de aquellos 1200 millones de dólares abonados al Fondo, al Banco Mundial y al BID. Sin estos fondos, el BC se vería obligado a emitir más.
Pesimista. Estima un dólar de 11 pesos. Implicaría que el FMI le suelta la mano a la Argentina y ni siquiera avala la postergación de los próximos vencimientos. En este contexto, la inflación treparía al 500 por ciento para todo el año. Los financistas creen que este esquema sería factible si el Gobierno no le encuentra una solución al corralito. Ese es el principal condicionante del Fondo para seguir negociando.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.