Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de mayo de 2011
logo cash
El Banco Central maneja a su antojo el mercado cambiario

El dueño del billete verde

La cotización del dólar está bajo control del Banco Central mediante operaciones a contado y a futuro. El viernes adquirió el record histórico de 275 millones de dólares en un día.

Por Cristian Carrillo
/fotos/cash/20110529/notas_c/cs07fo01.jpg
Las reservas internacionales se mantienen en unos 52 mil millones de dólares pese a los pagos de deuda.

El Banco Central mantiene bajo control la cotización del dólar. El objetivo es reducir la volatilidad de la divisa en el período preelectoral. Para ello cuenta con dos herramientas que los operadores conocen: la compra de dólares en el mercado –denominado spot– y la venta de contratos a término. De esta manera establece un piso y un techo al precio del billete verde, y define además la banda de oscilación. Así el dólar cotiza en pizarra a 4,12 pesos.

Durante los meses previos a elecciones aumenta la demanda de dólares por incertidumbre. Esta situación comenzó a registrarse en estas semanas con pedidos de filiales de bancos extranjeros. La demanda del público es aún más incipiente. “El único movimiento de salida de capitales que podría justificar los titulares de los diarios es el contado con liquidación, que realizan grandes inversores para evitar los controles cambiarios. El resto de las operaciones es poco relevante”, explicaron a Cash en la mesa de operaciones de una agencia de cambios de la city.

El dólar en el segmento mayorista no se mueve de una minibanda entre 4,086 y 4,087 pesos, señaló Carlos Risso, analista de ZonaBancos.com. Para evitar turbulencias cambiarias, el BC intensificó su intervención en la plaza. La estrategia, que repite en aquellos momentos de mayor tensión, es operar en simultáneo en el dólar spot y de futuros. Las operaciones a término (futuros) son convenios bilaterales por los cuales se pacta el precio y la cantidad a una fecha estipulada. El que compra un futuro de dólar busca asegurarse ese precio, debido a que su expectativa es al alza. En cambio, el que adopta una postura vendedora espera ganar con una caída. Los contratos se liquidan por diferencia o compensación en pesos. Hoy una operación con vencimiento en junio ofrece un dólar a 4,11 pesos, seguido por julio (4,14) y agosto (4,17). La tasa implícita es cercana al 7 por ciento anual.

La estrategia del Central, además de controlar el mercado, es obtener utilidades con el manejo de esas expectativas. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont ofrece posiciones agresivas –con precios por debajo de las expectativas devaluatorias o incluso de la cotización del momento– estimulando a quienes tienen dólares físicos a venderlos y comprar los futuros. La jugada también se aplica a los exportadores que suelen retener sus liquidaciones aguardando una suba en la cotización. “Esto le pone un techo al precio del dólar, mientras que los dólares (billete) se vuelcan a la plaza de contado reforzando la oferta, lo que congela la cotización”, explicó el responsable de operaciones de Puente, Claudio Burelli. El sector exportador incrementó el ritmo de liquidación semanal a 750 millones de dólares, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

La segunda intervención del BC es definir el piso. La entidad monetaria absorbe casi toda la liquidez que se realiza por el circuito mayorista, con volúmenes de compras de unos 150 millones de dólares diarios (el viernes adquirió el record histórico de 275 millones). Esa adquisición mantiene el stock de reservas en el listón de los 52.000 millones de dólares a pesar de los pagos que se efectúan de deuda con organismos internacionales y tenedores de bonos. La negociación con futuros le dio rédito al Central: durante el año pasado le reportó ingresos por 772 millones de pesos, según un estudio que elaboró el propio organismo monetario. “De todos modos la función de la entidad no es ganar dinero sino administrar el tipo de cambio preservando los niveles de competitividad sin recurrir a movimientos bruscos en la paridad”, explican desde el Central

[email protected]

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.