cash

Domingo, 29 de mayo de 2011

FINANZAS › EL BANCO CENTRAL MANEJA A SU ANTOJO EL MERCADO CAMBIARIO

El dueño del billete verde

La cotización del dólar está bajo control del Banco Central mediante operaciones a contado y a futuro. El viernes adquirió el record histórico de 275 millones de dólares en un día.

 Por Cristian Carrillo

El Banco Central mantiene bajo control la cotización del dólar. El objetivo es reducir la volatilidad de la divisa en el período preelectoral. Para ello cuenta con dos herramientas que los operadores conocen: la compra de dólares en el mercado –denominado spot– y la venta de contratos a término. De esta manera establece un piso y un techo al precio del billete verde, y define además la banda de oscilación. Así el dólar cotiza en pizarra a 4,12 pesos.

Durante los meses previos a elecciones aumenta la demanda de dólares por incertidumbre. Esta situación comenzó a registrarse en estas semanas con pedidos de filiales de bancos extranjeros. La demanda del público es aún más incipiente. “El único movimiento de salida de capitales que podría justificar los titulares de los diarios es el contado con liquidación, que realizan grandes inversores para evitar los controles cambiarios. El resto de las operaciones es poco relevante”, explicaron a Cash en la mesa de operaciones de una agencia de cambios de la city.

El dólar en el segmento mayorista no se mueve de una minibanda entre 4,086 y 4,087 pesos, señaló Carlos Risso, analista de ZonaBancos.com. Para evitar turbulencias cambiarias, el BC intensificó su intervención en la plaza. La estrategia, que repite en aquellos momentos de mayor tensión, es operar en simultáneo en el dólar spot y de futuros. Las operaciones a término (futuros) son convenios bilaterales por los cuales se pacta el precio y la cantidad a una fecha estipulada. El que compra un futuro de dólar busca asegurarse ese precio, debido a que su expectativa es al alza. En cambio, el que adopta una postura vendedora espera ganar con una caída. Los contratos se liquidan por diferencia o compensación en pesos. Hoy una operación con vencimiento en junio ofrece un dólar a 4,11 pesos, seguido por julio (4,14) y agosto (4,17). La tasa implícita es cercana al 7 por ciento anual.

La estrategia del Central, además de controlar el mercado, es obtener utilidades con el manejo de esas expectativas. La entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont ofrece posiciones agresivas –con precios por debajo de las expectativas devaluatorias o incluso de la cotización del momento– estimulando a quienes tienen dólares físicos a venderlos y comprar los futuros. La jugada también se aplica a los exportadores que suelen retener sus liquidaciones aguardando una suba en la cotización. “Esto le pone un techo al precio del dólar, mientras que los dólares (billete) se vuelcan a la plaza de contado reforzando la oferta, lo que congela la cotización”, explicó el responsable de operaciones de Puente, Claudio Burelli. El sector exportador incrementó el ritmo de liquidación semanal a 750 millones de dólares, según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

La segunda intervención del BC es definir el piso. La entidad monetaria absorbe casi toda la liquidez que se realiza por el circuito mayorista, con volúmenes de compras de unos 150 millones de dólares diarios (el viernes adquirió el record histórico de 275 millones). Esa adquisición mantiene el stock de reservas en el listón de los 52.000 millones de dólares a pesar de los pagos que se efectúan de deuda con organismos internacionales y tenedores de bonos. La negociación con futuros le dio rédito al Central: durante el año pasado le reportó ingresos por 772 millones de pesos, según un estudio que elaboró el propio organismo monetario. “De todos modos la función de la entidad no es ganar dinero sino administrar el tipo de cambio preservando los niveles de competitividad sin recurrir a movimientos bruscos en la paridad”, explican desde el Central

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Las reservas internacionales se mantienen en unos 52 mil millones de dólares pese a los pagos de deuda.
Imagen: Bernardino Avila

el buen inversor

-Por segundo año consecutivo, Banco Comafi otorgó 45 becas de capacitación para el personal directivo y mandos medios de sus clientes pyme.

-El BICE financiará con 18,8 millones de dólares dos proyectos fotovoltaicos que se desarrollarán en la provincia de San Juan y formarán parte de lo que será el Parque Fotovoltaico más grande de Sudamérica.

-El 9 de julio próximo, Aeropuertos Argentina 2000 inaugurará la Terminal C de Ezeiza, que demandó 19 meses de trabajo y 600 millones de pesos.

-Tarjeta Naranja anunció que es el nuevo Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol por los próximos cuatro años.

-LAN Argentina anunció que a partir del 1º de junio comenzará a operar un nuevo vuelo diario a la ciudad de Salta, que se suma a las dos frecuencias diarias ya existentes.

-Biocombustibles firmó un convenio de investigación con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires para aumentar el porcentaje de biodiésel en la mezcla al 10 por ciento.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared