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Domingo, 2 de febrero de 2014
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El Gobierno logr贸 una importante adhesi贸n al canje del Bonar 2014 Canje de deuda y refinanciaci贸n

Canje de deuda y refinanciaci贸n

El 茅xito relativo de la medida allana el camino para repetir la operaci贸n y permite evaluar la posibilidad de refinanciar futuros vencimientos de capital en d贸lares.

Por Tom谩s Lukin
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Axel Kicillof, ministro de Econom铆a, consigui贸 refinanciar 16 mil millones de pesos.

El canje de deuda del Bonar 2014 alcanz贸 una adhesi贸n del 77 por ciento. La operatoria le permiti贸 a la Secretar铆a de Finanzas postergar el pago de casi 16 mil millones de pesos hasta marzo de 2019, con una leve reducci贸n de la tasa de inter茅s de los bonos. La mitad de la emisi贸n estaba en manos del sector p煤blico, fundamentalmente el Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad de Anses. Por eso, la operaci贸n ten铆a garantizado un piso de adhesi贸n cercano a los 10 mil millones de pesos. El sector privado aport贸 alrededor de 6 mil millones m谩s. El canje permiti贸 evitar que una importante inyecci贸n de liquidez en pesos captada por el sector financiero presione sobre el mercado cambiario a trav茅s de los canales legales e ilegales de fuga de capitales. El 茅xito relativo de la medida allana el camino para repetir la operaci贸n y permite evaluar la posibilidad de refinanciar futuros vencimientos de capital en d贸lares como mecanismo para aliviar la necesidad de divisas en el frente financiero.

La Argentina es el pa铆s que m谩s se desendeud贸 entre 2002 y 2012. La relaci贸n entre deuda p煤blica y PIB cay贸 73 por ciento, mientras que en el resto del mundo se observ贸 un incremento del 38. La restructuraci贸n y la recuperaci贸n de los fondos de la Seguridad Social explican la fuerte ca铆da. A mediados de 2013, los pasivos p煤blicos con el sector privado ascend铆an a solo 12,3 por ciento del Producto, mientras que la deuda intrasector p煤blico lleg贸 al 25,7 por ciento. Desde 2010, el pago de pasivos con reservas se convirti贸 en una herramienta central para sostener la pol铆tica de desendeudamiento. La preservaci贸n de esa estrategia en el marco de una fuerte disputa cambiaria/financiera y la crisis internacional tiene como contrapartida la reducci贸n en el stock de reservas del Banco Central.

El canje del Bonar 2014 鈥揳 cambio se otorg贸 un t铆tulo a 2019 con un rendimiento que asciende al 25 por ciento鈥 evit贸 sumar mayores presiones sobre el tensionado mercado cambiario. Despu茅s de devaluar y subir las tasas de inter茅s, refinanciar vencimientos en pesos limit贸 la porci贸n de esos pagos 鈥揺n este caso, los bonos en manos de privados rondaban los 10 mil millones de pesos鈥 se conviertan en fuga de capitales a trav茅s de los canales legales e ilegales de salida de divisas (d贸lar MEP, contado con liqui y 鈥渂lue鈥). Adicionalmente, el canje permite ofrecer instrumentos de mediano plazo con liquidez, un segmento donde la oferta de bonos es limitada, para dar mayor profundidad al mercado financiero.

Con un ritmo m谩s lento, el equipo econ贸mico allana el terreno para una posible refinanciaci贸n de vencimientos en d贸lares en el mercado de capitales internacional. En esa estrategia se insertan el acercamiento con el Club de Par铆s, el acuerdo con las cinco empresas que ten铆an sentencias definitivas en el Ciadi 鈥揺l tribunal arbitral del Banco Mundial鈥 para que levanten sus demandas a cambio de un pago en bonos con quita y la compensaci贸n a Repsol por la expropiaci贸n del 51 por ciento de YPF.

No se trata de volver al mercado internacional como 鈥渆ndeudadores seriales鈥 para financiar la fuga de capitales de los sectores dominantes sino de refinanciar vencimientos de capital con un costo, tasas y comisiones accesibles. De esa forma se podr铆an evitar desembolsos por m谩s de 2000 millones de d贸lares, como la cancelaci贸n del Boden 2012, y restar presi贸n sobre las reservas internacionales. La decisi贸n de refinanciar los vencimientos de capital (y continuar pagando los intereses con las reservas) se inserta en una estrategia m谩s amplia de pol铆tica econ贸mica y no representa un objetivo en s铆 mismo.

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