Domingo, 1 de febrero de 2004
PROBLEMAS DE JOHNY KERRY SI TOMA EL TIMON EN NOVIEMBRE
El Producto Bush Interno
De perder su reelecci贸n de noviembre, George W. Bush habr谩 dejado un legado inmenso,pero de deudas y de desocupaci贸n estructural.
Por Claudio Uriarte

John Kerry quiere dar vuelta cuatro a帽os de plutocracia, desocupaci贸n dura y consumo vacilante.
Queremos que los norteamericanos dejen de trabajar para la econom铆a, y que la econom铆a empiece a trabajar para los norteamericanos鈥, dijo el senador dem贸crata John Kerry esta semana, en su vibrante discurso tras la victoria en la primaria de New Hampshire, el martes. Buena frase, salvo que el problema es que no los suficientes norteamericanos est谩n trabajando 鈥損ara la econom铆a o para lo que sea鈥, y que la econom铆a dif铆cilmente empezar谩 a trabajar para los norteamericanos 鈥揳l menos para todos los norteamericanos鈥 aun si Kerry se alza con la Casa Blanca en noviembre.
La primera raz贸n est谩 a la vista en los datos econ贸micos difundidos anteayer por el Departamento de Trabajo sobre el cuarto trimestre. Pese a un crecimiento del Producto Bruto Interno del 4 por ciento 鈥搖na se帽al alentadora, pese a que los mercados esperaban entre un 4,8 y un 5 por ciento鈥, y que esto sigue a un tercer trimestre de excepcional aumento del 8,2 por ciento del PBI, el desempleo sigue firme alrededor de un 6 por ciento. John Bivens, del Instituto de Pol铆tica Econ贸mica, observa que los salarios crecieron s贸lo un 1,4 por ciento, lo que indica que las ganancias se materializaron en mayores beneficios empresarios y rentabilidad del capital. Bivens apunta que 鈥減ara que la recuperaci贸n contin煤e, se necesita un aumento en los sueldos鈥 que ponga dinero en los bolsillos de los consumidores, cuyo gasto es el 70 por ciento del PBI. Pero, si bien la productividad ha crecido un extraordinario 9,2 por ciento, los trabajadores no est谩n en condiciones de exigir aumentos salariales. En diciembre s贸lo se crearon 1000 puestos nuevos de trabajo netos, mientras que se necesita un m铆nimo de 150.000 por mes s贸lo para seguir el aumento de la poblaci贸n. Seg煤n un estudio del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Pol铆tica, durante los pr贸ximos meses dos millones de personas sin trabajo dejar谩n de percibir prestaciones de desempleo, y el Congreso de mayor铆as republicanas se ha negado a prorrogarlas.
Bienvenidos a la econom铆a made in Bushlandia. Aunque la confianza de los consumidores alcanz贸 en enero su mayor marca en dos a帽os, las informaciones duras muestran que el consumo creci贸 s贸lo un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre. Las inversiones fijas del sector empresarial, que incluyen proyectos comerciales de construcci贸n y la compra de equipos, crecieron un 6,9 por ciento entre octubre y diciembre, despu茅s de un aumento del 12,6 por ciento en el tercer trimestre. En otras palabras, la anomal铆a de una recuperaci贸n sin empleos 鈥搈otivada en parte por la mudanza de puestos de trabajo a pa铆ses de la periferia como India o China鈥 puede desaparecer, porque el consumo para sustentarla no crece lo suficiente. Y para peor, los enormes 鈥渄茅ficit gemelos鈥 鈥揻iscal y comercial鈥 est谩n para quedarse, dinamitando el camino de un presidente Kerry que resolviera, como tambi茅n lo dijo el martes, dar trabajo a millones en lugar de recortes de impuestos a los millonarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.