cash

Domingo, 1 de febrero de 2004

INTERNACIONALES › PROBLEMAS DE JOHNY KERRY SI TOMA EL TIMON EN NOVIEMBRE

El Producto Bush Interno

De perder su reelección de noviembre, George W. Bush habrá dejado un legado inmenso,pero de deudas y de desocupación estructural.

 Por Claudio Uriarte

Queremos que los norteamericanos dejen de trabajar para la economía, y que la economía empiece a trabajar para los norteamericanos”, dijo el senador demócrata John Kerry esta semana, en su vibrante discurso tras la victoria en la primaria de New Hampshire, el martes. Buena frase, salvo que el problema es que no los suficientes norteamericanos están trabajando –para la economía o para lo que sea–, y que la economía difícilmente empezará a trabajar para los norteamericanos –al menos para todos los norteamericanos– aun si Kerry se alza con la Casa Blanca en noviembre.
La primera razón está a la vista en los datos económicos difundidos anteayer por el Departamento de Trabajo sobre el cuarto trimestre. Pese a un crecimiento del Producto Bruto Interno del 4 por ciento –una señal alentadora, pese a que los mercados esperaban entre un 4,8 y un 5 por ciento–, y que esto sigue a un tercer trimestre de excepcional aumento del 8,2 por ciento del PBI, el desempleo sigue firme alrededor de un 6 por ciento. John Bivens, del Instituto de Política Económica, observa que los salarios crecieron sólo un 1,4 por ciento, lo que indica que las ganancias se materializaron en mayores beneficios empresarios y rentabilidad del capital. Bivens apunta que “para que la recuperación continúe, se necesita un aumento en los sueldos” que ponga dinero en los bolsillos de los consumidores, cuyo gasto es el 70 por ciento del PBI. Pero, si bien la productividad ha crecido un extraordinario 9,2 por ciento, los trabajadores no están en condiciones de exigir aumentos salariales. En diciembre sólo se crearon 1000 puestos nuevos de trabajo netos, mientras que se necesita un mínimo de 150.000 por mes sólo para seguir el aumento de la población. Según un estudio del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política, durante los próximos meses dos millones de personas sin trabajo dejarán de percibir prestaciones de desempleo, y el Congreso de mayorías republicanas se ha negado a prorrogarlas.
Bienvenidos a la economía made in Bushlandia. Aunque la confianza de los consumidores alcanzó en enero su mayor marca en dos años, las informaciones duras muestran que el consumo creció sólo un 2,6 por ciento en el cuarto trimestre. Las inversiones fijas del sector empresarial, que incluyen proyectos comerciales de construcción y la compra de equipos, crecieron un 6,9 por ciento entre octubre y diciembre, después de un aumento del 12,6 por ciento en el tercer trimestre. En otras palabras, la anomalía de una recuperación sin empleos –motivada en parte por la mudanza de puestos de trabajo a países de la periferia como India o China– puede desaparecer, porque el consumo para sustentarla no crece lo suficiente. Y para peor, los enormes “déficit gemelos” –fiscal y comercial– están para quedarse, dinamitando el camino de un presidente Kerry que resolviera, como también lo dijo el martes, dar trabajo a millones en lugar de recortes de impuestos a los millonarios.

Compartir: 

Twitter
 

John Kerry quiere dar vuelta cuatro años de plutocracia, desocupación dura y consumo vacilante.

El mundo

La balanza comercial de Tailandia registró un superávit de 4800 millones de dólares en el 2003, informó el Ministerio de Comercio de ese país.

El tráfico aéreo mundial de pasajeros en 2003 registró un retroceso del 2,4 por ciento con respecto al año anterior como consecuencia de tres factores: la guerra en Irak, la epidemia de la neumonía atípica y el estancamiento de la economía.

El Producto Interior Bruto de Filipinas creció un 4,5 por ciento durante 2003, resultado superior al 4,4 por ciento del 2002.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.