cash

Domingo, 1 de febrero de 2004

LA DISTRIBUCION DE LA CUOTA HILTON

Abrir el juego

La Cuota Hilton es la crema del negocio de los frigoríficos. Hasta ahora estuvo concentrada en grandes compañías. Una reciente resolución de Agricultura decidió ampliar la distribución a otros protagonistas.

Por Claudio Sabsay *

Argentina es un país productor de carne por excelencia, su prestigio en el ámbito internacional le ha permitido abastecer a los mercados más exigentes y desarrollados. En 1979, la Unión Europea realizó un acuerdo con varios países, entre ellos el nuestro, por el cual se le asignaría a cada uno, una cuota de cortes vacunos de alta calidad o Cuota Hilton. En el transcurso de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en la llamada Rueda Tokio, en 1979, varios países entre ellos la Argentina, hicieron hincapié sobre el creciente proteccionismo agrícola europeo. Dicho planteamiento trajo consigo un acuerdo entre la Unión Europea y varios países por medio del cual le asignaría a cada uno, una cuota de cortes vacunos de alta calidad.
El volumen distribuido por la Unión Europea en 1979 fue de 21.000 toneladas peso producto, y los países que obtuvieron la posibilidad de exportar los cortes de alta calidad fueron Estados Unidos, Argentina, Australia y Uruguay. La adjudicación de esta cuota no sólo significaría para la Unión Europea la posibilidad de satisfacer una demanda de carne de alta calidad deficitaria sino que los países participantes se beneficiarían también, ya que la colocación de los productos cárnicos en el mercado europeo sería libre de aranceles o retenciones, y con un derecho aduanero del 20 por ciento.
Los sucesivos incrementos de la cuota adjudicada a Argentina y a Uruguay responden a compensaciones por parte de la Unión Europea, debido al ingreso de Grecia, momento en que la cuota aumentó de 5000 a 12.500 toneladas, y luego al de España y Portugal. Esto provocó un nuevo aumento que alcanzó a 28.000 toneladas peso producto. Actualmente las importaciones de carnes crudas refrigeradas o congeladas fuera de cuota –además del arancel normal– están sujetas a gravámenes a la importación (derechos específicos), impuestos por el régimen comercial de la Política Agrícola Común de la Unión Europea. Esta protección es de tal envergadura que torna muy difíciles las exportaciones si ellas no se efectúan dentro de cuotas en las que tales gravámenes están reducidos. Argentina es hoy el país que más volumen tiene en cuota de carne vacuna, en comparación con sus competidores, y este tonelaje anual siempre ha sido cubierto en forma plena, salvo por razones sanitarias que impidieron su cumplimiento.
Con esos antecedentes, el objetivo central de la firma de la nueva Resolución de la Cuota Hilton fue generar mano de obra en el sector. Dar oportunidades a la instalación de nuevas plantas frigoríficas, y hacer más rentables los establecimientos que hasta hoy no tenían futuro. Es por ello que la Resolución busca establecer una distribución más equitativa y armónica entre todos los intereses de la cadena.
La firma de la Resolución establece los parámetros para la distribución del cupo tarifario de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad. Actualmente el volumen es de 28.000 toneladas anuales, y está conformada, con el objeto de mantener valores altos, por cortes vacunos sin hueso enfriados de alta calidad. La nueva Resolución fija los parámetros y requisitos para los siguientes cuatro períodos, entre el 2004 y el 2008. De esta manera se otorga al sector un horizonte de previsibilidad a mediano plazo, para las inversiones y estrategias de producción y exportación.
Los parámetros que se aplicarán a partir de esta Resolución son los de past performance (85 por ciento del total del cupo), regionalidad (7), y proyectos conjuntos entre plantas frigoríficas y asociaciones de criadores (más conocida como cuota de productores) que irá creciendo anualmente hasta llegar al 10 por ciento en el período 2007-2008. Con los proyectos buscamos incentivar y promover aquellos emprendimientos conjuntos de productores y frigoríficos, a través del aumento del porcentaje que les corresponde, sobre el total del cupo a distribuir. De esta manera se fomenta la identificación de nuestras carnes por su origen. Ello contribuirá a aumentar el stock de ganado de calidad superior y a promover su cría.
Con el concepto de distribución territorial equitativa –regionalidad– buscamos promover el desarrollo equilibrado de la actividad cárnica dentro del país. También el aumento de la mano de obra, promover la instalación de nuevos frigoríficos, favorecer el desarrollo, la modernización de la industria en cada provincia y aumentar el nivel de inversión en actividades relacionadas con el sector. Así como incentivar la desconcentración económica, estimular la competencia, aumentar la productividad y dinamizar la cadena de valor de los productos.
Es importante destacar que la performance exportadora seguirá siendo el criterio central en los parámetros de distribución de la cuota. Por otra parte es preciso lograr una diversificación significativa de los destinos de nuestras exportaciones, y establecer una relación proporcional entre ellas con el objetivo de promocionar a toda la industria de la carne. No sólo a los cortes que integran esa cuota. Con el propósito de evitar distorsiones y acciones que desvirtúen la distribución de la cuota, hemos decidido prohibir las transferencias de cupos entre empresas, puesto que no puede permitirse la producción de cuota en una planta distinta de la adjudicataria.

* Subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos.

Compartir: 

Twitter
 

“Buscamos establecer una distribución más equitativa de la Cuota Hilton”, asegura el subsecretario Claudio Sabsay.

Europa / carne

“Argentina es hoy el país que más volumen tiene en Cuota Hilton de carne vacuna, en comparación con sus competidores.”

“El objetivo central de la firma de la nueva Resolución de la Cuota Hilton fue generar mano de obra en el sector.”

“También el de dar oportunidades a la instalación de nuevas plantas frigoríficas, y hacer más rentables los establecimientos que, hasta hoy, no tenían futuro.”

“La firma de la Resolución establece los parámetros para la distribución del cupo tarifario de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad.”

“Actualmente el volumen es de 28.000 toneladas anuales, y está conformada, con el objeto de mantener valores altos, por cortes vacunos sin hueso enfriados de alta calidad”.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.