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Domingo, 11 de abril de 2004
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ULTIMAS TEORIAS ECONOMICAS DE JOHN FORBES KERRY

Capital bueno, capital malo

El candidato dem贸crata John Kerry lanz贸 sus primeras propuestas econ贸micas. Suenan muy buenas. Pero, 驴lo son realmente?

Por Claudio Uriarte
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John Forbes Kerry, un buen cat贸lico de Nueva Inglaterra, ofrece nuevas ideas sobre c贸mo favorecer al Bien sobre el Mal.
John Kerry, el arrasador candidato dem贸crata a disputarle la presidencia a George W. Bush en noviembre, tiene un nuevo discurso que completa y refina sus anteriores denuncias populistas contra el 鈥渙utsourcing鈥, la pr谩ctica de las corporaciones estadounidenses que exportan sus puestos de trabajo al exterior, hacia pa铆ses de mano de obra barata como China, India o Chile. Es una propuesta que tiene el encanto clintonesco de mudar el discurso dem贸crata un poco m谩s al centro, en el sentido de tratar a las grandes corporaciones con un poco de cal y otro poco de arena. Ahora Kerry parece estar diferenciando entre corporaciones buenas y corporaciones malas, un poco al modo en que un populista ingenuo (o no tanto) sol铆a diferenciar entre un capitalismo 鈥渂ueno鈥 (el productivo, s贸lido, de bienes tangibles) y otro 鈥渕alo鈥 (el financiero, el especulativo y usurario) como si ambos no fueran partes necesarias de un circuito integral. El tema fue usado con excelentes resultados pol铆ticos por los nazis y sus asociados, relacionando lo bueno a lo nacional y lo malo a lo extranjero (es decir, a ya sabemos qui茅nes). Desgraciadamente, esta oposici贸n entre nacional y extranjero aparece de nuevo en las propuestas de Kerry (quien, como nadie ignora, es tambi茅n un buen cat贸lico de Nueva Inglaterra). Pero la propuesta puede no ser seria, y esto puede ser un punto a su favor.
La nueva kerryeconom铆a bajar铆a la tasa impositiva m谩s alta sobre las ganancias empresarias del 35 por ciento al 33,25 por ciento. Pero como contrapartida, Kerry eliminar铆a un vac铆o impositivo que permite a las firmas estadounidenses evitar la tributaci贸n estadounidense sobre ganancias realizadas en el exterior que no son repatriadas. Con una cosa se pagar铆a la otra. Kerry repatriar铆a los d贸lares en el exterior ofreciendo una moratoria de un a帽o durante el cual las compa帽铆as que hagan lo correcto pagar铆an solamente un 10 por ciento del capital que es reinvertido en el pa铆s. Por lo tanto, los impuestos sobre las ganancias en el extranjero deber铆an ser pagadas de inmediato. De acuerdo al semanario brit谩nico The Economist (que repudia el esquema, pero que es tan conservador que repudia todo impuesto a las ganancias en general), el mecanismo recaudar铆a 12.000 millones de d贸lares por a帽o. Este dinero se gastar铆a bajando la tasa general de tributaci贸n empresaria, as铆 como dando cr茅ditos impositivos a las compa帽铆as que contraten nuevos trabajadores en industrias que est谩n perdiendo trabajos a manos del outsourcing, tanto en la industria como en el sector servicios. Hay, desde luego, el problema de que deber铆a crearse toda una nueva burocracia para decidir cu谩les industrias se est谩n portando virtuosamente y cu谩les no. Pero tiene problemas m谩s serios, ya que constituir铆a un desaliento dirigido a la fabricaci贸n de bienes estadounidenses en el extranjero. Favorecer铆a, por ejemplo, a cualquier compa帽铆a japonesa basada en el exterior contra una norteamericana, al aumentar los costos de esta 煤ltima e inhibir a los consumidores norteamericanos de comprar productos General Motors hechos en Malasia contra productos Toyota hechos igualmente en Malasia. Se favorecer铆an las compa帽铆as extranjeras contra las norteamericanas, que es lo contrario de lo que Kerry dice querer hacer. Es verdad que el outsourcing es un problema, pero su resoluci贸n impositiva es irreal. (Y, por otro lado, las 煤ltimas kerrynom铆as fueron enunciadas antes de que se anunciara el dato de que la econom铆a en EE.UU. hab铆a generado 308.000 nuevos empleos en marzo, con aumentos en la producci贸n industrial como para terminar de desbaratar el nuevo saber convencional).

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