Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 26 de noviembre de 2006
logo cash

Billetera mata crítica

Por Marcelo Zlotogwiazda
/fotos/cash/20061126/notas_c/idea.jpg

Una idea que se está extendiendo bastante por muy repetida sostiene que la clase empresaria alberga un importante grado de malestar respecto del Gobierno pero que lo calla por miedo a represalias o por efecto de amenazas y/o extorsiones. Por tomar sólo dos ejemplos recientes, en un semanario que aparece los domingos el presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas, Gastón O’Donnell, publicó una nota titulada “El animémonos y vayan” en la que se refiere al “sugestivo silencio de los empresarios en el debate público nacional. A partir de ciertas represalias a sus personas o empresas, prefieren permanecer en silencio. También se observan ciertas posturas en reuniones privadas para después desmentir lo dicho en público”. En igual sentido se manifestó Roberto Lavagna en otro semanario de los días miércoles, cuando le preguntaron por su ausencia en el coloquio de IDEA: “El Coloquio fue vergonzoso, como los propios empresarios confiesan. Fue dirigido por un presidente (N. de la R.: Enrique Pescarmona) cuya única preocupación fue quedar bien en sus relaciones comerciales con el Gobierno. Un empresario serio, que se enojó mucho, me dijo que si seguimos así el año que viene el Coloquio va a tratar sobre el apareamiento de las ballenas”.

Es probable que haya empresarios que no se animan a criticar por miedo a un apriete del subsecretario Guillermo Moreno, a perder una licitación llamada por el ministro Julio De Vido, o a una inspección a fondo enviada desde la AFIP por Alberto Abad. Pero resulta como mínimo ingenuo y parcial desconsiderar un elemento clave que siempre condiciona el decir y el hacer de los empresarios en cualquier parte del mundo, que no es ni más ni menos que los números del balance y la perspectiva de cada empresa.

En relación con lo primero, tomando los últimos resúmenes de balances que difunde la firma bursátil Arpenta, se observa lo siguiente:

Y tal vez lo más interesante es que a la pregunta sobre cómo afectó a su empresa la política oficial de control de precios, un 54,6 por ciento respondió que no tuvo incidencia, un 33 por ciento se vio perjudicado levemente y un 11,4 gravemente. Parece que el fantasma de Moreno no asusta exageradamente.

Por supuesto que la prosperidad presente no debería distraer del todo la preocupación sobre el futuro, y aunque muchas de las críticas autorreprimidas son más ideológicas que objetivas, la verdad que no faltan temas delicados a los que prestar atención (abastecimiento energético, inversiones reproductivas insuficientes). En esto tiene razón Gastón O’Donnell cuando acusa a los empresarios de “falta de conciencia de pertenecer a un colectivo social, cual es el de la clase empresarial”. A confesión de partes...

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.