Imprimir|Regresar a la nota
Domingo, 29 de octubre de 2006
logo cash
ACCIONES Y BONOS PARA ARRIBA Y FUERTE INGRESO DE DOLARES

Rally veloz en el recinto

Hace mucho que no se produce una conjunción tan favorable para todos los activos financieros. El contexto internacional de tasas bajas es el combustible de la fuerte suba de las cotizaciones.

Por Claudio Zlotnik
/fotos/cash/20061029/notas_c/rally.jpg
El riesgo país alcanzó su mínimo histórico por el alza de bonos. El Banco Central terminaría el año con reservas por 31 mil millones.

Los más memoriosos de la city aseguran que éste es el mejor momento de la última década. Los financistas están haciendo buenos negocios. Los más sofisticados, como los bancos de inversión, vienen de racha desde hace casi dos años, cuando estaba por ponerse en marcha el canje de la deuda. Los bonos argentinos no paran de subir desde esa época. Ahora, la buena onda se extendió hacia otros activos, como las acciones. En este contexto se sumaron nuevos inversores, pequeños y medianos, que hasta ahora se habían mantenido al margen del mercado bursátil.

El panorama financiero internacional está jugando a favor de los emergentes y esto ya lo están aprovechando los distintos países latinoamericanos. Uruguay y México emitieron deuda, en el caso mexicano a 30 años de plazo, y la Argentina haría lo propio en las próximas jornadas para cubrir las necesidades financieras del 2007.

Los bajos rendimientos que se consiguen en los países centrales –la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años roza apenas el 4,7 por ciento anual– derivó flujos de capitales hacia los emergentes. En una época tradicionalmente tranquila en el mercado cambiario, el Banco Central está haciendo un esfuerzo para sostener el tipo de cambio. En lo que va del mes, el BC adquirió un promedio diario de 45 millones de dólares, con una aceleración de la tendencia en las últimas jornadas. Un informe del Banco BBVA calculó que el ingreso de dólares le permitirá al Central adquirir un total de 840 millones a lo largo del mes. El trabajo calcula que, a este ritmo, las reservas treparán a 31 mil millones de dólares a fin de año. Para Martín Redrado, ése es el “nivel óptimo”.

La fuerte afluencia de divisas implicará que el tipo de cambio finalice el año en los valores actuales. Los operadores estiman que, en este contexto, el Central se debería conformar con un dólar de 3,20 pesos para el 2007, ya que no podría evitar la depreciación del tipo de cambio real. Por esta razón, el Gobierno mantendrá la vigencia de los controles cambiarios. Si los flexibilizara, piensan en la city, el dólar caería por debajo de los 3 pesos.

Los ganadores de la ola inversora son los títulos públicos y las acciones. La tendencia alcista de los bonos en pesos indexados, que había perdido impulso cuando se desaceleró la inflación, volvieron a ser los favoritos de los operadores junto con los cupones atados al crecimiento. Por su parte, los papeles empresarios retornaron al menú de los financistas a pesar de que las opciones siguen siendo escasas. Las próximas dos semanas pueden ser especialmente atractivas porque habrá balance de compañías que mostrarán resultados que dejarán satisfechos a los corredores. La plaza accionaria duplicó su volumen de operaciones en las últimas ruedas, y la expectativa es que los papeles, de la mano de los títulos públicos, mantengan la tendencia alcista, al menos hasta fines de año. La fiesta continúa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.