cash

Domingo, 29 de octubre de 2006

EL BUEN INVERSOR › ACCIONES Y BONOS PARA ARRIBA Y FUERTE INGRESO DE DOLARES

Rally veloz en el recinto

Hace mucho que no se produce una conjunción tan favorable para todos los activos financieros. El contexto internacional de tasas bajas es el combustible de la fuerte suba de las cotizaciones.

 Por Claudio Zlotnik

Los más memoriosos de la city aseguran que éste es el mejor momento de la última década. Los financistas están haciendo buenos negocios. Los más sofisticados, como los bancos de inversión, vienen de racha desde hace casi dos años, cuando estaba por ponerse en marcha el canje de la deuda. Los bonos argentinos no paran de subir desde esa época. Ahora, la buena onda se extendió hacia otros activos, como las acciones. En este contexto se sumaron nuevos inversores, pequeños y medianos, que hasta ahora se habían mantenido al margen del mercado bursátil.

El panorama financiero internacional está jugando a favor de los emergentes y esto ya lo están aprovechando los distintos países latinoamericanos. Uruguay y México emitieron deuda, en el caso mexicano a 30 años de plazo, y la Argentina haría lo propio en las próximas jornadas para cubrir las necesidades financieras del 2007.

Los bajos rendimientos que se consiguen en los países centrales –la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años roza apenas el 4,7 por ciento anual– derivó flujos de capitales hacia los emergentes. En una época tradicionalmente tranquila en el mercado cambiario, el Banco Central está haciendo un esfuerzo para sostener el tipo de cambio. En lo que va del mes, el BC adquirió un promedio diario de 45 millones de dólares, con una aceleración de la tendencia en las últimas jornadas. Un informe del Banco BBVA calculó que el ingreso de dólares le permitirá al Central adquirir un total de 840 millones a lo largo del mes. El trabajo calcula que, a este ritmo, las reservas treparán a 31 mil millones de dólares a fin de año. Para Martín Redrado, ése es el “nivel óptimo”.

La fuerte afluencia de divisas implicará que el tipo de cambio finalice el año en los valores actuales. Los operadores estiman que, en este contexto, el Central se debería conformar con un dólar de 3,20 pesos para el 2007, ya que no podría evitar la depreciación del tipo de cambio real. Por esta razón, el Gobierno mantendrá la vigencia de los controles cambiarios. Si los flexibilizara, piensan en la city, el dólar caería por debajo de los 3 pesos.

Los ganadores de la ola inversora son los títulos públicos y las acciones. La tendencia alcista de los bonos en pesos indexados, que había perdido impulso cuando se desaceleró la inflación, volvieron a ser los favoritos de los operadores junto con los cupones atados al crecimiento. Por su parte, los papeles empresarios retornaron al menú de los financistas a pesar de que las opciones siguen siendo escasas. Las próximas dos semanas pueden ser especialmente atractivas porque habrá balance de compañías que mostrarán resultados que dejarán satisfechos a los corredores. La plaza accionaria duplicó su volumen de operaciones en las últimas ruedas, y la expectativa es que los papeles, de la mano de los títulos públicos, mantengan la tendencia alcista, al menos hasta fines de año. La fiesta continúa.

Compartir: 

Twitter
 

El riesgo país alcanzó su mínimo histórico por el alza de bonos. El Banco Central terminaría el año con reservas por 31 mil millones.
Imagen: Sandra Cartasso
SUBNOTAS

• La compañía de Soluciones Logísticas Ocasa firmó un acuerdo con Telefónica USA, por el cual ofrecerá su portafolio de soluciones de logística en general, que van desde el transporte internacional de documentación hasta la distribución de equipos.

• Supermercados Carrefour y Norte participaron de la cuarta Colecta Anual de Alimentos, organizada por la Red de Bancos de Alimentos de la Argentina. Se juntaron 8430 kilos que se distribuirán en comedores de todo el país.

• Banco Columbia lanzó su nueva línea de préstamos personales, destinados a todos los empleados efectivos, contratados y monotributistas que acrediten un ingreso mínimo de 170 pesos mensuales.

• El Banco Industrial organizó para este miércoles 1º una conferencia sobre “La economía argentina 2006-2007 en el contexto mundial”. Expondrán, entre otros, Miguel Bein y Miguel Angel Broda.

• Aerolíneas Argentinas regularizó sus vuelos a Ushuaia. Los viajes habían sido cancelados porque se detectaron problemas técnicos en aquella aeroestación.

 
CASH
 indice
  • Nota de tapa> INFORME ESPECIAL > Los cambios accionarios de Repsol
    Fuego cruzado
    El desembarco de la constructora Sacyr-Vallehermoso como principal accionista de la petrolera...
    Por Raúl Dellatorre
  • BUENA MONEDA > BUENA MONEDA
    Mala praxis
    Por Alfredo Zaiat
  • CONTADO > CONTADO
    Represiones perversas
    Por Marcelo Zlotogwiazda
  • AGRO > SUBA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL TRIGO
    La batalla por el pan
    Por Claudio Scaletta
  • EL BAUL DE MANUEL > EL BAUL DE MANUEL
    Democracia imperfecta
    Por Manuel Fernández López
  • EL BALLOTTAGE EN BRASIL Y LA EXPERIENCIA DE GOBIERNO DEL PT
    “Empatía con la masa pobre”
    Por Natalia Aruguete
  • FLUJO DE INVERSIONES EXTRANJERAS AL MERCOSUR
    Espejito, espejito
    Por Cledis Candelaresi
  • EL BUEN INVERSOR > ACCIONES Y BONOS PARA ARRIBA Y FUERTE INGRESO DE DOLARES
    Rally veloz en el recinto
    Por Claudio Zlotnik
  • INTERNACIONALES > EL BOOM DE LA CONSTRUCCION Y EL DESCONTROL URBANISTICO EN ESPAñA
    El polizón se ha hecho con el barco
    Por Gabriela Calotti
  • E-CASH DE LECTORES
    Créditos

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.