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Lunes, 19 de septiembre de 2016
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Se celebr贸 la primera Noche de los Teatros porte帽os

Escenas de una velada distinta

En sus dos escenarios principales, el Polo Circo y el anfiteatro del Parque Centenario, se trat贸 de un encuentro marcadamente familiar. Tambi茅n hubo descuentos en salas comerciales, pero falt贸 que la programaci贸n contemplara al teatro independiente.

Por Mar铆a Daniela Yaccar
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Hubo ansiedad por Stravaganza, la megaproducci贸n de Flavio Mendoza.

En sus dos escenarios principales, el Polo Circo y el anfiteatro del Parque Centenario, La Noche de los Teatros fue un encuentro marcadamente familiar. En el primero, ubicado en el barrio de San Crist贸bal, hab铆a ansiedad por Stravaganza, la megaproducci贸n de Flavio Mendoza, que 鈥揷omo todo lo que se pod铆a ver en el Polo el s谩bado por la noche鈥 se presentaba con entrada gratuita. En Parque Centenario, padres e hijos hac铆an filas para sumarse a diferentes atracciones de una feria, como un taller de mimo o juegos de actuaci贸n. Mientras, en el anfiteatro se suced铆an hasta bien tarde diferentes espect谩culos. Organizada por el Ministerio de Cultura porte帽o, La Noche de los Teatros convoc贸 a miles de personas desde las 19 hasta las 2.

Con todo lo que se dice y se sabe acerca del maridaje entre la ciudad de Buenos Aires y el teatro, resulta llamativo que 茅sta haya sido la primera edici贸n del evento. En la zona sur del conurbano bonaerense, en contraste, una propuesta similar tiene lugar hace cinco a帽os. La Noche de los Teatros porte帽a integra una iniciativa m谩s grande, llamada Noches de Buenos Aires. La primera fue una marat贸n de filosof铆a que se hizo en junio, y en los pr贸ximos meses habr谩 jornadas dedicadas a la m煤sica, los museos y los templos. El s谩bado, aparte del acceso gratuito a dos escenarios principales, hubo performances en esquinas y funciones en distintos espacios 鈥揷omerciales, independientes y oficiales鈥 con descuento o entrada gratuita.

En el Polo Circo, donde la noche comenz贸 con la actuaci贸n del grupo Improcrash, hac铆a fila mucha gente del barrio, que ya conoc铆a el espacio. Un vendedor aprovechaba la ocasi贸n para ofrecer chupetines. Al margen de estar trabajando, ten铆a tambi茅n su pase gratuito. Se sent铆a afortunado porque ya hab铆a visto Stravaganza, Estados del tiempo, que era, parece, lo que una buena parte del p煤blico iba a ver. Como Ros谩ngela, una brasile帽a, vecina de San Crist贸bal. 鈥淓s muy importante que los espect谩culos sean gratuitos en el momento en que estamos. Aparte, Stravaganza, gratis鈥 隆espectacular! Hay que aprovechar鈥, dec铆a la mujer, con entusiasmo, en una de las carpas del Polo. Al lado de un stand de maquillaje art铆stico, estaban expuestos trajes que Florencia de la V us贸 en algunas presentaciones del show y a los que los asistentes tomaban fotos con sus celulares.

Elisa tambi茅n vive cerca del Polo y asisti贸 esa noche con un grupo muy numeroso: sus hijos y chicos a los que estaba cuidando. 鈥淢e enter茅 en el barrio que hab铆a espect谩culos gratis鈥, cont贸. Aunque por un momento parec铆a que seguir铆a lloviendo, el clima finalmente colabor贸 y, cuando empez贸 la funci贸n de Improcrash, Elisa y todos los chicos se acomodaron en el piso, frente a un escenario montado al aire libre, con dos pantallas a los costados, y bajo un cielo de poqu铆simas estrellas. La imagen se repet铆a: padres con sus hijos; chicos observando sentados en los hombros de sus pap谩s. Rosal铆a, en cambio, estaba sola. Boliviana, de 26 a帽os, vive en uno de los tantos edificios que rodean al Polo. Era la primera vez que iba a ver teatro. Ni sab铆a cu谩les eran los espect谩culos. S铆 acostumbra a ver circo en las carpas ubicadas en Juan de Garay al 2200.

Pasadas las 19, Laura Oliva present贸 La Noche de los Teatros que, all铆, se complet贸 con la actuaci贸n de Omar Calicchio y un show musical con Juan Rod贸, Marisol Otero, Melania Lenoir, Eluney Zalazar y Roberto Peloni. En el otro epicentro de La Noche de los Teatros, el anfiteatro de Parque Centenario, se presentaron Circo contempor谩neo, con direcci贸n de Gerardo Hochman; En siete d铆as, dirigida por H茅ctor Theting; Tango corrupto, con Sandra Guida; y Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir. A eso de las 21 el anfiteatro estaba repleto. Y hab铆a filas para participar de las atracciones que suced铆an en carpas blancas: un taller de mimo, juegos de actuaci贸n, maquillaje art铆stico y teatro ciego, entre otras.

Otro eje de La Noche de los Teatros fue la movida callejera. Una de las zonas que ofreci贸 performances art铆sticas fue el cord贸n de teatros sobre avenida Corrientes. No fue demasiado rimbombante. Esta cronista se cruz贸, nada m谩s, con un hombre disfrazado de Chaplin que hac铆a re铆r a los transe煤ntes jugando con el tr谩fico o interpel谩ndolos, en Corrientes y Montevideo. En la calle de las salas comerciales el paisaje era el mismo que el de cualquier s谩bado: cientos de personas haciendo filas para ver las obras m谩s conocidas. En una noche como 茅sa, en La Noche de los Teatros, la inactividad del San Mart铆n cobraba, todav铆a, m谩s gravedad.

El Teatro de la Ribera, el Sarmiento y el Regio ofrecieron funciones gratuitas de Cinelandia, La dama del mar (lo que atrae y espanta al mismo tiempo), Nada del amor me produce envidia y El Bulul煤. Antolog铆a endiablada. En el Centro Cultural San Mart铆n, tambi茅n con entrada gratuita, se presentaron Cosas que pasan; Las noches blancas; Brecht; Hombre viajando en taxi; y Sally, una farsa. Hubo descuentos en el Picadero, Metropolitan Citi y el Astral. Seg煤n los n煤meros oficiales, participaron 300 mil espectadores en la totalidad de las propuestas.

Tambi茅n se sumaron los espacios culturales Ad谩n Buenos Ayres, el Centro Cultural Carlos Gardel, el Juli谩n Centeya, el C. C. Resurgimiento y los teatros independientes El Opalo, Verdi, Catalinas Sur y Sala Crash. As铆 y todo, considerando la cantidad y la calidad de teatro independiente que hay en la ciudad de Buenos Aires, la programaci贸n dej贸 la sensaci贸n amarga de que no ha sido contemplado como lo merece. 驴Por qu茅 no darle m谩s lugar en los escenarios principales, por ejemplo? Quiz谩 tenga que ver con esto la tensi贸n que existe desde hace a帽os entre los espacios culturales aut贸nomos 鈥搎ue producen alejados de la l贸gica mercantil鈥 y el macrismo. Por distintas razones, especialmente las clausuras, muchas veces por motivos absurdos.

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