Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 4 de agosto de 2007
logo espectaculos
CICLO EN EL C. C. R. ROJAS

Pistas para conocer el proceso creativo

Panorama en Work in Progress propone al espectador la posibilidad de presenciar obras en etapa de preparaci贸n. Para eso fueron convocados diez directores de est茅ticas diferentes, aunque unidos por la experimentaci贸n.

Por Cecilia Hopkins
/fotos/espectaculos/20070804/notas_e/na30fo01.jpg
D贸nde est谩 el norte, de Gabriela Izcovich, se ver谩 el jueves 16.

Panorama en Work in Progress se llama la nueva propuesta teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas. Se trata de un ciclo dedicado a todo aquel espectador interesado en conocer c贸mo es el proceso creativo de la puesta de una obra. Para esto fueron convocados diez directores de edades y est茅ticas diferentes, todos representantes de un estilo de teatro signado por la experimentaci贸n. As铆, cada uno realiza dos funciones en el formato de muestra sobre el material que est谩 trabajando, durante los fines de semana de agosto, con entrada gratuita. Mat铆as Umpierrez 鈥揳 cargo de la coordinaci贸n del 谩rea de teatro del Rojas鈥 present贸 a los directores y sus respectivos proyectos. 鈥淧anorama en Work in Progress es un espacio de b煤squeda, de prueba y de error, donde un grupo de directores de teatro nos permitir谩n ingresar al territorio en el que est谩n inmersos para su pr贸xima creaci贸n鈥, explic贸 el coordinador. 鈥淰eremos, en cada caso, dicho material en bruto, materia prima para la construcci贸n final de un montaje teatral que se estrenar谩 m谩s tarde en la cartelera porte帽a.鈥

Los directores invitados a participar de este ciclo son Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Gabriela Izcovich, Andr茅s Binetti, Paula Andrea L贸pez, Mariela Asencio, Bernardo Cappa, Maruja Bustamante, Anah铆 Bernieri, Alejandro Catal谩n y el grupo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa. Seg煤n se adelant贸, junto a los directores habr谩 m谩s de cien artistas involucrados en la propuesta, entre ellos Anal铆a Couceyro, Stella Galazzi, Nahuel P茅rez Biscayart, Pablo Rotenberg, Jos茅 Mar铆a Muscari y Luciano Suardi.

Iniciaron el ciclo Paula Andrea L贸pez y Andr茅s Binetti con La asfixia (una vulgaridad que pretende ser naturalista), muestra que repite el pr贸ximo viernes, a las 21: 鈥淪e trata de una obra que habla de personas que est谩n llegando a los treinta a帽os 鈥搒intetiz贸 el director鈥, que tienen un pasado en com煤n y que se vuelven a encontrar en el contexto de una fiesta. Pero algo del pasado los atraviesa, una serie de equivocaciones que no les permiten hablar sinceramente鈥. As铆 como esta obra, 鈥減lanteada como un acercamiento a cierto sector de la juventud actual de la ciudad de Buenos Aires鈥, aborda el tema de la identidad, otros proyectos har谩n lo propio respecto del mismo asunto. As铆, Mujeres en el ba帽o, de Mariela Asencio (los s谩bados 18 y 25, a las 21), se centrar谩 en la problem谩tica femenina: 鈥淪eis mujeres diferentes exponen sus fantas铆as, cambian de sexo, se transforman en estrellas de rock, recitan reggaeton, tiran las siliconas por los aires, cantan, se tocan, se divierten, sufren y bailan鈥, seg煤n describe la directora. Tren, por el grupo Piel de Lava, por su parte, el pr贸ximo martes y el 14, a las 21, presentar谩 a un conjunto de mujeres que viaja en un tren hacia un lugar que las 鈥渟it煤e en el lugar espiritual correcto, con la idea de investigar qu茅 sucede cuando una persona adulta adopta un Dios nuevo鈥. Por su parte, Anah铆 Bernieri, en su muestra sobre la futura puesta de Nelidora (O el extra帽o caso de las hermanas con la piel continua) de Santiago Loza (los viernes 24 y 31, a las 21) relatar谩 la historia de dos siamesas que luchan por diferenciarse dado que, a pesar de estar unidas de nacimiento, 鈥渢ienen personalidades incompatibles, diferencias ideol贸gicas y an铆micas鈥. D贸nde est谩 el norte, de Gabriela Izcovich (los jueves 16 y 23, a las 21), se centrar谩 en los ensayos de un grupo de actores que intentan cubrir todos los roles de la escena: escribir, adaptar textos, actuar y dirigir.

Basadas en textos literarios hay s贸lo dos propuestas. Una de ellas es Adela est谩 cazando patos (los martes 21 y 28, a las 21), en la cual Maruja Bustamante discurrir谩 sobre el pesimismo que dej贸 la d茅cada del 鈥90, en parte siguiendo la historia de Hamlet, de Shakespeare. La otra es Karamazov!, de Alejandro Tantanian (el lunes pr贸ximo y el 13 de agosto, a las 21), que consiste en una curiosa propuesta de revista musical con mon贸logos de actualidad pol铆tica y sketches 鈥渟obre el parricidio, la espiritualidad y las buenas costumbres, en clave burlesca鈥, basada en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski. Sobre la base de lo expresado por los directores reunidos en la presentaci贸n de Panorama..., tres de los espect谩culos en proceso de ensayo se estructurar谩n no sobre ejes tem谩ticos o de situaci贸n determinados previamente, sino a partir de disparadores diversos que operar谩n sobre el cuerpo y el imaginario de los actores. De esta metodolog铆a participan los work in progress de Pompeyo Audivert, Alejandro Catal谩n y Bernardo Cappa. En el primero de los casos, en C铆rculo Ant铆gona, Audivert presentar谩 hoy y el s谩bado pr贸ximo a las 23 en la Sala Biblioteca un trabajo basado en t茅cnicas de composici贸n pict贸ricas renacentistas y en el automatismo de los surrealistas, que relata la b煤squeda del personaje de Ant铆gona, perdido en un edificio mezcla de conventillo y de teatro, donde viven familias enterradas, obra inspirada en textos de S贸focles y Marechal. Catal谩n, en cambio, en M谩s solos presentar谩 el s谩bado 25 y el lunes 27, a las 22, una serie de unipersonales en los que 鈥渃ada actor desplegar谩 su actuaci贸n como un malabarismo propio e intransferible con el que ir谩 conduciendo gesto a gesto los ojos y o铆dos del espectador como testigos del proceso de ese ser ficcional鈥. Por su parte, en La presa, Bernardo Cappa expondr谩 los domingos 19 y 26, a las 20.30, una intrincada historia relacionada con el universo de las pinturas de Vel谩squez, adem谩s de algunos conceptos de Witold Gombrowicz sobre las artes pl谩sticas, extra铆dos de sus diarios.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.