espectaculos

Sábado, 4 de agosto de 2007

TEATRO › CICLO EN EL C. C. R. ROJAS

Pistas para conocer el proceso creativo

Panorama en Work in Progress propone al espectador la posibilidad de presenciar obras en etapa de preparación. Para eso fueron convocados diez directores de estéticas diferentes, aunque unidos por la experimentación.

 Por Cecilia Hopkins

Panorama en Work in Progress se llama la nueva propuesta teatral del Centro Cultural Ricardo Rojas. Se trata de un ciclo dedicado a todo aquel espectador interesado en conocer cómo es el proceso creativo de la puesta de una obra. Para esto fueron convocados diez directores de edades y estéticas diferentes, todos representantes de un estilo de teatro signado por la experimentación. Así, cada uno realiza dos funciones en el formato de muestra sobre el material que está trabajando, durante los fines de semana de agosto, con entrada gratuita. Matías Umpierrez –a cargo de la coordinación del área de teatro del Rojas– presentó a los directores y sus respectivos proyectos. “Panorama en Work in Progress es un espacio de búsqueda, de prueba y de error, donde un grupo de directores de teatro nos permitirán ingresar al territorio en el que están inmersos para su próxima creación”, explicó el coordinador. “Veremos, en cada caso, dicho material en bruto, materia prima para la construcción final de un montaje teatral que se estrenará más tarde en la cartelera porteña.”

Los directores invitados a participar de este ciclo son Pompeyo Audivert, Alejandro Tantanian, Gabriela Izcovich, Andrés Binetti, Paula Andrea López, Mariela Asencio, Bernardo Cappa, Maruja Bustamante, Anahí Bernieri, Alejandro Catalán y el grupo Piel de Lava, integrado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa. Según se adelantó, junto a los directores habrá más de cien artistas involucrados en la propuesta, entre ellos Analía Couceyro, Stella Galazzi, Nahuel Pérez Biscayart, Pablo Rotenberg, José María Muscari y Luciano Suardi.

Iniciaron el ciclo Paula Andrea López y Andrés Binetti con La asfixia (una vulgaridad que pretende ser naturalista), muestra que repite el próximo viernes, a las 21: “Se trata de una obra que habla de personas que están llegando a los treinta años –sintetizó el director–, que tienen un pasado en común y que se vuelven a encontrar en el contexto de una fiesta. Pero algo del pasado los atraviesa, una serie de equivocaciones que no les permiten hablar sinceramente”. Así como esta obra, “planteada como un acercamiento a cierto sector de la juventud actual de la ciudad de Buenos Aires”, aborda el tema de la identidad, otros proyectos harán lo propio respecto del mismo asunto. Así, Mujeres en el baño, de Mariela Asencio (los sábados 18 y 25, a las 21), se centrará en la problemática femenina: “Seis mujeres diferentes exponen sus fantasías, cambian de sexo, se transforman en estrellas de rock, recitan reggaeton, tiran las siliconas por los aires, cantan, se tocan, se divierten, sufren y bailan”, según describe la directora. Tren, por el grupo Piel de Lava, por su parte, el próximo martes y el 14, a las 21, presentará a un conjunto de mujeres que viaja en un tren hacia un lugar que las “sitúe en el lugar espiritual correcto, con la idea de investigar qué sucede cuando una persona adulta adopta un Dios nuevo”. Por su parte, Anahí Bernieri, en su muestra sobre la futura puesta de Nelidora (O el extraño caso de las hermanas con la piel continua) de Santiago Loza (los viernes 24 y 31, a las 21) relatará la historia de dos siamesas que luchan por diferenciarse dado que, a pesar de estar unidas de nacimiento, “tienen personalidades incompatibles, diferencias ideológicas y anímicas”. Dónde está el norte, de Gabriela Izcovich (los jueves 16 y 23, a las 21), se centrará en los ensayos de un grupo de actores que intentan cubrir todos los roles de la escena: escribir, adaptar textos, actuar y dirigir.

Basadas en textos literarios hay sólo dos propuestas. Una de ellas es Adela está cazando patos (los martes 21 y 28, a las 21), en la cual Maruja Bustamante discurrirá sobre el pesimismo que dejó la década del ’90, en parte siguiendo la historia de Hamlet, de Shakespeare. La otra es Karamazov!, de Alejandro Tantanian (el lunes próximo y el 13 de agosto, a las 21), que consiste en una curiosa propuesta de revista musical con monólogos de actualidad política y sketches “sobre el parricidio, la espiritualidad y las buenas costumbres, en clave burlesca”, basada en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski. Sobre la base de lo expresado por los directores reunidos en la presentación de Panorama..., tres de los espectáculos en proceso de ensayo se estructurarán no sobre ejes temáticos o de situación determinados previamente, sino a partir de disparadores diversos que operarán sobre el cuerpo y el imaginario de los actores. De esta metodología participan los work in progress de Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán y Bernardo Cappa. En el primero de los casos, en Círculo Antígona, Audivert presentará hoy y el sábado próximo a las 23 en la Sala Biblioteca un trabajo basado en técnicas de composición pictóricas renacentistas y en el automatismo de los surrealistas, que relata la búsqueda del personaje de Antígona, perdido en un edificio mezcla de conventillo y de teatro, donde viven familias enterradas, obra inspirada en textos de Sófocles y Marechal. Catalán, en cambio, en Más solos presentará el sábado 25 y el lunes 27, a las 22, una serie de unipersonales en los que “cada actor desplegará su actuación como un malabarismo propio e intransferible con el que irá conduciendo gesto a gesto los ojos y oídos del espectador como testigos del proceso de ese ser ficcional”. Por su parte, en La presa, Bernardo Cappa expondrá los domingos 19 y 26, a las 20.30, una intrincada historia relacionada con el universo de las pinturas de Velásquez, además de algunos conceptos de Witold Gombrowicz sobre las artes plásticas, extraídos de sus diarios.

Compartir: 

Twitter
 

Dónde está el norte, de Gabriela Izcovich, se verá el jueves 16.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.