espectaculos

Sábado, 4 de agosto de 2007

MUSICA › LA ATIPICA PROPUESTA DE ZO’LOKA?TRIO

El jazz tocado por el humor

El nombre ya da una pista. Zo’loka?Trío no responde al modelo habitual del grupo de jazz –o de pop o de cualquier otra música– en particular porque casi todas las músicas son bastante reacias al humor. El grupo, integrado por Marcelo Katz en piano, coros, percusión, arreglos y dirección musical, Victoria Zotalis en voz, uñas, peine y percusión y Juan Manuel Costa en violoncello, voz y coros, transita por fronteras estilísticas, se mueve sin jurar fidelidad hacia ningún género en particular –aunque los desarrollos instrumentales y algún repertorio los emparientan con el jazz– y, además, lo hacen con una frescura inusual. Con un disco editado, Yo nunca te vi, el trío viene convirtiéndose en una de las opciones más interesantes de la movida satélite al jazz porteño y hoy y el próximo sábado actuarán en Notorious (Callao 966).

“El puntapié inicial lo dio el cansancio –explica Katz–. Un cierto sentido de falta de autenticidad. Aunque el jazz se trate de una música muy querida, escuchada en las maneras en las que habitualmente se la interpreta, no expresaba lo que yo quería expresar. Creo que Zo’loka?Trío nació por eso.” El pianista y director del grupo agrega: “Quise tomar una formación instrumental que permitiera explorar distintas sonoridades. Aprovechar todas las posibilidades que tiene un trío acústico de esta naturaleza. Tampoco me interesaba limitarme al jazz. Podemos hacer un bolero, por ejemplo, y estoy trabajando en un tango, que en realidad es un arreglo del tango de Stravinsky (de La historia de un soldado)”. En cuanto al humor, opina que “la música es solemne, en general, sobre todo por cómo se la trata. El humor está pero no se lo destaca. Por otra parte, la seriedad y el humor no están reñidos. Frank Zappa es uno de los músicos más serios que hay y, al mismo tiempo, uno de los más divertidos. Más que de humor, se trata de libertad. Del permiso que músicos como Zappa o Stravinsky se tomaron para escribir cosas fabulosas”.

Al borde de distintas músicas populares y, también, de la música de cámara, Zo’loka?Trío interpreta temas propios y versiones sumamente originales de standards del jazz, planteando el desarrollo como un juego entre los músicos, que pueden ser “acompañados-acompañantes”, y entre sus instrumentos, hacia texturas impensadas. El grupo se formó hace siete años. Desde entonces ha participado, entre otros, en el Festival de Jazz y otras Músicas organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival de Jazz de Villa Gesell, el de Mar del Plata y el del British Art Center, además de haber tocado en el ciclo Jazzología del Centro Cultural General San Martín –donde fue elegido grupo revelación 2002–.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.