Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 22 de julio de 2011
logo espectaculos
MUNDO ARLEQUIN, UN CLASICO DE LAS TONALES VERANIEGAS QUE SALTO AL TEATRO

Tarde de risas con unos tíos copados

Por Karina Micheletto
Mundo Arlequín: Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. Funciones de jueves a sábados a las 15 y 16.30 y este domingo a las 15.30.

Una propuesta que llega al teatro desde el arte callejero, y funciona. Javier Herrero y Alejandro Carroll componen el elenco de Mundo Arlequín, en un espectáculo escrito y dirigido por ellos mismos, que incluye actuación, títeres, juegos de palabras, mucho humor y cuatro músicos en escena ejecutando instrumentos convencionales (pero también un balde-tambor, un sikus de botellas o una marimba de tocador). Con una puesta sencilla, sin demasiado despliegue de producción y puesta, Mundo Arlequín resulta sin embargo efectivo en su propuesta, y las contagiosas risas ininterrumpidas que bajan de las butacas de los chicos lo certifican.

Un mérito no menor distingue a este espectáculo de propuestas similares; la apuesta a la complicidad con los chicos, sin pretender tratarlos como adultos, y sin intentar parecer chicos desde el escenario. Herrero y Carroll son algo así como los tíos copados que llegan para hacer reír a los chicos mientras mamá y papá aprovechan a salir, o los profes que los llevan de campamento y a la noche cuentan historias locas, o cantan con ellos letras disparatadas. A lo largo del show van transformando el escenario en distintas partes de la casa, comenzando por el baño. Y así aparece una ducha que se rompe y se arregla cantando, un elefante que se apodera del inodoro, una cocina musical donde se lucen Lele y Javo, “los cocineros más creativos y extravagantes”.

En las temporadas de Cariló, el Mundo Arlequín de Carroll y Herrero (quien es hermano de Pablo, uno de los integrantes de Los Cazurros) es un clásico instalado en la peatonal. Tienen grabados dos discos, Mundo Arlequín y Mundo Arlequín te invita a su casa, con ritmos que van de la chacarera y el festejo peruano, el merengue y el son, al reggae y el hip-hop. Esta es la primera vez que hacen teatro comercial, y eligieron una sala pequeña y acogedora del Konex. Entre el público, los más chiquitos se enganchan con la música y los títeres, pero es necesario tener ciertas competencias de lenguaje adquiridas para captar todos los guiños, por lo tanto se sugiere a partir de 4 o 5 años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.