Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 26 de enero de 2012
logo espectaculos
A los 73 a帽os muri贸 ayer la gran actriz Mabel Manzotti

La mujer de los mil registros

Trabaj贸 en cine, teatro y televisi贸n, con elencos grandes y en unipersonales, y supo lucirse en un amplio arco de g茅neros y lenguajes. Manzotti fue una apasionada por su profesi贸n, con la intensidad necesaria para sostener y desarrollar proyectos.

Por Hilda Cabrera
/fotos/espectaculos/20120126/notas_e/na29fo01.jpg
鈥淣osotros estamos jugados, es nuestro oficio y hay que seguir creciendo鈥, sosten铆a.

Muri贸 Mabel Manzotti, una actriz que sab铆a c贸mo afirmarse en el oficio cuando el trabajo escaseaba o no hallaba obras que la atrajeran. Y fue consecuente con esa actitud, porque hasta enfermar 鈥損or un accidente cerebro vascular que padeci贸 desde comienzos de 2011 y le quit贸 movilidad鈥 recorri贸 salas y auditorios del pa铆s con su unipersonal M谩s vale tarde que nunca, t铆tulo originado en un dicho cuyo significado, lapidario o esperanzador, surge de c贸mo y cu谩ndo se lo utilice. Internada en la cl铆nica La Providencia, falleci贸 ayer a causa de ese ACV que la alej贸 de la vida art铆stica. Gran parte de su actividad transcurri贸 en el teatro, donde se inici贸 en 1959, integrando el elenco de El farsante m谩s grande del mundo, pieza de John Synge que protagonizaron Alfredo Alc贸n y Osvaldo Bonet; e incursion贸 tambi茅n en el cine y la televisi贸n, en papeles de muy diferente g茅nero. Se menciona su participaci贸n como vedette en espect谩culos del Teatro Maipo, y la composici贸n de un personaje popular, Bochita, en No toca bot贸n, uno de los programas televisivos de Alberto Olmedo. Nacida en La Violeta (Pergamino) en 1938, se traslad贸 a Buenos Aires gradu谩ndose en el Conservatorio Nacional de Arte Esc茅nico. Actu贸 tempranamente en comedias, algunas picarescas, y en musicales, en t铆tulos como El novio, Mame y Hello, Dolly!, obra que protagoniz贸 la actriz y cantante Libertad Lamarque y dirigi贸 Daniel Tinayre, en el desaparecido Teatro Ode贸n.

La lucha en contra del olvido de ciertos hechos hist贸ricos y art铆sticos la llev贸 a crear espect谩culos como La borra de la yerba (鈥渓a borra de la memoria, la sustancia del mate de ma帽ana鈥). En esta pieza de 1995, no dud贸 en vestirse de paisana, lucir trenzas y transformar en canciones relatos olvidados, acaso por absurdos e incre铆bles. Hurg贸 en la historia argentina, partiendo de los a帽os 鈥30, y rescat贸 algunos materiales emblem谩ticos. 鈥淎 ver, 驴qui茅n recuerda hoy esta letra?鈥, desafiaba entonces desde el escenario, atacando sin querer lastimar con una letra que hoy, tal vez, el p煤blico, m谩s politizado, tenga presente: 鈥淓n lo alto la mirada/ luchemos por la Patria redimida...鈥. Dirig铆a aquella obra V铆ctor Garc铆a Peralta y la acompa帽aba el actor y m煤sico Yayo Cacar茅s. Se enorgullec铆a de ese trabajo, compartido con la dramaturga Beatriz Mosquera, en cuanto a autor铆a, como de los unipersonales que hab铆a paseado por el pa铆s y con los que seguir铆a viajando. Entre otros, Punto y aparte, Y por casa c贸mo andamos, Mil gracias por la paciencia y Poniendo la casa en orden.

En ocasiones trabaj贸 a beneficio, porque 鈥揹ec铆a鈥 鈥渓o sensato es llevar a la pr谩ctica lo que se afirma sobre el escenario鈥. Y sol铆a contar an茅cdotas sobre sus giras, sobre aqu茅llas realizadas en Argentina y el extranjero. Manifestaba su regocijo por los itinerarios concretados en las distintas ciudades de Galicia y Canarias. Generaba sus espect谩culos, combatiendo as铆 el miedo del actor a la falta de escenario: 鈥淣osotros estamos jugados, es nuestro oficio y hay que seguir creciendo鈥, sosten铆a. Por eso mismo se esmeraba en descubrir 鈥渁lgo especial鈥. Para su espect谩culo La borra de la yerba pidi贸 autorizaci贸n a la cantante Teresa Parodi para incorporar la canci贸n 鈥淐on el alma en vilo鈥, y la obtuvo: 鈥淪u generosidad me conmovi贸鈥, confes贸 entonces la actriz.

Intensa en cada una de sus manifestaciones, Manzotti se gan贸 el reconocimiento dentro y fuera de la Argentina. Se la aplaudi贸 tambi茅n en Volvi贸 una noche, una comedia de Eduardo Rovner que cont贸 con un elenco entusiasta. Lo integraban, entre otros, Claudio Gallardou, Osvaldo Santoro y Andrea Politti. All铆 era la difunta Fanny, la idishe mame que, transcurridos diez a帽os de su muerte, regresa desde el m谩s all谩 por un hecho que le resulta insoportable: su amado hijo Manuel est谩 a punto de casarse con una goie. Aquella fue otra de las queribles composiciones de esta actriz que En Pampa y la v铆a comparti贸 escenario con el gran Ulises Dumont. La obra era, en realidad, adaptaci贸n de una pieza de otro t铆tulo, de los brasile帽os Mar铆a Barbosa y Miguel Falabella, que dirigi贸 V铆ctor Garc铆a Peralta. Manzotti se hizo acreedora a numerosos premios, entre los primeros el Tal铆a (1965) y tiempo despu茅s el Moli猫re, por su reveladora composici贸n en La se帽ora Klein. Integr贸 numerosos elencos y en diferentes 茅pocas: Ser茅 cualquier cosa pero te quiero, en 1986, con Dora Baret y Graciela Borges; y a帽os m谩s tarde el musical Gypsy, donde fue protagonista.

Su historial en cine recoge t铆tulos como Blum (1970), Vamos a so帽ar con el amor (1971), con Nin铆 Marshall y Menchu Quesada y, entre otros, Sola, pel铆cula dirigida por Ra煤l de la Torre; Besos en la frente, protagonizada por China Zorrilla y Leonardo Sbaraglia, y en cortometrajes. Cuando sinti贸 el llamado de la pol铆tica, milit贸 en la Uni贸n C铆vica Radical, adhiriendo al gobierno del presidente Ra煤l Alfons铆n. Fue as铆 que en 1999 reemplaz贸 en el cargo a la diputada nacional Graciela Fern谩ndez Meijide, presentando setenta proyectos hasta el t茅rmino de su mandato, en 2001. M谩s all谩 de esta incursi贸n continu贸 con su labor y, en los a帽os siguientes, actu贸 en El alma de pap谩, junto a Juan Manuel Tenuta (2006) y La pipa de la paz (2009). Tiempo despu茅s, necesit贸 poner nuevamente a prueba su entereza esc茅nica para organizar sus giras. Su 煤ltimo espect谩culo fue M谩s vale tarde que nunca donde, como siempre, apostaba al humor, a las problem谩ticas de la gente sencilla y a la autogesti贸n. 鈥淎 veces los cr铆ticos y el p煤blico no comprenden qu茅 significa para nosotros hacer unipersonales, no se dan cuenta de que es una manera de decir no a las cosas que no nos gustan鈥: as铆, convencida, Manzotti armaba su valija y part铆a con una obra. Esa era una manera muy suya de estar en la resistencia, de dar y recibir afecto.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.