En la historia, algunos datos se pasan por alto. Por ejemplo, suele insistirse en que Argentina alberg贸 el mayor encuentro del nazismo fuera de su Alemania originaria. Lo que rara vez se menciona son los esfuerzos de resistencia a su expansi贸n. Una de esas expresiones de resistencia se encontr贸 en peri贸dicos anarquistas, como Argentina Libre y Antinazi. El nuevo n煤mero de la revista Fierro, que ma帽ana llega a todos los kioscos junto a P谩gina/12, recupera en un suplemento especial parte de esa producci贸n: las tiras par贸dicas del Mein Kampf que realiz贸 el dibujante Cl茅ment Moreau en 1940 en la primera de esas publicaciones. 鈥淓ste suple es important铆simo鈥, celebra el jefe de Redacci贸n de la revista, Lautaro Ortiz. Adem谩s, destaca la tarea de restauraci贸n que realiz贸 Diego Par茅s 鈥揾abitual colaborador de la revista y uno de los principales humoristas gr谩ficos del pa铆s鈥 y se帽ala con 茅nfasis el trabajo que acompa帽a esas p谩ginas, realizado por Horacio Tarcus, del Centro de Documentaci贸n e Investigaci贸n de la Cultura de Izquierdas en la Argentina (Cedinci). 鈥淟as tiras son una suerte de s谩tira que toma textos del libro鈥, advierte el editor y anticipa que para leerlas habr谩 que girar la revista. 鈥淎s铆 aprovechamos todo el ancho鈥, conf铆a.
Este suplemento excepcional forma parte de una publicaci贸n s贸lida que re煤ne a la mayor铆a de las series estables de los 煤ltimos meses y algunas p谩ginas de humor. Participan, por ejemplo, Lucas Varela con El d铆a m谩s largo del futuro, Juan Sasturain y Juan Carlos Quattordio con Zenitram, Ignacio Minaverry y el propio Ortiz con Matar al tirano, Salvador Sanz con una nueva entrega de Esqueleto, y el humor del marplatense Gustavo Sala y del Ni帽o Rodr铆guez. Adem谩s, regresa a la publicaci贸n despu茅s de una larga ausencia la notable Mar铆a Alcobre. La tapa queda para el final del listado, pero no es el 煤ltimo orej贸n: se trata de una ilustraci贸n de un tatuador radicado en Espa帽a: Pablo 鈥淓l Monga鈥 Sasturain.
Sobre el particular abordaje del Mein Kampf que encara esta Fierro, Tarcus se帽ala que forma parte de una 鈥減rofusi贸n de gr谩fica antifascista鈥, aunque la producci贸n de Moreau es la 煤nica que puede considerarse genuinamente historieta. Su autor fue un alem谩n exiliado en la Argentina y consider贸 que el mejor modo de advertir a sus contempor谩neos sobre el peligro que significaba el ascenso de Adolf Hitler era, justamente, exponer sus ideas. Para ello Cl茅ment recurre a los or铆genes del lenguaje y monta sus vi帽etas como didascalias, pero a diferencia de esas primeras producciones en las que el texto describ铆a el dibujo (o el trazo ilustraba el escrito), aqu铆 el autor lo contradice, lo vuelve paradojal, y as铆 le reconstruye su sentido.
Tarcus cuenta que 鈥渓as tiras de Mein Kampf aparecieron en el a帽o 1937 en el Argentinisches Tageblatt, el diario de la comunidad alemana en la Argentina, y entre 1939 y 1940 fueron traducidas al castellano y reproducidas por Argentina Libre鈥. Y un dato llamativo, pero comprensible: uno de sus suscriptores era un tal don Ernesto Guevara Lynch. 鈥淎caso no sea demasiado aventurado conjeturar que su hijo Ernestito haya sentido alguna curiosidad por estos combates antifascistas鈥, sugiere el investigador. Un dato, aportado por el guionista Diego Agrimbau en una entrevista reciente con P谩gina/12 a prop贸sito de Ed茅n Hotel (tambi茅n publicada oportunamente en la Fierro), indica que don Guevara Lynch formaba parte de un grupo dedicado a monitorear y mantener a raya la actividad nazi en C贸rdoba.
La otra pata sorprendente de esta edici贸n de la revista es la portada, en la que El Monga descarga algunos de los principales 铆conos del universo del tatuaje: hay flores, teatro, demonios, tigres, dragones, una calavera y hasta se sugiere cierto rat贸n animado que creci贸 hasta convertirse en uno de los grandes oligopolios medi谩ticos del mundo. 鈥淟a ilustraci贸n estaba basada en un tatuaje de espalda entera que a煤n tengo en proceso鈥, conf铆a el Monga. 鈥淢e gust贸 la idea de trabajar con iconograf铆as tan opuestas y parad贸jicamente tan unidas como los dise帽os cl谩sicos del tatuaje tradicional鈥, explica. 鈥淐onvivieron en una 茅poca en la cual el Puto Rat贸n entreten铆a a todos esos soldaditos j贸venes y bien peinados que entre risas cavaban, sin saberlo, su propia tumba y la de otros tantos millones de personas鈥. Y ampl铆a: 鈥淢e gust贸 la idea de poner al Orejudo del otro lado, solo frente al peligro real que habita en la carne, o piel que se achicharra, se quema, o sangra y se desgarra o simplemente desaparece en forma de crucecita blanca formando un infinito cuadro escheriano: me imagino a Mickey en una situaci贸n similar en la cual Anthony Burgess somete a nuestro viejo drugo Alex durante su rehabilitaci贸n forzosa en La Naranja Mec谩nica. 隆Enfr茅ntate a tus propios demonios chiquil铆n!鈥
Por inevitable formaci贸n familiar, el Monga (hijo de Juan Sasturain) se reconoce criado con la historieta como parte de su vida. 鈥淯n legado natural familiar鈥, dice, aunque nunca lo haya ejercido. Tampoco est谩 seguro de qu茅 llev贸 del mundo de las vi帽etas al de la tinta y la piel, pero cuando enumera dibujantes, se intuye que puede ser bastante. 鈥淓n una historieta tienes cierta cantidad de p谩ginas para narrar una historia, tienes un gui贸n al cual tienes que ce帽irte, puedes crear diferentes ambientes y modificar el ritmo narrativo, pero en un tatuaje tienes que dejarlo todo muy claro y para toda la vida en lo que dura un solo de Dizzy Gillespie de cuatro compases鈥, compara. La conexi贸n para quien lo recibe, advierte, debe ser 鈥減ara siempre鈥 y para quien lo vea 鈥減or unos segundos鈥. La dificultad radica en que 鈥渟obrevivan frescos al paso del tiempo鈥. Quiz谩s no lo sabe, pero ese mismo desaf铆o enfrenta ahora su portada.
鈥淓l comic es un beb茅 en pa帽ales al lado del tatuaje, si lo introduces en un contexto hist贸rico鈥, plantea el Monga. 鈥淔ue una manifestaci贸n natural del hombre desde tiempos muy antiguos, da para infinidad de tapas de revistas y creo que podr铆a abordar una tapa de una revista de comics de muchas maneras distintas utilizando iconograf铆a tradicional del tatuaje y contar una buena historia de un vistazo鈥, propone. De contar historias (buenas) se trata Fierro. Y lo hace desde la tapa.
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