A doce a帽os de su fundaci贸n, Fundaci贸n Proa inaugur贸 en noviembre del a帽o pasado su renovada y ampliada sede en La Boca. Sumando tres inmuebles a su edificio, incorpor贸 nuevas salas, un auditorio, una biblioteca y una cafeter铆a. En coincidencia con el cierre de la exhibici贸n Marcel Duchamp: Una obra que no es una obra 鈥渄e arte鈥 鈥搎ue dio el puntapi茅 inicial鈥 en el nuevo edificio鈥, Adriana Rosenberg, presidenta de la Fundaci贸n Proa y codirectora del proyecto Duchamp, realiz贸 con P谩gina/12 un balance sobre lo sucedido en estos 煤ltimos meses.
鈥揈l barrio de La Boca estaba habituado a convivir con Proa. Pero, 驴c贸mo trabajaron la aceptaci贸n de la remodelaci贸n edilicia con los vecinos?
鈥揅on el barrio trabajamos mucho durante el cierre por obra. Era necesario, ya que el nuevo edificio es una intervenci贸n muy contempor谩nea, de alguna manera, para un lugar que tiene su sost茅n en la recuperaci贸n de algunas tradiciones m谩s folkl贸ricas y urbanas. Esta nueva apuesta es un aporte de mucho crecimiento para la zona. Tur铆sticamente resulta muy seductora esta mixtura entre lo contempor谩neo y lo tradicional, que puede llegar a ser tambi茅n una forma de que el barrio salga de lo marginal manteniendo su identidad.
鈥撀緾u谩l es el nicho dentro del cual se puede encontrar la propuesta de Proa? 驴Se podr铆a decir que se dedican al arte contempor谩neo?
鈥揘o dir铆a que la fundaci贸n se dedica s贸lo al arte contempor谩neo, sino que todo proyecto cultural que afrontemos lo hacemos desde una mirada contempor谩nea y con un punto de vista del tratamiento museol贸gico e institucional contempor谩neo. Por ejemplo, hace unos a帽os expusimos una cabeza Olmeca. Para esta exhibici贸n utilizamos un texto de Octavio Paz sobre la sonrisa y llenamos el lugar de caritas felices. El tema fue tratado con una mirada art铆stica y no desde el punto de vista arqueol贸gico. M谩s all谩 de que est茅 transitando la historia, 茅ste tambi茅n es el caso de Duchamp. Ya no es contempor谩neo, su obra tiene casi un siglo, pero s铆 nos parece que desde la Argentina es contempor谩neo.
Durante el siglo XX, espacios como centros de arte y museos eran erigidos como templos de culto donde se exhib铆an diferentes piezas. En la actualidad, los lugares que reciben d铆a a d铆a un p煤blico masivo y heterog茅neo. Fundaci贸n Proa abre sus puertas con una nueva perspectiva educativa para quienes la recorran, plante谩ndose como lugar de exhibici贸n y, al mismo tiempo, espacio de debate y reflexi贸n.
鈥撀緾贸mo se crean nuevos espacios de debate dentro de una exhibici贸n, en el sentido tradicional de la palabra?
鈥揇entro de cada sala, cada guardia es un educador entrenado. Esto hace que haya dos modalidades para el p煤blico, recorrer el lugar con visitas guiadas con horarios programados o, en caso de que as铆 lo desee, consultar sus inquietudes con el guardia de sala especializado. Esta tarea educativa est谩 planteada desde un lugar de mucho respeto para con el visitante: hay mucha gente que viene muy formada a ver la muestra, por eso no toman la visita guiada y generalmente solicitan informaci贸n acerca de aspectos institucionales, y por otro lado hay otras personas que est谩n interesadas en alguna situaci贸n particular. El concepto general es que en cada sala un especialista pueda atender espec铆ficamente la demanda que se plantee.
鈥撀緾u谩les son las repercusiones que han recibido sobre la muestra del p煤blico?
鈥揕as reacciones de los visitantes se ven plasmadas en el libro de visitas: hay personas que se quejan, otros dicen que es extraordinario, otros salen muy emocionados. La actitud general, m谩s all谩 de que les guste o no la obra de Duchamp, es que la exhibici贸n es una oportunidad 煤nica para ver estos materiales. El p煤blico valora la propuesta, a pesar de que despu茅s cada uno emita su juicio. Lo importante es que se supo dar verdadero valor a lo que significa tener a Duchamp en Buenos Aires.
鈥揂dem谩s del espacio y la capacidad de exhibir la obra de un artista como Duchamp, 驴Proa va a tener espacios para que participen artistas emergentes?
鈥揘osotros estamos dise帽ando un programa, que de alguna manera se defini贸 en el proyecto de arquitectura. El edificio cuenta con cuatro salas donde se puede alojar cualquier tipo de muestra, sobre todo patrimonial. Despu茅s, el resto de la fundaci贸n est谩 conformada por todos espacios de intervenci贸n. Por ejemplo, la librer铆a va a tener un programa propio de cultura.
鈥撀緾u谩les son los siguientes proyectos?
鈥揈n marzo, llega Art in the Auditorium, una exposici贸n itinerante en formato de cine, video y animaci贸n, organizada por The Whitechapel Art Gallery, de Londres. La muestra se realiza en conjunto con nueve instituciones internacionales y se presenta en sus sedes durante 2008 y comienzos de 2009. El artista que Fundaci贸n Proa eligi贸 para participar de esta muestra fue el argentino Leandro Erlich. Vamos a plantear una discusi贸n y una puesta en valor sobre el libro como concepto 鈥搉o recuperaci贸n literaria, sino pl谩stica鈥, como forma de expresi贸n art铆stica.
Fundaci贸n Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929). Abierto al p煤blico de martes a domingo y feriados, de 11 a 20.
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