Internet es una herramienta poderosa: puede matar personas. O, al menos, hacer que todo el mundo crea que alguien est谩 muerto. David Carradine, Ed McMahon, Farrah Fawcett y Michael Jackson lo est谩n, fue chequeado. Pero, afortunadamente, Jeff Goldblum, Natalie Portman y George Clooney siguen vivitos y coleando. Inmediatamente tras la muerte de Jacko, varios artistas fueron dados por muertos en sitios y redes sociales de Internet, donde las noticias de presuntas muertes de famosos han sido recurrentes en los 煤ltimos d铆as. La velocidad con la que la informaci贸n se mueve en la red hace cada vez m谩s dif铆cil contrastar y frenar falsedades y, algunas veces, hasta los lectores m谩s avezados tienen problemas para distinguir realidades de ficciones.
Muchos de los falsos rumores de las 煤ltimas jornadas se difundieron a trav茅s de la p谩gina www.fakeawish.com, propiedad de Rich Hoover, donde los lectores pueden introducir noticias falsas sobre famosos: s铆, casi todas son sobre defunciones. Aunque los usuarios del sitio web saben que se trata de invenciones, las presuntas muertes se extendieron como p贸lvora, sobre todo en las redes sociales de Facebook y Twitter, y muchos las dieron por verdaderas. Lo cierto es que ni Natalie Portman falleci贸 al caer en un acantilado en Nueva Zelanda 鈥揹onde tampoco desapareci贸 el actor Jeff Goldblum鈥 ni el avi贸n en el que viajaba George Clooney desapareci贸 cuando sobrevolaba el estado de Colorado. Bien claro lo tuvo que dejar su representante a las decenas de llamadas de amigos del actor que recibi贸 cuando trascendi贸 el invento.
鈥淪i el Rey del Pop est谩 muerto, 驴por qu茅 no matar a la Princesa?鈥, habr谩 pensado alguno frente a su computadora: seg煤n varios mensajes publicados en Twitter esta semana, Britney Spears tambi茅n habr铆a dejado este mundo. Tanto se corri贸 la bola que los representantes de la cantante tuvieron que emitir un desmentido. Otro caso es el de Harrison Ford, que habr铆a pasado recientemente a mejor vida de la peor manera: su yate habr铆a sido alcanzado por un rayo mientras navegaba en medio de una tormenta en Saint Tropez, seg煤n estas versiones. 隆Ni Indiana Jones podr铆a morir as铆!
Y la lista negra (de mentirita) sigue: la noticia de la muerte del 铆dolo de los 鈥80 Rick Astley circul贸 luego de su publicaci贸n en www.iReport.com, una p谩gina de noticias propiedad de la cadena CNN donde los usuarios publican los contenidos. Curiosamente, la p谩gina se hizo famosa hace algunos meses, cuando sali贸 publicado que Steve Jobs, consejero delegado de Apple, hab铆a sufrido un ataque al coraz贸n. Jobs se encontraba perfectamente, pero la noticia provoc贸 un desplome en las acciones de la compa帽铆a ese d铆a.
En el caso de Astley, los autores del cuento sobre la muerte del cantante fueron un poco m谩s all谩: se tomaron el trabajo de redactar un comunicado con un logotipo falso de la agencia de noticias AP, en el que aseguraban que el cuerpo del cantante hab铆a sido encontrado sin vida en un hotel berlin茅s. A diferencia de Jobs, a Rick parece no haberle ca铆do tan mal la noticia sobre su propia muerte: esta semana su nombre fue uno de los m谩s twitteados y el video de su tema 鈥淣ever gonna give you up鈥 acumula m谩s de 18 millones de visitas en YouTube. Algo similar le ocurri贸 a Goldblum, que recibi贸 una gran atenci贸n medi谩tica tras ser dado por muerto y hasta apareci贸 en el programa de Stephen Colbert. El chiste era f谩cil: el c贸mico estadounidense se alarm贸 por la visita de un fantasma en el estudio. Incluso el sitio web Fakeawish le sigue exprimiendo el jugo a la naranja podrida: la p谩gina, que normalmente recibe unos cuantos miles de visitas al d铆a, ascendi贸 al medio mill贸n de consultas diarias durante la 煤ltima semana.
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