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Viernes, 3 de julio de 2009

LAS REDES SOCIALES SE INUNDAN DE NOTICIAS FALSAS

Los muertos que gozan de buena salud

La muerte de Jackson provocó un alud de noticias falsas sobre presuntos decesos de famosos. Natalie Portman, George Clooney y Britney Spears pudieron leer sus necrológicas en la red de redes.

Internet es una herramienta poderosa: puede matar personas. O, al menos, hacer que todo el mundo crea que alguien está muerto. David Carradine, Ed McMahon, Farrah Fawcett y Michael Jackson lo están, fue chequeado. Pero, afortunadamente, Jeff Goldblum, Natalie Portman y George Clooney siguen vivitos y coleando. Inmediatamente tras la muerte de Jacko, varios artistas fueron dados por muertos en sitios y redes sociales de Internet, donde las noticias de presuntas muertes de famosos han sido recurrentes en los últimos días. La velocidad con la que la información se mueve en la red hace cada vez más difícil contrastar y frenar falsedades y, algunas veces, hasta los lectores más avezados tienen problemas para distinguir realidades de ficciones.

Muchos de los falsos rumores de las últimas jornadas se difundieron a través de la página www.fakeawish.com, propiedad de Rich Hoover, donde los lectores pueden introducir noticias falsas sobre famosos: sí, casi todas son sobre defunciones. Aunque los usuarios del sitio web saben que se trata de invenciones, las presuntas muertes se extendieron como pólvora, sobre todo en las redes sociales de Facebook y Twitter, y muchos las dieron por verdaderas. Lo cierto es que ni Natalie Portman falleció al caer en un acantilado en Nueva Zelanda –donde tampoco desapareció el actor Jeff Goldblum– ni el avión en el que viajaba George Clooney desapareció cuando sobrevolaba el estado de Colorado. Bien claro lo tuvo que dejar su representante a las decenas de llamadas de amigos del actor que recibió cuando trascendió el invento.

“Si el Rey del Pop está muerto, ¿por qué no matar a la Princesa?”, habrá pensado alguno frente a su computadora: según varios mensajes publicados en Twitter esta semana, Britney Spears también habría dejado este mundo. Tanto se corrió la bola que los representantes de la cantante tuvieron que emitir un desmentido. Otro caso es el de Harrison Ford, que habría pasado recientemente a mejor vida de la peor manera: su yate habría sido alcanzado por un rayo mientras navegaba en medio de una tormenta en Saint Tropez, según estas versiones. ¡Ni Indiana Jones podría morir así!

Y la lista negra (de mentirita) sigue: la noticia de la muerte del ídolo de los ’80 Rick Astley circuló luego de su publicación en www.iReport.com, una página de noticias propiedad de la cadena CNN donde los usuarios publican los contenidos. Curiosamente, la página se hizo famosa hace algunos meses, cuando salió publicado que Steve Jobs, consejero delegado de Apple, había sufrido un ataque al corazón. Jobs se encontraba perfectamente, pero la noticia provocó un desplome en las acciones de la compañía ese día.

En el caso de Astley, los autores del cuento sobre la muerte del cantante fueron un poco más allá: se tomaron el trabajo de redactar un comunicado con un logotipo falso de la agencia de noticias AP, en el que aseguraban que el cuerpo del cantante había sido encontrado sin vida en un hotel berlinés. A diferencia de Jobs, a Rick parece no haberle caído tan mal la noticia sobre su propia muerte: esta semana su nombre fue uno de los más twitteados y el video de su tema “Never gonna give you up” acumula más de 18 millones de visitas en YouTube. Algo similar le ocurrió a Goldblum, que recibió una gran atención mediática tras ser dado por muerto y hasta apareció en el programa de Stephen Colbert. El chiste era fácil: el cómico estadounidense se alarmó por la visita de un fantasma en el estudio. Incluso el sitio web Fakeawish le sigue exprimiendo el jugo a la naranja podrida: la página, que normalmente recibe unos cuantos miles de visitas al día, ascendió al medio millón de consultas diarias durante la última semana.

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