Esta noche comienza el encuentro de música popular más importante de la provincia de Buenos Aires, el Festival de Baradero. Conocida como “ciudad del encuentro”, la localidad bonaerense volverá a reunir en el escenario Abel Figueroa a figuras del folklore y el tango –esa es la característica distintiva de este festival desde sus comienzos, la del “encuentro” de géneros–, pero también del pop y de la danza. El maestro Leopoldo Federico con su orquesta, la prestigiosa orquesta El Arranque, Víctor Heredia, Jairo y Marián Farías Gómez, serán algunos de los que protagonizarán el encuentro, junto a figuras del mainstream del folklore como Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.
La amplia grilla del festival –que este año forma parte de las fiestas populares que integran la agenda nacional del Bicentenario– incluye tanto a figuras con historia como el gran maestro Federico, la correntina Ramona Galarza, Daniel Toro –que actuará con su hijo Facundo–, Los Manseros Santiagueños y Ofelia Leiva (ex integrante del recordado dúo chamamecero Rosendo y Ofelia) como algunos exponentes de la nueva guardia del tango y el folklore. Es el caso de la cantautora María José Demare, autora de grandes nuevos tangos, o de los festivos Sergio Galleguillo y Los Amigos, o de la ex Viuda e Hijas del Roque Enroll Mavi Díaz, que desde hace un par de años comenzó a trabajar en la Argentina rescatando y difundiendo la figura de su padre, el gran armoniquista Hugo Díaz.
Pero la decisión de alentar a los verdaderos “nuevos valores”, aquellos que aún no han sido “descubiertos” por el circuito profesional, se corrobora sobre todo en este festival en el impulso otorgado al Pre-Festival de Baradero, que se desarrolló en el mismo escenario la semana pasada. De allí surgen figuras en diferentes categorías de música y danza preseleccionadas en 42 subsedes de todo el país, que pasan directamente a mostrarse en el festival que comienza esta noche. Y aunque muchos encuentros de este tipo tienen una ronda para los artistas amateurs, se destaca en Baradero la importancia asignada a esta etapa, presentada como un espectáculo con el mismo cuidado de puesta en escena y organización. De hecho, ya se pudo ver durante el Pre-Festival la escenografía alusiva dedicada al gran acontecimiento de este año, la celebración del Bicentenario.
También pudo verse en escena al Ballet Sixto Palavecino de Baradero, que tuvo a su cargo la apertura del Pe-Festival, con cuadros que asumían desde la danza “un compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia”, aludiendo tanto a la última dictadura militar como al presente. Durante el Festival volverá a actuar este ballet, y también están programados otros como el de Mora Godoy. Será cuando Baradero vuelva a transformarse en “ciudad del encuentro”, al ritmo del folklore, el tango y otros géneros.
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